viernes, julio 25, 2008

Guffo, el amigo de los ñiños.

Me invitaron a un campamento de verano infantil a dar “clases de dibujo”. Llegué temprano y me recibió agradecida la “miss” que es jefa de las demás “misses”. Decir “profe” o “maistra” son cosas del siglo pasado: ahora se dice “miss”. Los niños me tenían preparada una porra escandalosa y desentonada, pero que a cualquiera le baja las tripas hasta los pies de la emoción. Qué chidos son los niños cuando sabes que no son tuyos, no te cuestan un cinco ni te causan mortificaciones de andar pensando si te van a salir pedotes, burros, drogadictos, cachondos, huevones, embarazados, irresponsables, malagradecidos, lesbianas, depravados, esquizofrénicos o abogados. O peor aún: que vayan a salir así como uno, snif.

El salón estaba decorado con motivos de Kung Fu Panda, el afeminado de Winnie Pooh y creo que también había por ahí algunos pegotes de Jimmy Neutron y Bob Esponja (otros dos gays que aún no salen del clóset). Nunca he comprendido por qué las maestras (perdón: las misses) relacionan a estos personajes de caricaturas con la educación de los niños, pero en fin. Cabe destacar que el aula desprendía un olor a material didáctico y lápiz con punta recién afilada que me transportó al tercer grado del Colegio Montessori, cuando quería ser el pivote del termo con leche de chocolate de Bety, para así poderla besar a diario en los descansos (ahora, siglo twenty one, se les dice “recesos”, porque “recreo” se escucha muy desmadroso).

Llamó mi atención un par de láminas sujetas a la pared del recinto educativo, donde se ilustraban “Los Oficios de las Personas”. Venían dibujos de “el granjero”, “el plomero”, “el soldado”, “la enfermera”, “el bombero”, “el policía”, entre otros. Puro oficio devaluado en un mundo que exige tener mucho para poder tener más y así poder valer mucho.
Antes de que empezara mi clase y en lo que los niños guardaban silencio por el shock que les causó ver a un señor tan frentón y guapo como yo, me pregunté:
¿Algún niño querrá ser plomero o soldado con tanta información clasicista, racista y despectiva que recibe por todos lados?, ¿hay granjeros en la vida real?, ¿qué le dirían sus padres a un niño que llega diciéndoles que de grande quiere ser granjero?, ¿qué le espera al pobre mocoso que sueña con ser bombero porque cree que es heroico y glamoroso como en las películas y, al cumplir su sueño, darse cuenta la mierda de sueldo y vida que llevará por “ayudar a los demás” cuando a esos “demás” que ayuda les vale verga su condición de vida?, ¿qué pensará cuando la única llamada que recibieron en toda la semana para ir a sofocar un incendio fue una broma hecha por un chamaco pendejo que tuvo mejores oportunidades que ellos? Imaginen las pisoteadas de ego y la degradación moral que le darán los soberbios “doctores” a la niña que quiso –o sólo pudo- ser enfermera.

Obviamente en ese tipo de “material didáctico” es más atractivo poner el dibujito de un granjero rodeado de animalitos amigables, verduras con ojos y frutas sonrientes, la imagen de un policía atrapando a un ladrón gordo con antifaz (los ladrones ya no usan antifaces en el siglo XXI) o de una enfermera poniéndole un termómetro en la boca a un niño; a poner a un Contador Público rodeado de papeles que sólo él entiende o a un Licenciado en Administración de Empresas dentro de una inerte oficina. Oficios que -apuesto mi huevo izquierdo- el 99% de los niños que visité terminarán haciendo en vez del de granjero, plomero o policía.

Cuántas mentiras hay que echarles a los niños para no hacerles un daño psicológico y hacerles creer que la vida real está bien a toda madre. Cuántas verdades tenemos que ocultar para que no les reprochen a sus padres haberlos dejado nacer en una sociedad que apesta a podrida y no es la tierra prometida que en su casa y en la escuela les dijeron que era; un país en el que ninguno de esos empleos dibujados con monitos tan simpáticos vale madre si es que quieren “encajar socialmente” y “tener con qué ser alguien en la vida”.
Cuantas realidades hay que tapar para que al rato esos niños no se vuelvan adultos amargados, abran un blog y escriban pendejadas, snif.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increible como los "guercos" van descubriendo cosas y estas ahi para verles los ojos de asombro, imposible decirles toda la verdad, al menos yo no sería capaz de destruirles la ilusión, saludos y fuero los primeros!

