martes, marzo 17, 2009

Despedidas

Ignoro las costumbres que tengan en sus tribus, ejidos o ranchos cuando alguien está próximo a contraer nupcias, pero de seguro matan jabalíes, los fríen en cazos de latón e invitan a todo el pueblo a un rito masivo de gula, alcoholismo y religión.
Pues eso no es nada comparado a lo que tenemos que vivir y aguantar en mi ciudad. Me corto un huevo si aquí en Monterrey no tenemos las peores costumbres para ese tipo de celebraciones.

Cuando alguien está a punto de casarse, se le organiza un evento de muy mal gusto llamado “despedida”. Olviden todo ese glamour hollywoodense de jóvenes solteros pagando tequilas y bailes privados a bellas desnudistas en algún congal de lujo; no, no, no y no.
La despedida de soltero regiomontana es una reunión –una comida que se alarga hasta convertirse en peda- organizada por los amigos más cercanos y familiares del futuro marido, a la que se invita sólo a quienes irán a la ceremonia religiosa y civil. A todos y cada uno de ellos se les pide una “cooperación voluntaria” al llegar al evento, algo así como una “cuota de recuperación”, que por lo general se deposita en una caja vacía de Buchanan´s sellada con cinta y con una ranura en la parte superior a manera de alcancía; caja que al final se le entrega al festejado con todo lo recaudado. La fiesta transcurre entre carne asada, cerveza, plática y, a veces, el show de un comediante chafo que sale en algún canal de televisión local.

Las despedidas de soltero no son otra cosa que el cobro por adelantado del platillo y bebidas que te mamarás ese día y el día de la boda. Las cantidades de las cuotas van desde los $250 hasta los $3000, si eres algún familiar o amigo muy espléndido o quieres que el día que tú tengas tu despedida y tu boda se porten bien contigo a la hora de pasar el sombrero y armar la cooperacha.

Pregúntome yo: ¿qué pinche culpa tiene uno de que el amigo, primo o conocido se case y no tenga dinero suficiente para armar una despedida, irse de luna de miel, pagar su casa o los cachivaches con los que la amueblará? ¿Dónde queda entonces la supuesta invitación? Cuando uno invita, no cobra, es al menos lo que a mí me enseñaron; por lo que, en resumidas cuentas, todo aquél que sea invitado a una boda está siendo asaltado, obligado a pagar –ya sea con dinero en la despedida o con un regalo caro de Liverpool el día de la boda- su platillo y su bebida a un precio elevadísimo.

Así es que ya lo saben, amiguitos: no se sientan demasiado importantes o muy tomados en cuenta cuando alguien los invite a su boda; de seguro lo ha hecho porque cree que en la despedida le van a soltar un billetote de 500 pesotes que le ayudará a pagar la mensualidad de la estufa o refrigerador que sacó a crédito.

Siguiendo con el tema, las despedidas de mujeres regiomontanas son peores que las de los hombres y el doble de costosas para los invitados. A las mujeres les hacen dos despedida, ¡dos! Una por parte de la mamá y otra por parte de la suegra. Y que a las amigas no se les ocurra hacerles una aparte de ésas, porque entonces sí está cabrón. Por lo general, siempre son en “saloncitos de eventos” o restaurantes porque “qué vergüenza hacerla en la casa donde no cabe nadie”. Las despedidas de las viejas no son otra cosa que un desayuno o comida exclusivos para viejas en las que se ponen sus mejores trapos y en las que las invitadas están obligadas –sí, obligadas- a llevar un “sobrecito” con dinero adentro. Digo “obligadas” porque precisamente en las invitaciones de las despedidas se especifíca que la fiesta es “de sobre”. Y como casi todas las mujeres regiomontanas son muy pendejas y se avergüenzan de todo y les importa mucho el “qué dirán”, prefieren inventarse un pretexto o una enfermedad para no ir a una despedida antes que llegar sin “sobrecito” y las crean “jodidas” y “hablen mal de ellas”.

