miércoles, marzo 04, 2009

Buenas y malas noticias

La mala es que la crisis alcanzó a este humilde monero que, después de casi 12 años de hacer tiras cómicas para las ediciones juveniles del periódico El Norte de Grupo Reforma, acaba de recibir una patada en el fundillo, su última quincena y las gracias. Snif.

La buena es que el libro Escritores Seriales ya está a la venta en las librerías Porrúa.
La mala es que hasta la segunda edición me dan regalías. Cómprenlo y háganme millonario.


La buena es que -al parecer- he encontrado la solución a mi herencia maldita: la calvicie. Se llama Minoxidil, cuesta 30 dólares, dura 3 meses la cajita con tres botecitos y tengo que untármelo en la cabeza de por vida (parece más sencillo que el matrimonio).
La mala es que me está saliendo un chingo de barba. Aunque pudiera ser buena noticia, pues me veo harto varonil, ¡grrrooooaaaarrrrr!
Empezaré a preocuparme el día que se me deje de parar por los efectos secundarios.


Y como ahora tengo más tiempo libre, los dejo con algunas portadas del mítico pasquín Video Risa Colección de Oro, para todos esos lectores nostálgicos ochentosos que me han pedido que se las enseñe... mi colección de revistas, digo.

Esta chingonería de revista salió allá por 1987 y dejó de publicarse a mediados de 1989. Era prohibida en las escuelas y con los papás por su contenido supuestamente explícito, que no pasaba de una vieja con los pezones parados y malas palabras dibujadas (si decían "pinche", dibujaban un cocinerito; si decían "te voy a dar camote", dibujaban un camote; si decían "me vale madre", dibujaban una monjita).

Salía cada 15 días, era tamaño carta, de 64 páginas a todo color (luego fue de 48, hasta que terminó de 32, snif) y era la hermana mayor de la legendaria Video Risa: revista semanal, tamaño media carta, de 32 páginas a color. La Colección de Oro de Video Risa vendría siendo la caguama y la Video Risa semanal la cerveza de media, para que me entiendan.
Que las disfruten:

El número uno parodiaba las primeras dos películas de Rambo. Gracias a Video Risa pude "ver" estas películas, pues mi padre se negó rotundamente a darme permiso para ir al cine cuando salieron, quesque por violentas. La cuarta película de Rambo no la vi por convicción propia.


Chequen lo que dice el segundo número en el extremo superior izquierdo. Ay, la nostalgia económica, snif.


Gracias a Video Risa aprendí palabras chilangas como: "apañar", "cámara", "valedor", "imeca", "chale", "chesco", entre otras.


Con este número me cagué en los calzones, como buen fan de las mierdas de Star Wars. Chequen que el precio está "borrado" con plumón negro (ahí donde está "Citripio") porque la conseguí en una revistería que vendía revistas viejas a precios inflados. Hijos de puta.


Los demás números atrasados los conseguía en una distribuidora de revistas -que ya no existe- del centro. Iba con un compa y el encargado nos dejaba entrar a la bodega, donde estaban todos los números viejos que ya no se vendían ni se devolvían y nomás les quitaban espacio. Entrar ahí y ver los montones de revistas apilados era como estar en la cámara secreta del tesoro. Pasábamos horas pepenando -literalmente- entre las montañas de papel. El encargado nos avisaba cuando ya iban a cerrar, salíamos con bonches de revistas entre las manos todas puercas y pagábamos. Siempre nos faltaba dinero para comprar todo lo que queríamos. A veces, el encargado se apiadaba y nos regalaba un par de números.
Puta... hasta la piel se me puso chinita con ese recuerdo... snif.


Moraliux era quien dibujaba casi todos los números de la revista. Su trazo es característico por ser el más sencillo, desparpajado y chilero, pero no dejaba de ser fascinante. Nunca supe cómo se llamaba en realidad, tampoco qué fue de él después de Video Risa. Sé que dibujó Simón Simonazo y El Loco Max, pero nada más. Como referencia, siempre se dibujaba en jeans, con cabellos chinos, lentes y la lengua de fuera, haciendo monos apurado para entregarlos a tiempo.











