miércoles, agosto 02, 2006

de videorisas y karmatrones

A diferencia de muchos amigos, yo nunca fui fan de los comics gringos. Nunca me ha gustado ni Batman, ni Superman, ni el Spawn, ni los 4 Fantásticos y, mucho menos, Spiderman. No sé, nunca les hallé sabor; como que se me hacía siempre la misma historia. Los compré un tiempo en español -gracias a editorial VID, la de Memín Pinguin-, pero nunca me emocionaron las aventuras de ninguno de esos hombres en licra entallada que pareciera que van de locas a un carnaval gay.

Photobucket - Video and Image Hosting

Por ahí del año 87 –aún lampiño de mi pajarito y axilas- descubrí los Video Risas, gracias a un compañero malandro de la escuela que traficaba con esas revistas, con las barajitas del álbum Hanna Barbera y las Rasca Huele. Los pasquines esos me gancharon de inmediato. El hecho de que satirizaran caricaturas, series y películas de moda y pusieran maldiciones con dibujitos, era otro pedo. En lugar de “pinche”, dibujaban a un cocinerito; en vez de poner “güey”, dibujaban un toro; para poner “madres”, dibujaban a unas monjitas y, para poner “mamón”, dibujaban a un niño con biberón, juarjuar. Tal vez era una táctica de la editorial para que nuestros jefes no se dieran cuenta y no nos las tiraran a la basura por vulgares.
Tanta fue mi adicción a las Video risas que me iba en bicla a un puesto de revistas no muy cercano a mi casa a comprarlas. Y tanta fue mi adicción, que una vez convencí a mi madre de que nos llevara a mi y a un compa a la distribuidora de revistas que estaba en el centro de la ciudad. Nos llevó, pedimos permiso al encargado de entrar a la bodega a buscar números atrasados y fue como entrar a la galería secreta de una pirámide llena de tesoros. ¡No mamen!: montones y montañas y más montones de números atrasados. Nos faltó dinero y manos para llevarnos todas las revistas que queríamos, snif.

Gastaba todo mi dinero en los Video Risas y en los Video Risas Colección de Oro, que eran las mamalonas, porque salían cada 15 días, eran más grandes y con más páginas. En Video Risa chingaron a los Halcones Galácticos, a Candy, a Star Wars, a los Gremlins, a Roxana Banana, Invasión Extraterrestre y demás shows infantiles y películas ochentosas. Además, sacaban a unas monas bien chichonzotas y bien pezonudas, las cuales provocaron los primeros cosquilleos en mi pizarrín.
Al poco tiempo, mi economía iba en picada y mis gastos aumentaron, pues descubrí Karmatrón y los Transformables.

Photobucket - Video and Image Hosting

Mi compa, el malandro del salón, los llevó a la escuela como una novedad que aquí en Monterrey no se conseguía. Decía que un primo del D.F. se los había regalado. Los leí y me envicié de volada. Karmatrón y los Transformables era (es) un comic con filosofía hindú, budista, de chacras, energías, poderes mentales, robots, kundalinis, batallas en planetas, naves, seres extraños, villanos, ying y yang y de más mamadas mezcladas al chile. Pero Karmatron era lo más chingón en mi vida en ese momento. Yo quería ser un Guerrero Kundalini. Es más, la revista tenía un apartado especial en donde venían enseñanzas de meditación y de poner la mente en blanco y de ser uno con el universo y de alcanzar la supraconciencia para llegar a ser un Guerrero Kundalini. Yo leía embobado, interesadísimo en el tema, que ya hasta me sentía el Dalai Lama.
Gracias a Karmatron empecé a leer jaladas tibetanas y libros de Lobsang Rampa y demás misticismo barato, pero que sirve de alguna forma para crearse un hábito de lectura y conocer de otras culturas, creencias y ponerse a tono con el mundo espiritual.

Photobucket - Video and Image Hosting

Karmatron volvió a salir hace poco y lo descontinuaron, ignoro por qué. Salieron solamente 6 números, los cuales tengo y con los cuales volví a sentir esa emoción cuando los descubrí por primera vez, gracias a mi compa el malandro.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

all new 4 mi....ni idea de ese mundo de los comics no clásicos gringos, por llamarlos de alguna manera. Muy adelantado pa su epoca el burlarse de las caricaturas, suena interesante, gracias x compartirlo!!!, y tienes razon de q es importante el conocer de otras culturas y pues puede ser un buen método didactico q sea a través de comics, ahora q los chamacos ya no leen mas q la caja de cereal....