Lo peor es que el sobrecito tiene que llevar el nombre de cada invitada, pues ¿quién no quiere que la festejada se entere quién sí cumplió con la cuota y quién no? El nombre en el sobre sirve para que la festejada sepa qué amiga, prima o compañera de trabajo cooperó para la causa y con cuánto cooperó, para así darse una idea con cuánto cooperará ella cuando le toque ser invitada a una despedida. Supongo que ha de ser harto incómodo cuando la futura novia, ya en su casa, se pone a abrir los sobrecitos para contar el dinero recaudado y se da cuenta que su tía, la que tiene más dinero, es una pinche vieja tacaña y miserable; que su amiga, la más jodida, fue la más espléndida; o que su amiga, a la que le dio 500 pesos en su despedida, nomás le puso $300 en el sobrecito, snif, ay, el malagradecimiento.

Y no me hagan seguir con los pinches baby showers… Ahora resulta que las viejas embarazadas de nuestros amigos, conocidos y familiares tienen que hacer un desayunito, invitar a todas sus amigas, conocidas y familiares y cobrarles una cuota nomás porque van a tener un pinche chamaco. En lo personal me molesta que alguna tía o comadre de mi madre "tenga la atención" de hablarle a mi vieja para "invitarla" a la despedida de su futura nuera o al baby shower de su nuera actual. ¿Qué chingados tiene qué andar haciendo ahí mi vieja, si ni la conoce?
Insisto: si no pueden casarse, tener hijos ni mantenerlos, no los tengan. Qué cosa más desagradable es andarle quitando el dinero a la gente invitándolos a despedidas y baby showers.

Lo más cómico -y triste- es que quienes a final de cuentas hacen eso: vivir con alguien y tener un hijo, pero de otra forma: viviendo en unión libre y teniendo un hijo fuera del matrimonio, no reciben los mismos beneficios que los que se aventaron todo el showcito, pues están fuera de los parámetros de la normalidad, de la legalidad, de la moralidad y status quo regiomontano. Un asco, por cierto.

65 comentarios:

Anatole_serial dijo...

Hijos, neta que me hace estar feliz de no vivir en Monterrey y tener que ir a pendejadas como esa.

Simple Poeta+ dijo...

No es tan malo después de todo Vainillino. Luego podrás dedicar un post a las tecnicas regias del "sordeo"

Anónimo dijo...

para que vena que hasta el matrimonio es un negocio.

Anónimo dijo...

*vea, vea (estúpidos dedos chatos)

Carolina dijo...

orales con las cuotas.
en mi rancho bicicletero también hacen esos shows, pero esa de "de a sobre" no me la sabía.
aquí todos quieren salir en las páginas de sociales!...

jaja.. saludillos :)

Anónimo dijo...

Creo que nunca, nunca había estado tan de acuerdo con usted... jejejej

Anónimo dijo...

el unico post amargoso que has escirto y me ha gustado porque coincido en lo que dice

bien dicho pelon

Teli dijo...

no sólo los que tienen hijos casados hacen baby showers. Yo he ido a más "babys" de madres solteras (con pareja y no) que de casadas. Pero pos son las que ya se quitaron "la vergüenza de la deshonra"

Y nomás dos despedidas??? válgame, yo quiero vivir allá!!! aquí me invitan, a la de la mamá, la suegra, las amigas de la secu, primaria, carrera, la de las tías de no sé dónde, la de las tías del novio de no sé dónde y obvio, en la que se regalan cosas chidas que son lencería para la novia.

y Ooobvio, después de todo eso, si yo me caso voy a hacer lo mismo.

Anónimo dijo...

Esa es una razon mas por la que no me quiero casar...

Anónimo dijo...

hay! aca en chilango-lugar odiado por todos los que no son chilangos- no son de sobrecito. Que feo! aunque si te piden coperacha. Yo no voy a las despedidas de amigas que piden dinero y que no me organizaron un despedida a mi! jajajajajjajja

buho dijo...

no se enoje compa pero por algo son regios juju

el mangos dijo...

orale guffo ya cuenta de a cuanto te dieron el sablazo en la despedida a la que fuiste.

el mangos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pereque dijo...

matan jabalíes, los fríen en cazos de latón e invitan a todo el pueblo a un rito masivo de gula, alcoholismo y religión

Has ido a una boda en Sinaloa, ¿verdad?

De lleno en el tema, se me hace que condensaste absolutamente todos los estereotipos negativos de los regios. En verdad notable.

Verdaderoyo dijo...