Entre mis dibujantes favoritos está Ricardo Plata (ahora olvidado, si no es porque a veces publica -o publicaba- en MAD México). Plata era el que dibujaba más chingón de todo Video Risa y, ahora que lo veo con otros ojos, su talento estaba desperdiciado. Confieso que siempre quise dibujar como él, snif, y que lo sigo admirando.


Con Salinas de Gortari llegaron al país la felicidad, la abundancia y los "precios pacto". La Video Risa bajó de 1000 pesos a 970 pesos. Cabe aclarar que esos 30 centavos (o pesos, ya ni sé) de "ahorro" no servían mas que pa´ ni madres. ¡Gracias, Carlos!








Creo que el último número fue éste, el 36, que en realidad es el 37, pues hay dos números 33: el de Roger Rabbit y el de Moon Walker. Después de este número no volví a ver otra Video Risa Colección de Oro.



Gracias por su atención.

65 comentarios:

Anónimo dijo...

huy, a mi me toco conocerlas en el 1993 y todavía me parecían actuales, que buenas revistas eran

(deberías de escanearlas y subirlas, aprovechando que tienes tiempo libre)

Ricardo Reyes dijo...

Guffo, le gustará tal vez este blog, no ingrese al salón de la infamia:
http://elultimopelo.blogspot.com/

Ricardo Reyes dijo...

Recomiendo los tags de "salón de la infamia" y "raza de pelados"

lurdos dijo...

Escanealos y vendelos desde este sitio, pago con paypal o deposito en cuenta, a $30 cada uno.

«danito» dijo...

No manches, creo que nunca vi una de esas coleccion de oro.

Y las otras a B/N si eran como prohibidas, casi como revista porno. jo!

Cuquita, la Pistolera dijo...

No conocía la revistita. Pero me preocupó muchisisísimo lo de tu barba. ¿Te estás poniendo el medicamento ese en la cabeza o en la barba?¿O se toma en capsulitas? Por cierto, tal vez convenga que te laves muy bien las manos luego de tocar el medicamento, no vaya a ser que en los próximos días te sucedan cosas terribles....

Mr. Tío Andrade dijo...

Guffo tanto tiempo sin escribir en tu blooo, esas revistas eran la neta, tengo un cuate que tenía casi todas, su jefa se las tiró pues pensaba que eran basura, creo que hasta la fecha la sigue odiando, yo estuve navegando por internet y vi algunos ejemplares de estos en 300 pesos háganme el recabrón favor : (

Ñets dijo...

¡Jajaja!, "Precio pacto", no me acordaba de esa mamada Salinista.

Saludos, Guffo.

Amy dijo...

hola guffo!! pues no me toco conocer a la revista, pero a juzgar por la portada estaban bastante bien!! que bueno que ya encontraste cura para tu problema de calvicie, con que despues no parezcas chango esta bien jijiji, saludos

Anónimo dijo...

De antología, simplemente de antología esas revistas. Tienes un tesoro: no lo sueltes.
Yo solía comprarla religiosamente (y de igual modo siempre dejarla ir prestándola a los cuates). Gracias por el recuerdo.
-MAAG

Anónimo dijo...

Y QUE PASO CON EL JABON DE CACAHUANANCHE??? NO RESULTO??

EL SAMPHOO DE CHILE TAMBIEN ES BUENO PARA HACER CRECER EL CABELLO

AUN ASI ME SIGUES PARECIENDO SEXI


JEJE

SUSSIE

Sivoli dijo...

Chale carnalito, Moraliux también dibujó las del "Super Chiss"... otro clásico.

Itzaminsky dijo...

Esas es una graaaan colección y un laaaaargo post, la crisis arrasara con todo...

Anónimo dijo...

pss..que te aguita?? alcabo que papi no se acaba...y menos ahorita que se despacha con la cuchara grande!

Anónimo dijo...

tomate unas cheves guffos

Anónimo dijo...

Ya ven: no que el Guffo muy influyente y muchas palancas y questo y que lotro. Ya lo mandaron a la verga en el perodico jajajaj.
Ojalá fuera cierto eso del negocio de cajas jajajaja estarias mas tranquilo ¿no Guffito?

DEARmente dijo...

puu!! la colección de oro!

cabrona crisis! se a metido con quien no debía!

From the brain of Alfrek dijo...

