miércoles, agosto 09, 2006

guffo hertziano

Allá por el periodo mesozoico, cuando yo era un joven mamífero en evolución y las computadoras todavía no existían pues Bill Gates andaba de peda con los amigotes en el Hooters, trabajé en una estación de radio. Era una estación de radio gubernamental; entiéndase: sin dinero, y en amplitud modulada (AM) pa´acabarla de chingar. Y para rejoderla aún más, jalaba en un programa de música colombiana cuando la música colombiana (vallenata, le dicen) era de uso exclusivo de marihuanos, pandilleros, inhaladores de cemento, resistol y grasa para bolear zapatos. Me sentía rete orgulloso.

Y ahí estaba yo, muy puntual a las 9 de la mañana, en la cabina, seleccionando las rolitas de Ilusión Vallenata, El Binomio de Oro y Fantasía del Acordeón (¡que pinches nombres tan feos para un grupo de música!). Yo hacía de todo (gato), el operador ponía las rolas, recibíamos llamadas y saludos durante dos horas de los Wachalocos, los Drogoners las Cumbiancheritas, las Gavilanas y de más pandillas, y el programa terminaba muy feliz.
Me acuerdo que una vez hubo un evento masivo: un concierto con chingos de grupos que guakareaban esa música y yo estaba tras bambalinas, ahí nomás, viendo si faltaba esto, que si esto otro, cables, bocinas, etc. Total, que se arma un desmadre entre el público: unos güeyes habían metido bolsas con resistol y thinner y empezaron a bailar como convulsionándose y a tirar madrazos parejo a güeyes y viejas y pos obviamente no había seguridad. Y llega uno de los jefecillos de la estación muy verga y me dice: “A ver Guffo, ve a ver qué traen esos güeyes y si traen drogas o navajas, se las quitas”. Jajajaja. ¿Voy corriendo, utilizo mi patada voladora invertida en la quijada o les descargo las balas expansivas de mi escopeta para matar elefantes?... pendejo.

Total, me cambiaron del programa, pues me dijeron que era “muy fresa” para ese ambiente y me pusieron de achichincle de un bato que tenía un programa de ciencia los domingos: “El Espacio y el Hombre”. Yo hacía unas cápsulas de 5 minutos sobre avances tecnológicos y novedades científicas, entonces tenía que comprar las revistas Muy Interesante (pos es que no había Internet) y fusilarme los artículos que ahí salían. Y ahí aprendí mucho, la mera verdad. Aprendí que nadie se levanta un domingo a las 7 de la mañana para escuchar un pinche programa aburrido de ciencia y tecnología… y menos en AM.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Debe de ser impactante ver su CV, con esas experiencias laborales, impactante.

Saludos Guffo.

Isra dijo...

A las 07:00? No, pos no

ALEJANDRO AREVALO dijo...

Yo si me levantava Guffo,Saludos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Es inigualable la experiencia de trabajar en la radio. Cuando yo vivía en Monterrey, conduje un programa de radio junto a dos muy buenos camaradas en la estación con menos recursos técnicos de Nuevo León: Radio Universidad.

Sivoli dijo...

a las 7 am?

No manches.

Esgar, amigo de Ales dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Esgar, amigo de Ales dijo...

JAJAJA. YO si me levanto los domingos, de hecho desde las 6am ya estoy viendo TV. lo que pasa es que durante la semana mi vieja se levanta temprano por que entra más temprano que yo a trabajar. El P2 es que los fines de semana, simpre la fiera se me pone como mujer por que no la dejo dormir

Agridulce dijo...