Invitaciones con cuota?
Es lo mas pendejo que he leido...
Que bueno que no vivo en monterrey

Sascha! dijo...

Hahahaha... así fue en la despedida de mi hermana, pero nada más le hicieron una despedida y si juntó una buena lana.

Pero tienes razón completamente.

Sascha! dijo...

Hahahaha... así fue en la despedida de mi hermana, pero nada más le hicieron una despedida y si juntó una buena lana.

Pero tienes razón completamente.

Anónimo dijo...

NO MAMES!! UNA DE LAS ÚNICAS VECES QUE ESTADO DE ACUERDO CONTIGO. ESTA DE LA V!!!!LOS "COMPROMISOS" DE LAS VIEJAS...LO PEOR DE TODO ES QUE TU VIEJA NO ERA ASÍ HASTA QUE TE CASAS...Y TE LO DIGO POR EXPERIENCIA...AL MENOS EN LAS DESPEDIDAS DE MI BANDOTA LE PASAMOS UNA FERIA PA QUE SE ALIVIANE EL POBRE PERRO INFELIZ Y LO LLEVAMOS A VER PELUCHES BUENO CALVAS...

Anónimo dijo...

El anónimo de arriba de seguro es católico de ultraderecha porque sólo una vez ha estado de acuerdo contigo Guffo.
Noten que "he estado" lo escribió como "estado" de la república mexicana. Tan pendejo.

Guffo: ¿por qué te lee puro pinche animal que, o no piensa o nomás te sigue la corriente porque se creen estúpidos o quieren que les pongan tantilla atención?

«danito» dijo...

A mi no me ha tocado eso. Pero si se oye muy "a ver quien si pone varo"

¿Despedidas? Mi cuate puso unas chelas en su nuevo depa de casado; el resto de la pedota salio por cooperacha comunitaria y hasta para unas teiboleras guangas alcanzo.

Chingasatt dijo...

Aahh cañon!!! pues las dos despedidas de soltero que he orgianizado al wey zonzo que se matrisuicidara le pagado sus teiboleras de regalo. Esas despedidas que comentas parecen mas de allelluyas brothers.

Anónimo dijo...

no se amarguee guffoooooo

Cuquita, la Pistolera dijo...

¿QUÉ,QUÉ,QUÉÉÉÉÉÉ? No hay peor despedida de soltera que aquella a la que vaya la mamá y la ¿QUÉÉÉÉÉ´?¡SUEGRA????? Horror.
¿Qué allá no usan al muchachón que baila toda la noche quitándose disfraces de todo tipo?
Y eso del sobrecito suena super priísta, o perredista, o panista, o todos ellos.

Anónimo dijo...

Pos mira mi amarguetas tienes de dos sopas, o no vayas a esas reuniones (aunque ya sabemos que no tienes huevos para negarte y eres mas conformista que el más regio de los regios) o vete a vivir a otro lado... Cosa que tampoco harás porque no te atreves a dejar la teta paterna... En pocas palabras estas jodido...

Anónimo dijo...

Un amigo se cogió a dos viejas en su despedida de soltero, le pegaron un papiloma de derivó en sifilis, infectó a su vieja, el niño nació con labio leporino y a la mujer le dio cancer cervicouerino y se va a morir.
Son contraproducentes las despedidas de soltero mejor portense bien.

enrique dijo...

con todo respeto, que bueno que no soy regiomontano, la unica despedida de soltero a la que he ido (tenia 17 años), fue para la boda de un tio, no solo NO hubo cooperacion voluntaria, pero los tios caritativos me invitaron mi primer teibol jejeje, saludos

El Belo dijo...

Pues aquí en el D.F. existe todo lo que mencionaste e incluso hay despedidas de solteros... !en parejas¡
Lo organiza la mamá o la suegra e invita a los posteriores invitados de la boda junto con su pareja, es una "mini-boda" donde acuden papás, suegros, abuelos, etc. o sea que bien divertida, jajajaja.
Saludos.

Anónimo dijo...

Puts se me fue la onda... ah si pinches jotos, para que luego se divorcien al año y medio, nomas falta que luego inventen un "convivio" para ayudar a los divorciados.

Vetepé dijo...