Anónimo dijo...

Yo queria ser bombero... =(

Sascha! dijo...

wow... pobres niños... mejor ya no kiero tener hijos...

yo kería ser diseñadora de modas, pero ahora voy a ser doctora... pero terminando me voy a poner a estudiar lo ke kiero de verdad!

sniff

Anónimo dijo...

Que lindo que estés trabajando en un campo de verano, te vas a llenar de muy buena vibra, mmmm que ricos esos olores a borrador, a lápiz recien sacada la punta,hasta la fecha tampoco he entendido porque utilizan esos dibujos para escenografía en un salón, ahhh y no se diga de las decoraciones en las libretas, que las princesas, los power rangers,etc.etc. me gustó tu escrito nada más que el siglo pudiste haberlo dicho en espáñol no? saludos, siempre es un gustazo leer a un grande de la letra. QUERIA PONER EL COMENTARIO YA CON MI IDENTIDAD PERO NO ME LO ACEPTOOOOOOO, AH POR CIERTO NO TODOS LOS ABOGADOS SOMOS GACHOS.

Anónimo dijo...

Que lindo que estés trabajando en un campo de verano, te vas a llenar de muy buena vibra, mmmm que ricos esos olores a borrador, a lápiz recien sacada la punta,hasta la fecha tampoco he entendido porque utilizan esos dibujos para escenografía en un salón, ahhh y no se diga de las decoraciones en las libretas, que las princesas, los power rangers,etc.etc. me gustó tu escrito nada más que el siglo pudiste haberlo dicho en espáñol no? saludos, siempre es un gustazo leer a un grande de la letra. QUERIA PONER EL COMENTARIO YA CON MI IDENTIDAD PERO NO ME LO ACEPTOOOOOOO, AH POR CIERTO NO TODOS LOS ABOGADOS SOMOS GACHOS.

Salvador dijo...

Chido que estes contribuyendo a la educacion del futuro de este pais, enseñales a hacer caricatura, a ser criticos, y sobre todo a perseguir sus sueños.
Asi con su decision de actividad laboral no tendran pedos a futuro!

From the brain of Alfrek dijo...

Tienes razón, esos pinches oficios están muy devaluados, debería de haber una escuela de oficios modernos, como por ejemplo:
Sicario de algún cartel;
Stripper
Adulador profesional
Comediante (creo que Televisa ya tiene una escuela de payasos);
habiendo en la actualidad tanto de donde escoger, para que limitar a nuestros hijos, es más, la mayoría hoy en día ya ni quiere estudiar, entonces lo único que les podemos dejar, aparte de un chingo de traumas, es un oficio muy productivo, juar juar!

dèbora hadaza dijo...

pos ora no fue tan pendejada...

jajajaja

saludos

Chacha dijo...

Veo que no soy el único que piensa que Winnie Pooh es un afeminado, y nomás de pensar que entre los gays de sus cuates hay un cerdo y un burro...
Y sí, "¡santos chiclés Batman!" los que nos enjaretan en las escuelas cuando uno es chamaco. Yo quería ser bombero, luego doctor, ingeniero en sistemas, estudié de diseñador, y ahora soy "felizmente" un amargado.

Saludos y Suerte.

yayo dijo...

Buen post, un pildora de pesimismo para empezar el fin de semana. Jaja!!!! que me digan donde chingados estaba la lamina de ECONOMISTA cuando fui al kinder. De donde saque esa pinche carrera???

Saludos

A.S dijo...

APRECIABLE SEÑOR GUFFO (AAAAY!!) SUS DEDOS LLENOS DE RAZON NO ME HACEN ESCRIBIR OTRA COSA MAS QUE: SOY SU "FANS".... LAMENTABLEMENTE POCOS NO PODEMOS HACER LA DIFERENCIA PARA TAN SOLO INTENTAR HACER MAS AGRADABLE LA VIDA, PERO LA LUCHA SE HACE, NI MODO... SALUDOS CHILANGOS.