Esgar, amigo de Ales dijo...

y si sacas esos video risa a la venta???

Guffo Caballero dijo...

Aún no las vendo. Tendría que llegar un coleccionista más cabrón que yo o algún dueño de algún museo, ofrecer una cantidad y pagar en efctivo en el momento, jejeje.

Nel carnal, no me han dado cuello, ahí sigo jalando pero a veces se me van las cabras pa´l monte y se me olvida firmar.

Saludos.

Esmeralda dijo...

A poco habia una Heidi onda...??? jajajajajajajajaja...
nunca vi esas revistas, es mas nunca fui fan de ningun comic o revista asi...
Ya se que va a sonar muy superficial pero a mi me llamaban la atencion las revistas de moda que mi mama compraba...
Y de Vanidades nunca me perdia las historias de Corin Tellado, donde el galan siempre era de tez bronceada y cabello crespo jajajajajaja...

NUMBASFLOYD dijo...

PutaMadre!!!! Karmatron era un vicio, los VideoRisa tambien. Saludos Guffo!!

Anónimo dijo...

nunca habia escuchado hablar de esos comics, pero pinches titulos jajaja como me dieron risa, jeidi onda jajaja, thnx 4 sharing!

Kurenai dijo...

Ah... good times. Yo seguí Video-Risa creo que en su última fase, cuando el arte ya no trataba de apegarse tanto a los programas que parodiaba, sino que se quedó con un estilo más simple. Igual eran la botana. Recuerdo que una vez me confiscaron un miniVideo-risa, de esos que tu tenías que armar, de "Bobocop". Obviamente salía una de esas monas pezonudas (creo que eran obligatorias) y la maestra se encabronó machín.

De Karmatron solo compré "El Manual del Guerrero Kundalini" que me dejó grabadas en la cabeza cosas muy chidas, como que "cuando sientes que te caes mientras estás acostado, es porque tu espiritu regresó de su viaje astral"

Había otro comic capitalino... sobre unos.. pegasos? o unos aliens, algo así? no recuerdo muy bien, pero siempre lo asocié con Karmatron.

Buenos recuerdos... ¡saludos!

Kabeza dijo...

Quihubole carnal, yo sólo unavez tuve un video risa en mis manos y me lo confiscó una maestra, quien se quedaba tranquila porque leía el hombre araña, siendo que ahí salen mujeres más chichistosas... creo.

Qiehbdibd dijo...

Jajajajaja, no mames, ¿Cómo podel olvidar a Guarache Kid, a Chida, a Ja Món, a los Mafufos, a la Guerra de la Garnachas, jajajajja, muy buenos.

Anónimo dijo...

Jajajajaja, que buena revista... yo la conoci por un primo que tenia toda una dotacion, tambien era aficionado a Simon Simonazo y Condorito; ya solo sobrevive este ultimo... Pero muy buenas.

Anónimo dijo...

Aparte era genial que toda complicacion se "resolvia" con un: "Eeer...este...pos... jerjer"

Guffo Caballero dijo...

Kurenai: Así es, la última etapa de las Video Risa fue cuando sacaron eso de armar una mini Video Risa, jaja. Me acuerdo que yo nunca las hacía porque había que recortar la revista y no quería. Tenía que comprar dos, jejeje. El Manual del Guerrero Kundalini estaba chingón; cómo olvidar esa enseñanza y la del hilillo de plata que queda unido a nosotros cuando nuestro espíritu viaja en las noches y que si se rompe, uno se muere. Excelentes revistas ambas. De las que sí de plano no me acuerdo son de esas de los pegasos.

Padrenatas: Jajajaja, los títulos eran una mamada, jajaja; lo mejor.

También tengo algunas de Simón Simonazo y unas bien chingonas que salieron que se llamaban El Loco Max, de un agente de la policía bien pinche sádico, jajaja, que dibujaba Moraliux, el mismo que dibujaba Video Risa.

Saludos a todos y gracias por compartir.