Oh! Cielos, esas revistas me transportaron a la calle melancolía, tuve toda la colección de Simon Simonazo (que en la parte de atrás traía al Súper Chizz) el Video Risa y las de la Banda Timbiriche, pero mi jefa en uno de sus días locos de dizque "limpiar" las mando a la veeerga vato, snif, que nostalgia (no seré el cuate de Mr. Tio Andrade?)

Tigrus dijo...

Pues esas no son tan de mi tiempo, pero estaban originales jejeejej

Saludos men!!!

Anónimo dijo...

mala onda lo de la patada del grupo reforma.... igual nos pateo el rasero pero a todo el peridico aca en salitrillo... pero bueh... pos tu mismo dites con l cave... revive a la revista, pero dibujada por ti maese y los anuncios que integre pos que redituen pa las cheloskas... fijate que recien comopre una revista dibujada por entero por el Ric Plata sobre la lucha libre...

-ReD- dijo...

jajaja esa de "sueltate al perro" jajajaajajj

Fire_tony dijo...

¿Alguien además que yo se acuerda de las aventuras de un lobo en la escuela?

Miss B. dijo...

Esa sí es una colección no chingaderas, felicidades. Y sí, harto varonil que te sienta la barba. =)

Anónimo dijo...

Primero que mal pex lo de la chamba, seguramente saldra algo mejor, si no, cuelgate de esa frase que dice: "Las crisis son para mejorar" o una mamada de esas que dicen para que no sientas tan dura la riata.

Por otro lado, esa coleccion de monitos ¡No tiene madre!! yo quiero la de Mazinger Jeta jua jua jua, todas estan chidas. Sniff!! que tiempos aquellos... (precio pacto... que poca madre!! casi, casi me suelto a cantar: Solidaridad! Venceremos... la lala la la la lalala...)

Anónimo dijo...

pues no se en que mundo vivía, pero es primera vez que veo esas revistas.....

y se le ven sus tetiis

jejejee

Anónimo dijo...

Pues si están de poca los dibujos, y hasta casi se me sale la lagrimita cuando ví la portada de los Halcones Jalácticos.

Hay un puesto de revistas en Monterrey pero no recuerdo la calle, me parece que está como a unas dos cuadras de donde estaba originalmente la Uni, ahorita es una prepa pero no recuerdo el nombre, en fin, el lugar está hacia el oriente, atrás de las joyerías de Juárez, tienen revistas viejitas y chance ahí las encuentras, si es que no has ido ya por ahí.

Anónimo dijo...

Vaya no sabia de estas revistas, que no digan que el pasearse por aqui no deja nada bueno.

De la chamba pues que mal, mucha suerte en proyectos futuros.

Anónimo dijo...

esas pinches revistas eran la mamada, un amigo las compraba y nos pasabamos leyeendolas muertos de risa con los dialogos y dibujos snifff que tiempos aquellos en que no habia ni rbd ni narcoviolecia en mty

Dy Häggen dijo...

Wow que genial tu trabajo hemerográfico ehh!!! Yeah! Ni idea de que ese tipo de revistas existiera! Pero yo apoyo la idea de hacer una versión en la que puedas proyectar algo de esa índole, al fin siempre hay tela de donde cortar!
Cuidado con los efectos secundarios y las reacciones adversas, a parte lo varonil de un hombre es la impresión que deja, no solamente como se ve ;)
Éxito en lo que emprendas ahora!

El Belo dijo...

Que tal mi estimado Guffo, ya estoy de nuevo de regreso para leerte y comentarte.
Excelente post, me hizo recordar mis inicios en la buena lectura, jajaja.
Recuerdo que yo compraba las revistas de editorial Novaro y los de las aventuras de Disney, los magicuentos, el super Chiss, Simón Simonazo, Condorito, Archie, el videorisas e incluso hasta los aventuras de Capulina y unos comics que salieron del grupo musical parchis. También recuerdo que en la peluquería a la que mi papá nos llevaba a cortar el cabello leíamos el lágrimas y risas, rarotonga, Kaliman y Fantomas, aunque eso era a escondidas porque mi jefe nos regañaba, más si veíamos unas tipo radionovelas que eran eso, novelas con fotos y toda la onda muy espantosas. En fin, qué buenos recuerdos.
Saludos y ya extrañabamos este tipo de post así como el anterior a este.