Señor don guffo, estamos todos de acuerdo con su post, pero por favor ESCRIBA DE LO QUE RELAMENTE nos interesa:

¿Qué onda con el Cucho??

Anónimo dijo...

jajja me encanto jajaj y lo que dijiste al final tiene mucha razon queee si las personas quieren vivr en union libre no etan matando a nadie se estan ahorrando la boda y alo mejor el divorcio

Toncho dijo...

Jajaja estoy de acuerdo contigo. A mí no me ha tocado eso de la cooperación voluntariamente a huevo, pero igual considero de mal gusto andar pidiendo lana de esa forma.

PD. Cucho está pocamadre!

Saludos!

Bárbara Gómez dijo...

pues cuando te cases (si es que piensas hacerlo) nomás es cosa de que avises y acá en mi rancho (pseudo subirbio de la cd de méxico) te organizamos una despedida bien cool

Anónimo dijo...

en todos lados es igual, es como una norma para todos los mexicanos esa clase de ritos sociales, en aguascalientes me toco ver que a la hora del vals el maestro de ceremonias va llamando a los que tienen que bailar y al pasar tienen que ponerle un billete en el traje al novio, ya te imaginaras, nadie pasa con menos de 100 pesos.

aqui en mi tierra (Chiapas) agarraron la moda de irse a casar a huatulco, hay un hotel que se llama "Gala Huatulco" en el cual si logras que 100 de tus invitados se hospeden en el hotel la noche de la boda, la fiesta te sale gratis, me cae de a madres que me han llegado invitaciones de weyes que deje de ver hace varios años jajaja con tal de que vaya a la boda y me hospede en ese hotel, invitan como a 500 gentes pa que minimo 100 acepte pagar los 1200 pesos p/persona que cobra el hotel por una noche, hazme el chingado favor!!

Anónimo dijo...

Si bomberito juarez no era nada pendejo, por eso invento el registro civil para recibir tajada. Que seria de la mafia vaticana y de los parasitos abogados sin celebraciones de esas... Y te falto lo mas caro.. los DIVORCIOS.

¡La sociedad apesta!

Yo por eso no voy a eventos sociales.

Tigrus dijo...

Y deja tu las reuniones de bodas, que me dices la aportacion "voluntaria" que te piden en la iglesia???... pura sacadera de $$$ esas bodas... 'ta mejor la union libre, lo malo es que la raza no es honorable, sino si estaria chido.

Saludos!!!

sirako dijo...

o sea que los regios y su fama de marros es más cabrona todavía de lo que se rumora?

qué onda con el sobre!!!? es lo peor que he escuchado, bueno aparte de la banda que corta clítoris y penes en no sé donde.

Anónimo dijo...

Que horrible lo del sobre!!

Pero deja tú eso, que ya truncaste la mitad de tu quincena en la despedida y pérate que te falta la boda.

Luego te dan un alfilercito, y pasa el novio y todos le ponen su alfilercito correspondiente en el saco con un billete pinchado... Que barbaridad!! O las novias tambien pasan su zapato para que se lo llenen de billetes!!!

Por lo menos que canten en las banquetas con un pandero!

Por eso cuando te cases ya no tienes que hacer ni una de esas cosas porque ya nadie te puede "devolver el favor". Jaja.

Anónimo dijo...

Pues como en mi familia todos estamos jodidos, no nos andamos con ese tipo de "protocolos". Ahora si, que el que se casa o tiene hijos es porque tiene con que, y solo invitamos a pura familia y amigos, que a lo mucho son como 50. Y la intencion es de compartir el evento, no de bajarles lana, eso es de ojetes.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJA... cada que veo la foto del Simple Poeta me cago de risa... jajjajaja. ¿Alguien puede tomar en serio ese pendejo???? jajajajajajja


Ah, por cierto: chido post.

Anónimo dijo...

Esa tipo de fiestas está curada, al menos no me desagradan tanto.

Lo que si me cae de a madres es que te condicionen con mamadas tipo: "party lluvia de dolares" o que anexen "la lista de regalos" o que los regalos deben ser "gifts cards" de tiendas gringas carisimas...

No mamen... la gente regala lo que puede y tiene. Por eso cuando recibo una de esas invitaciones mamonas nomas por mis pistolas les llevo un regalo bien culero para que se les quite lo mamon y lo pendejo.