Anónimo dijo...

yo pense ke era el unico k me abia dado cuenta de lo ke describes, y asi es, ninguno kiere ser puta, padrote, pederasta, etc.

el mono bailarin dijo...

yeahh ablas kon wevos karnal...

eres mi modelo a seguir (que pocas ambiciones tengo vdd?) juju

ps spero ke algun dia t des una vuelta x mi blog y me des uno ke otro tip seria muy util

sale men...

Rafael Nieto dijo...

renunciemos a la sociedad: hagámonos indigentes. yo por lo pronto ya duermo en la intemperie.

Anónimo dijo...

Que acaso estudiaste sociologia? Aaahh, esos sociologos tan desesperanzados y llenos de desigualdades. Echandole la culpa a las instituciones de las desgracias de la sociedad, negandose a aceptar a Dios y sus estandares en su vida. Algun dia alguien te presentara a Dios y veras las cosas desde un punto de vista diferente, objetivo, sociologo, pero con esperanzas, fe y sobretodo con amor. Paz y bien.

Uffor dijo...

Eso de los niños ajenos es la onda... tienes toda la razon, puedes llegar a ser un ejemplo(para bien o mal) y no jay que estarlo correteando para que se coman la sopa, jajja

Y creo que es muy feo..pero ahora los niños ven a los oficios, como poca cosa, por eso ya se nos estan acabando ese tipo de Maistros....

Pero bueno... hechele ganas con los chamucos

Nos leemos pronto

Anónimo dijo...

Cuando andas mas amargado, mas me gustan tus posts, yo? Yo soy historiador y ahorita ando de techador en Canadá (pinche jale mas peligroso y pesado que la chingada), de niño quería ser guardabosques… pfff no me salio, ni modo.

Un abrazo Guffo.

memi dijo...

Yo de cria keria ser inventora.. jejeje.. en la actualidad ando en mi duro camino para ser una mujer de ciencia.. no quede tan lejos jejeje..saludos!

Anónimo dijo...

Aaah a mi me fascinan los olores de cosas de papeleria (mas bien, me fascinan las cosas de papeleria! Un gusto equivalente al de las demas chavas por los zapatos o ropa), y lo que mas me gusta es el olor de crayones de crayola... aaaaaaaaah...

Cuando estaba trabajando con los niños autistas y nos poniamos a hacer manualidades, me gustaba mucho el olor de sus utiles, en especial cuando los estrenabamos.

Anónimo dijo...

Ah, y yo queria ser criadora de perros y criar razas campeonas (si, eso pensaba a los 8 años). Y tambien una pintora.

Pero todavia puedo serlo jeje

Anónimo dijo...

Profeciones devaluadas?

y cuando te sale un wey en la noche y crees que te va a asaltar, o cuando deberas te van aponer una chinga, que quisieras queapareciara
"UN devaluado POLICIA". Y despues de que te pusieron la chinga quien te da confort en el hospital la "Pinche enfermera" y quisieras que te toque la mas bonita o la mas eficiente?
Y si chocas y quedas atrapado o hay un mega desmadre en tu casa o colonia a quien quieres ver al mendigo muerto de hambre del bombero no?
Pues no son profeciones devaluadas son desvirtuadas y solo las aperciamos en el presiso intsante en que las necesitamos y pasamos a olvidarlas inmediatamente.
Y que del recolector de basura , quien le dice a sus morros hijos cuando crescan sean basuseros. naiden verda pero imaginan una semena sin el servico de recoleccion de basura o que pase el camion y tu con tus manitas tengas que acercarte a subir la bolsa apestosa de tus inmundicias y basura al trinche carreton maloliente.. devaluadas o despresiada??

shercas

Anónimo dijo...

Al tal Shercas si le pegaron duro las laminitas con los oficios de su escuelita de gobierno. Cree que cuuando a lo asalten van a llegar los policias a defenderlo, JA JA JA, deja me cago de risa.

Saludos Guffo.

Anónimo dijo...