El Belo dijo...

Por cierto, que mala onda lo del periódico pero bueno no hay mal que por bien no venga. Échele ganas. Ya verá que pronto se le ocurrirá algo para salir adelante. Por otro lado, sabes en dónde podría conseguir números del videorisas o super chizz o de revistas de aquéllos "ayeres"?

Anónimo dijo...

Guffo, a mi se me hace que la salida del periódico es la última del alcalde, ya ves que te tocó cagotiza la última vez.
En fin ellos se lo pierden, era lo único bueno de esas publicaciones.
Animo.

Unknown dijo...

Como olvidarse de los Video risas, mis compas y yo los coleccionabamos, creo q tambien salio una versión de mini video risas, tienes toda una reliquia ahí Guffo, jajaja los Muppets, no me acordaba de esos gûeyes hasta que vi la portada.

Saludos

admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

te está creciendo la barba y las chichis...

Sascha! dijo...

Que mala onda que ya te van a dar gas en tu trabajo, esperemos que la crisis no te ataque muy fuerte.

Chidísimas las revistas

Anónimo dijo...

Yo tenía la de huarache kid...

Anónimo dijo...

hay guffo
kada dia esyas mas guapo
y me gustas mas
besitos.
NCY

Anónimo dijo...

guffito, a mi entre mas cabello mas me gustan... y te ves harto sexy...

saludos desde calidas tierras cachanillas...

Anónimo dijo...

Un exiliado más del Reforma... entiendo tu dolor amigo, yo salí de GENTE! hace casi dos años, buen blog, aunque me recuerde mi edad, ugh!

Anónimo dijo...

Si en verdad esa cosa hace crecer la barba, estoy a punto de gastarme todos mis ahorros en comprar 30 litros de esa madre. Me vale que los barbudos digan que uno luego se arrepiente... ya estoy harto de tener jeta de chamaco de 15 a mis 25 años.

Anónimo dijo...

me encontré esto
http://comiquero.com/comics/comenta/regresa-moraliux/ en una página al parecer regresó

César Tzu dijo...

http://www.mediafire.com/?0kmk3bxemif

copien el link alli hay una revsit de esas jejeje me la encontre en un foro de esos de descargas-

saludos, a que recuerdos.

Ni pero por lo de la chamba a seguirle en otro lado no?

César Tzu dijo...

http://videorisa.ryp.com.mx/

a ver creo que ahi hay mas contenido de calida'

Guffo Caballero dijo...

Uuuuts... están con madre los links de Video Risas que me pasaron. Muchísimas gracias.
Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

wey tu problema de calvicie es contagioso, siempre que veo a tu jefa me crece la pelona

Anónimo dijo...

Llegaron los adolescentes putitos a tu blog Guffo. Mira que chistoso ese de arriba con la típica "ofensa" infantil de meterse con las mamas. Ternurita de nene. Su padre lo debió obligar a mamarle la verga mientras se bañaban juntos antes de dejarlo en su escuelita de gobieno.
Te compadezco, nene.

Chavaluria dijo...

que buenas nolstalgias las tuyas Guffo
haber si luego encuentras algo mas entre tus memorias...y suerte con lo del pelo
;)

César Tzu dijo...

Uuuuuts pura calida' le dije

no mames eso y el mil chistes como dice el Cani. Aver si en mis claves de busqueda hallo algo del mil chistes ;)

Nelly dijo...

THUNDER...THUNDER...THUNDER CATS... OOOOOOOOH!!!



Sniff el planetita, siempre vengo esperando encontrarlo por azares del destino. Cuando vea el libro lo esconderé para luego comprarlo yo, jiji.

dèbora hadaza dijo...

siento lo reforma, pero eres muy bueno dibujando asi que vendrá algo mejor.

Javier Ortiz dijo...

Creo haber leído el primer número de 'Colección de oro de video risa (Mambo I y II)'; creo que en una de las secuencias (o como se le diga), el Mambo se encabrona con unos delincuentes que asaltaron la tiendita donde la abuelita del Mambo solía comprarle sus Gansitos Marineros, y sólo por eso les pone una linda madriza a los ladrones... en fin no estoy seguro (si no fue en ese número, tons fue en un ejemplar de Video Risa)... En fin. Y que decir de Simón Somonazo, Super Chiss, Las Aventuras de Capulinita, El Mil Chistes, Condorito, en fin... Chingones recuerdos.