Anónimo dijo...

señor guffo, quiero invitarlo a mi despedida de soltero, le mando a su mail el croquis de como llegar al lugar y el link para la mesa de regalos... y también quiero invitar a su ruca a la despedida de mi ruca, me pareció muy buena idea esa de los sobres, ya estamos sobres para ponerla en práctica. No hay duda, siempre aprendo algo nuevo cada que visito su blóc...

Jair dijo...

Oye Guffo, y que tal de la mala costumbre de la mesa de regalos? todavía que te sacan lana en la despedida, quieres que les amuebles la casa. Tengo primas que en la invitación tienen el descaro de poner una notita que dice: "mesa de regalos en, tal o cual, liverpool" y me cuentan que hay cosas como una sala o un antecomedor entre otras cosas.
Una tía tuvo el descaro de recomendar que se juntaran entre varias hermanas para completar toda la mentada mesa.

Anónimo dijo...

Sera cosa de el nivel social? uno como esta jodido solo aisite a las despedidas que se hacen en bares y tables, eso si el novio no paga pero como se empeda...

Xukky dijo...

GUACALA QUE QUE ASCO, PINCHE BANDA RATA QUE TE ASALTAN EN DESPOBLADO.

Anónimo dijo...

Que bárbaro! no puedo estar más de acuerdo con tu post...
Ojalá que la gente se preocupe por cosas que de verdad importan, no tonterías como cumplir con la sociedad...

Dy Häggen dijo...

Jeje venga Guffo ke chido k no vivo en Mty! jeje Aka las despedidas d las nenas no arman tanto alboroto y en realidad es kuestión d amigas de toda la vida y un poko d EtOH. xk la verdad eso de la madre y la suegra no ma!!! k intenso!
Yo kreo k las despedidas karecen de signifikado pues las amigas siguen siendo amigas para toda la vida!

Anónimo dijo...

Alguien por favor mate a Dy Haggen. Odio que escriba como retrasada mental.
De paso maten al Simple Poeta por pretencioso.

Anónimo dijo...

Dy Haggen.... por Dios y Jesuscristo- vengador!!! escribe normal o ¿"ke", estas "komo" estúpida?

Unknown dijo...

Mi buen Guffo excelente post, me parece la introducción de una etnografía de costumbres regias. Por cierto muy interesante y si, tienes toda la razón, cuando uno esta fuera de sus "estandares" sociales hasta de dizque "pecadores" lo llaman a uno pero eso si, cuando se trata de entrarle a la boda, bautizo o lo que fuere de la prima lejana ahí si se olvidan de sus estupideces sociales.

Excelente post.

Saludos

Anónimo dijo...

ja!
Guffo es la neta...!
Siempre he vivido en Monterrey y se pudiera decir que soy clasemediero.
YO JAMAS he llevado un pinche regalo a las 30/35 bodas que me han invitado desde hace 10 años...Y tampoco espero que nadie me regale nada si es que llego a casarme.
Solamente recuerdo haber cooperado para comprar una tele en una ocasión, pero porque yo así lo quise.
He tenido el cinismo de llegar a despedidas sin sobre. Y cuando llevo algo, a veces sin el "cover" completo,ni nombre en el sobre.
Entonces,cuando me case, invitaré a mis amigos y al Guffo (solo lo conozco de lo que he leído aquí) y pondré un barril para empedarnos agusto y luego al despacho de los tubos....

salú!

Nino

Ules dijo...

Puta madre, preguntame a mi con algunos colegas que me han hecho la misma, luego me encanta que me digan que me decian que me estoy quedadon, ahora los veo tan jodidos.
Aca en Chihuahua la diferencia es que hay padrinos para todo: padrino de anillos, padrino de botellas, padrino de comida, padrino de vehiculo, padrino de flores, no no no... honestamente a mi tambien se me hace vomitivo todo ese tipo de situaciones, que si, son incomodas.
Y eso de estar midiendo amistades por recursos, sin comentarios...
¡saludos!

Anónimo dijo...

Hace poco se casó una amiga y yo sí le entré a la regaliza. Pero eso sí, "al chile" le dije que le iba a escoger algo que también pudiera disfrutar yo. Le compré un juego de sábanas de algodón egipcio de 400 hilos y no sé que mamada.... ¡A huevo!