con todo respeto, la neta si escuchaba eso a ESA hora, me volvía a dormir...
Oiga, su currículum ha de ser del tamaño de un rollo de Pétalo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Don Guffo, respondiendo a la pregunta que me hizo en mi blog:
En Monterrey viví en una colonia proletaria que ya se está afresando, ja ja ja. En la meritita colonia Independencia. Como me quedaba cerca el centro, me rolaba en el Barrio Antiguo, al menos en los lugares que podía pagar, los menos "fresas", como el Café Iguanas. Ahí me tenías cada sábado. Además es de los pocos lugares donde podías oír rock. Bueno, ni tan poquitos, pensándolo bien. Hay mucha raza rockera en Monterrey.
Trabajé en varios lugares. Cuando tenía el programa de radio en Monterrey lo hacíamos "por amor al arte". No nos pagaban por hacerlo. Es más: de hecho yo salía en la hora de comida de mi chamba (de alguna de las varias que tuve), tomaba un taxi y me iba hasta San Nicolás a hacer el programa; me salía unos 10 minutos antes de que finalizara realmente el programa, tomaba otro taxi y me devolvía en chinga al trabajo. Los otros dos conductores eran Alejandro Heredia y Edmundo Vidales. Si los conoces, ái diles que les manda saludos el Monroy.
¿Usted por qué rumbos rola?
Saludos, don Guffo.

EL MATUTE dijo...

Es toda esa experiencia la que nos va forjando como hmbres de bien. Bien por usted y por la diversidad de culturas.

cano... dijo...

yo tambien quise trabajar en algo asi, radio bemba, radio local de hillo, tenian un perico de mascota y yo de buena onda le acerque el dedo para ver que tan fuerte mordia.. no mames.. me arranco un cacho el pinche perico, le pegue a la jaula y me dijeron... -nosotros te hablamos- ya valio madre pensé.


y si guffo fuera locutor en vez de caricaturista?? naaa k aburrido.

verdette dijo...

juar, saludos bato!!!

Guffo Caballero dijo...

Pues yo me rolaba acá en Cumbres, por donde viven mis jefes. San Nico queda alejadón pero sí tengo compas de la univeridad que son de aquellos rumbos.
Y sí, el Café Iguana lo he visitado, sigue vigent y mejor que antes, pero no soy de esos de que cada tal día está en el antro tal.

Pa´la comadre que pregunta que si he vivido mucho, jajaja, pos no sé, jajaja. Tengo 29 años y gracias por disfrutar de lo que escribo.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Leo tu blog todo el tiempo, cuando estoy trsite ayuda a animarme y no puedo evitar orinarme de la risa, hace poco recomendando tu blog me dieron el ink de otro que imagino te hará reir, chau!
http://aplicate.blogspot.com/

Jaime Paz dijo...

Jajajaja. Uy, hace un ctitipuchal de tiempo! cuando Muy interesante sí le hacía honor a su nombre! no?

jejeje Saludos.

Anónimo dijo...

que cagado!!

La Rosy dijo...

Y que tal diomedes diaz

Te quise con el alma, bien sabes
que amarte más no pude, volaste
con rumbo hacia las nubes, más altas
ya no pude alcanzarte.

Hoy cuando de la nube te bajas,
ya es demasiado tarde, que vaina!
pues ya no queda nada, de aquel amor tan grande

k ª r l ª dijo...

Pues de que año nos estas hablando guffo?

Saludos :D

Mustia hasta los huesos dijo...

En una de esas, pues te hubieras quedado con los vallenatos, no?... En una de esas hasta hubieras formado el ahora llamado Rayito Colombiano o bien, le hubieras entrado al pisto y a la mota de aquellos carnales... jajajaja

Un placer leerlo, lo pondre en mis mas leídos. Lo invito a leerme y a comentar.

Besos mustios
http://mustia.blogspot.com

Guffo Caballero dijo...

María, sí, claro que leo al Marco Tulio. Está con madre su blog.

Estoy hablando de año 93, 94, más o menos, tenía yo unos 17 años.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

eres un estuche de sorpresas, que envidia de la buena, yo siempre he querido trabajar en algo asi, espero algun dia se haga realidad.

cuidate, saludos desde slp

CHAD dijo...

jejejeje, es toda una eminencia compa.

Ya me lo imagino presentando la rolisima "no te metas con mi cucu" jejejeje.

Saludos, señor locutor.