JaZzY dijo...

Creo que mi mama me hizo tener una infancia muy fresa y en lo que respecta a cuentos solo leia Los Archie's...

Mi pregunta es con respecto a la cuestion del medicamento que estas usando... Mi novio padece esa misma herencia y no le tiene muy contento... Seria mucha molestia si me pasas datos del ungüento magico...

Saludos!!! ;)

Anónimo dijo...

ay eso de los despidos, si aqui en el reforma choncho (es decir del df) todos siguen temblando porque hay corredero y que decir del universal, milenia etc. etc. por eso la opcion por el momento son las agencias, lastima que me sali un año antes de la crisis... plop!

Lis Luna dijo...

Bueno, te voy a dejar un comentario por que hace rato que estoy leiendo lo que escribes. Jajaja, la verdad me encontré con tu blog por que estaba buscando un ocelote para hacer una caricatura de este animalillo y en google apareció el "ocelote verde". Desde entonces me ha gustado venir de vez en cuando y visitar tu página. Una gran felicitación por tus críticas a la humanidad y tus trabajos de dibujo. Por mi parte te agradezco los ratos de risa que tu página me ha dado cuando no tengo nada que hacer y el inter es la unica opción. Bueno..creo que eso es todo. sigue así de sarcástico y cuidate mucho.

byes :P

atto
la lis.

Pd:yo se ke alomejor ni te importa lo que te puse pero almenos ya me lo saké del pecho X.X jajaja

Anónimo dijo...

no manches me acabas de hacer chillar al recordar esta revista ,yo la compraba seguido ,pero la verdad no se ni donde quedaron las que tenia,felicidades por esa coleccion
que tiempos aquellos ..............
saludos desde el estado de mexico

Unknown dijo...

Muy bueno, me encantaban esas revistas. Que buen post!!!

La Lonchera de los recuerdos dijo...

Excelente post viejo sobre todo el material, yo llegue a tener muchas de esas pero cuando me cambie de una casa a otra se pedieron varas cajas entre ellas esa coleccion junto con otra que tambien sacaron los mismos que se llamaba el loco max.

Si les gusta recordar parafernalia ochentosa los invito a dar una vuelta por mi blog http://laloncheradelosrecuerdos.blogspot.com/

Anónimo dijo...

el videorisa es un clásico, varias de esas revistas las tenía!!!

gracias por el recuerdo revivido

Anónimo dijo...

juar juar !! no maa..que hongo? deberias ser el cacaro churromayor carnal, o el "lector" . yo tambien aun tengo un buen de los viejos ejemplares y de los nuevos con el moraliux de petatiux.la neta me las tiraba mi jefe...soy de zacatepec morelos y viajaba al df para comprar nos. atrasados.saludos y muy buena vibra hemano esta chingona tu coleccion. ese pasquin me marco para toda la vida jer-jer .chayzaca@hotmail.com

Carne Radioactiva dijo...

Este blog está conmadre!!!

Unknown dijo...

que tal!!! en verdad esta de pelos tu blog, siempre me quede con la añoranza de poder ver el numero de ls chafafantasmas y los weilins, tienes escaneados tus videorisas?, si es asi me gustaria poder llegar a un acuerdo, para comprartelos. te dejo mi mail por si accedes: lenon718@yahoo.com. gracias!!

Anónimo dijo...

orale pense que ya nadie recordaba esta excelente revista, mi favorita es la de Indito Jhones y la ultima churrada, no la tienes?

Anónimo dijo...

orale que tal volivi a recordar muchas cosas que estban en el baul de los recuerdos en mi mente,,,, yo compraba esa revista y la leia a escondidas estaba considerada como de malgusto y semi porno para los chicos de nuestra edad cuando hiba en la primaria ,,recuerdo que yo tenia el de huarache kid saludos y gracias por el aporte

Anónimo dijo...

le harías un muy bien a la cultura nacional y a la industria del comic si pudieras escanearlas completas en pdf o jpg y hacerlas accesibles a todo el público, piensalo, en buena onda, somos muchísimos los de esa generacion que añoramos verlas de nuevo. Gracias!!