Unknown dijo...

te la mamaste pinche guffo te voy a raptar y voy a pedir de rescate todas las pinches video risa

no mames cabrooon tienes oroooooo
mamalon que las conservas, yo siempre terminaba rompiendolas o algo asi

saludos carnaval

Essex dijo...

Ps compadre, de hecho cuando sacaron la nueva serie de Karmatron, con sus 6 numeros, sacaron a la venta tambien el libro del Guerrero Kundalini, recopilando las enseñanzas de tooodo el comic viejito, lo puede conseguir sobre pedido en www.ka-boom.com.mx, bara-bara. El formato de libro esta poca madre.

J. Domínguez dijo...

Pues yo, solo tuve dos ejemplares, que ya ni me acuerdo de los titulos. Un día, estaba leyendo una de esas revistas, y mi hermanita (méndiga guerca) entro a mi cuarto, y que ve la revista. En venganza de que yo le habia dicho a la jechu que ella tenia novio, fue y le dijo a mi jefecita que esta leyendo unas revistas de "groserias" (solo porque estaba una mona bien chichona) y que mi jefa va y que me las quita. Me rompio las revistas y luego la madre con un par de manasos bien dados, para despues enviarme a la iglesia a confesarme porque estaba viendo esas revistas. Hace unos dias, mi cuñado estaba desempolvando su cuarto de soltero, y que salieron una revistas de esas. Le pedi una, y fui y se la mostre a mi jechu (que aun vive y vive conmigo) mientras veia una telenovela donde estaba Margarita Gralia enpiernada con su galan de telenovela y que le digo, a poco no es mas grosero eso que ves a lo que yo veia cuando niño. jaja nunca le hubiera dicho, me receto un par de manazos mas y me dijo: Pero tu eras un niño y yo ya soy grande, zaquese que!!
jajajaja Gracias Sr. Guffo, es siempre un placer leerle

Anónimo dijo...

Mi primer revista de video risa fue los mafufos, no mames, me moria de la risa, el papa pitufo a huevo queria clavarse a pitufina.

A parte de los pitufos goloso, vanidoso, fortachon, genio, estos weyes agregaron al pitufo rocker muy curado el dibujo y al pitufo judicial
no mames pinche historia de poca madre
juar, juar, juar

cano... dijo...

supongo que la licra puede llegar a ser cómoda, si no superman ni batman ni spiderman ni blue demon las usarian tanto. o seran que todos son zorras de carnaval?

Anónimo dijo...

Oye guff,

Insisto con la idea, de que deberías de sacar el nuevo video risa! Súper hitaaaaaazo!

Me voy a dar a la tarea de buscar en los puestos de periódico de revistas usadas, a ver si encuentro tan magnánima colección.

Yo coleccionaba también la de Barrabases!! Esas si las tengo aún...

Bueeeeeeeeenísimo este post!

La flaca dijo...

oh si!! estoy llorando de emocion al recordar a condorito, capulinita, el libro vaquero, y muchas otras publicaciones que hicieron de mi infancia una infancia mas despierta, por eso de los dibujos sexosos!!

Anónimo dijo...

yo nunca habia oido de ninguna de esas revistas porque nooo si yo compraba de todas las malditas revistas que salian...no se porque a lo mejor a mi rancho no llegaron???

Anónimo dijo...

qyue onda guffo, di con tu blog hace dias y creeme que me gusto, si dije no mames este guey es de los mios con todas tus lamentos infantiles y lloriqueos de adulto forzado a vivir en este mundo de adultos me haces pasar buen rato leyendo tus post.sigue asi brother que hay una generacion que te aclama.ya estuvo... vas a pensar que te la quiero mamar y no. adios.te leo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Pura joya de la corona, mi estimado. Yo también me chuté varias de esas revistas durante mi niñez. Y el Simón Simonazo, cá... Con las aventuras del grupo de Heavy Metal Chizz (no recuerdo si así se escribía).
Snif. Conmovedor post.

Pirer dijo...

No mame, carnal! Ya ni me acordaba del video risas, yo leía con devocion esas revistas (además del simon simonazo, que tambien menciona el buen erathora) aunque desafortunadamente ya no tengo ningún título en la actualidad, snif.
Muy buen post, saludos.

Guffo Caballero dijo...

Gracias al anónimo por lo que dice, snif, casi me arranca las lágrimas, jajaja. Pero sí: estamos forzados a vivir en un mundo de adultos cuando uno tiene la obligación de crecer sin ni siquiera quererlo. Ni pedo.