Anónimo dijo...

Todo muy bien pero porque mejor no nos dices como le haces para estar tan papacito??????

Con la edad como que te pones mejor Guffs.

Suertudota quien te tiene. Ha deser una enorme mujer para estar con un hombre de la grandeza de espiritu y pensamiento como el tuyo. Snif. Quisiera...

Anónimo dijo...

En Guerrero a las novias se les elabora un vestido con papel crepé, las montan en un burro ''adornado'' con flores y ''equipado'' con un barril de mezcal del cual las acompañantes se van sirviendo en pequeños jarros de barro mientras las pasean por las principales avenidas de la ciudad...

Total que terminan fulminadas de borrachas y listas para irse al show stripper...


Eso si es ridículo...

CieloRojo dijo...

me sumo a los 54 comentarios que estan de acuerdo contigo... asumo que todos estan de acuerdo porque al leer 15 ya me dio weba seguirle

estoy justamente en esa situacion en este momento, pero no no nooooooo!!!!!

de hecho ando en las acabaciones de una amistad a causa de esas tonterias de armar una boda cuando no tienes lana y querer darle el sablazo a la gente que no tiene la culpa de que hayas quedado panzona y aparte pensar que eres malaamiga por no apoyarla en los momentos que mas te necesita y que son los mas especiales de la vida pffffffff!!!!!!!!!, tal vez algun dia se me quite la weba y publique mi historia completa

sobres morrito!

Dy Häggen dijo...

Bueno al menos yo tengo nombre, gracias.
Hay cierta película en cartelera, en la cual se hace alusión a relaciones interpersonales, bodas sin sentido y esas cosas.
¡Vaya que nos acordamos de tu post!

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJJA... que risa con la foto d el "Triste Poeta"... perdón: "Simple Poeta". Ai anda de blog en blog esforzandose por decir algo graciosos o inteligente y tirandole calzon a la señorita pelos... que tristeza cuando sepa que a la morra esa le gsutan las morras. ¡¡¡Oh!!, gran desepsion.

Sol Suspendido dijo...

puta madre, como que me leiste la mente hacerca de esas madres, que aqui en hermosillo es igual. pinche gente nomas piensa en procrear porque tienen palo y hoyo, les debieran de cobrar por hijo, pa que hagan otra fiesta. jaja

elbibis.blogspot.mx dijo...

Pues al igual que muchos otros, te felicito por el post y me da gusto que un regiomontano se atreva a criticar nuestras nacas y cursis costumbres clasemedieras, pretendemos lucir como gente "elegante" pero al final somos más nacos que nada. Saludos al Cucho, qué buen blog.

Anónimo dijo...

Pa mi que el bibis te quiere empujar los frijolitos don Guffo...

Mr. Tío Andrade dijo...

Chale Gufrasio que mal pedo con esas "despedidas" y "babys chowers" acá en el aDFesio a veces cuando la patria anda jodida invitas y cada quien lleva un guisado o chescos o un pomo, pero regularmente y en el 90% de los casos me atrevo a decir te invitan pa' que tu no pongas nada, si es una mamadata esa del "sobre" por eso no me he casado yo porque no tengo pa' la fiesta jajajaja.

Claudia B dijo...

aqui en Mexicali tambien se esta volviendo costumbre, yo por eso mejor les pido cortesmente que no me inviten, al cabo que me cagan las bodas... estoy pensando, en todo caso, casarme con un gay: yo le salvo su reputación y aparte me dan para amueblar mi casa, el negocio de mi vida!

Letty Castillo dijo...

Ooota... y eso q un chico de Sn Pedriito Garza me pidió matrimonio... ahora tengo MAS razón pa madarlo a ya sabes donde xD
me kedo con el wey q vive en coyoacan pero q es d aki de mi rancho, además de q PRESIENTO q si viviremos en union libre
jsjs

marso dijo...

tanto que me quejo del DF...
pero ¡que felicidad vivir aquí!

en esos asuntos, acá nada es a güevo.

saludos.

Anónimo dijo...

alguien me recomienda alguna produtora de eventos para despedidas de soltero en Chile?