En el ultimo parrafo resumiste tu post :p

Que chido usar antifaz

Lacho dijo...

Yo creo mi gufo, que más que enseñarles o quererles enseñar los oficios lo que quieren marcarles bien son los roles, es como enseñarles colores, de buenas a primeras no les pueden enseñar colores complejos como fiucha o esas joterías, tons les tienen que empezar enseñando los primarios. No importa tanto que si bombero o granjero o lo que sea, sino que existen oficios. En cuanto lo otro creo que cualquier oficio está devaluado o sobrevaluado, y lo mejor es tratar de ser lo más coherente con uno mismo, en lo que le ha tocado a uno o ha decidido hacer. A ti te gusta tu trabajo?

Anónimo dijo...

Ah mira! El buen lacho le hayo el modo a las laminas. Y coincido con su opinion, ya me estaba deprimiendo de tanto comentario "despectivista" acerca de los oficios. Aunque creo profundamente que desde primaria deberian de enseñar que hay jefes y hay chalanes (y que es necesario el organigrama) para que la "seleccion natural" se encargue del resto, pa que no crezca uno con traumas pues. Todavia no se a quien echarle la culpa, a uno mismo, a la vida, a la suerte, a Dios... pero de que algo o alguien se encarga de ponerte en tu lugar es cierto. Y el que no este contento con lo que tiene es porque no se ha esforzado lo suficiente. No me mienten la madre a mi, ya dije que no se a quien culpar.

Anónimo dijo...

DAVID ALONSO:
SI QUIRES YO TE LO RESUMO CON ANTIFAZ

vlorenzo dijo...

Pos yo tengo 2 chamacos de 6 años y otro de 6 meses y la verdad me las estoy viendo cañon, pero el mayor ya habla como adulto, dice cada cosa que me saca de onda, espero que pueda ser lo que el quiera, claro en el buen sentido, saludos desde Veracruz.

Anónimo dijo...

Tan sólo pensar qué quería ser de grande me hizo la infancia triste y ahora soy un pobre fracasado, malditas carreras, la escuela no me preparó para ver la triste realidad de mi fracasada vida =(

Anónimo dijo...

Animo al ultiomo anonimo..que tengas bonito dia :)

c324r dijo...

¿Cual es la diferencia entre un abogado y un vampiro?

... en que el vampiro nomás chupa sangre de noche.

¿En que se parecen los abogados a las putas?

... en que si cometes la pendejada de pagarles por adelantado, andarás rogándoles para que se muevan.

Esto, a colación de aquella frase comentada: "AH POR CIERTO NO TODOS LOS ABOGADOS SOMOS GACHOS"

Saffog Tochtli dijo...

Es tan profunda la tristeza... derrámase línea tras línea. ¿Acaso desearías construir un Argonath? Carajo su nostalgia es terrible, cala hasta los huesos!

Anónimo dijo...

La verga...estás así de cerca de ser mi gurú, cabrón.

naaaahhh ya bajándole la espuma al chocolate, si coincidimos en varias cosas respecto al tema, me cae.

Sólo que tu sí tienes un blog y eres famoso...bueno pues, tu sí tienes blog.

Gaal Dornick dijo...

Yo queria ser "cientifico" cuando tenia 7 años. . . termine siendo un ñoño computito. Ni pedo

Guffo Caballero dijo...

Jejejejeje, muchas gracias, Power Pig; anímate a abrir el tuyo, está chido esta ñoñada del blog, jojo.
Saludos.

mario* dijo...

Poner posters de winnie pooh y bob esponja en los salones de clase de niños, es el equivalente a que, en la universidad, pusieran posters de ninel conde, latin lover y RBD.

Anónimo dijo...

para el anonimo de las 9:00 AM que sigue creyendo en que los devaluados policias lo van a salvar de un asaltante: JA JA JA JA JA JA JA JA JA
sabes como son esas cosas?
alguien te asalta, no hay ningun devaluado policia cerca.
vas a la devaluada caseta de policia mas cercana y te mandan a otra y a otra y al ministerio publico, donde con toda la hueva del mundo te hacen llenar papeles y nunca, nunca, atrapan al asaltante.
Creo que vives dentro de la pelicula de batman