Las Simón Simonazo estaban "chipocludas", como decían ellos. El grupo Chizz era una parodia/homenaje del grupo Kiss. La mera verdad: estos güeyes eran unos putos genios del marketing, negocios, publicidad, imprsión y demas campos, en un México en el que ahora no existen publicaciones independientes. Estos vatos abarcaban el mercado y se cogían a VID bien y bonito. Estos güeyes eran la ley, eran soñadores, eran rompebarreras, eran pipipipiipppipppipipipipip, diría el chavo del 8... snif. Lástima que se los chingaron.

Saludos a todos.

Mudo dijo...

yo se porque se descontinuo karmatron...jajaj.. ahi despues platicamos la historia.

Guffo Caballero dijo...

¡¡¡Pasa el chisme, Mudo!!! jajajaja.
Será porque son muy ñoños, jajaja. Nah, eran buenos en su tiempo, hay que aceptarlo, snif. Pero luego se hicieron superñoños.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡Saludos a todos desde ¡Ka-Boom! Estudio...Karmatrón pronto continuará del 6 en adelante.

Sivoli dijo...

Aparte de la parodia del Chizz estaba la verdadera y auténtica originalosa y chipocluda historieta de Kiss (que se convertían en Super Kiss) Chale, me acuerdo que los güeyes tenían superpoderes, Ace Frehley (no me acuerdo si así se escriba) lanzaba rayos, Gene Simmons escupía fuego, Peter Criss (el bataco) no se que chingados hacía y demás jaladas que me hacía pasar horas y horas de sano esparcimiento.

Snif.

Anónimo dijo...

No mames, yo tenía como 100 videorisas que se habían salvado varias veces de las manos de mi mamá. Pero tómala ! un día que nos fuimos a la escuala, por fin cumpló su venganza !!!

Tienes un tesoro guey !

CHAD dijo...

Chingao! me suena, me suena, pero no lo recuerdo del todo. Ande, no sea malito y escanee o fotografie alguno por dentro para verlo y hacer memoria.

No mames! 500 pesotes? que baratas eran.

jeidi onda? jajajajajajaja, de poquisima!

Nadie dijo...

Karmatrón Rocks.

Tengo amigos que aseguran haber despertado a la kundalini con su ayuda (la de karmatrón, no la suya guffo)

Oscar González Loyo dijo...

Saludos

Oscar González Loyo dijo...

Saludos Guffo...gracias por leer mi cómic de Karmatrón, que ya está listo para salir en cualquier momento.

¡Suerte y felicidades!!!!!

www.ka-boom.com.mx

http://emelkin.blogspot.com

Anónimo dijo...

Mi estimado Guffo me trajiste buenos recuerdos. ¡Deberìas ser tù quien dibuje el nuevo VideoRisa!.

Por cierto intentando traer de vuelta toda aquella época cree un foro sobre Simón Simonazo y VIDEO Risa, espero no te moleste que haya usado tus imágenes de Videorisa, Guffo. Pueden verlo en:
http://mx.groups.yahoo.com/group/simonsimonazo/

Saludos desde MTY!!!

Juan Manuel "KAL"

Anónimo dijo...

Nadien menciono al LocoMax !! El perro de Loco Max era el mejo,ese era mi favorito no me gustaba Simon Simonazo, Pero el Video Risa con Mazijer Jeta

Se deberia de digitalizar para la posteridad !!!

Anónimo dijo...

mi hermano!!! lo mejor de lo mejor esa revista, tengo aprox 20 o 30 numeros que son un gran tesoro, todos eran la neta... lastima que nunca tuve dinero para comprarlos continuamente ni para ir a la productora por todos los que me alcanzara como tuviste suerte de hacerlo tu, otro de mis traumas es que no tengo ninguno de colección de oro... ni llegue a ver uno

Anónimo dijo...

me encanto encontrar toda esta serie de comentarios todos exelentes, de la que mas me acuerdo es de "la guerra de las garnachas" ya que soy fan de esta serie. pero la que mas me gusto fue la de "los mafufos" en fin, todo eso ya se fue!!! ojala y publiques la portad de "la guerra de las garnachas" lei todo esto y me rei un buen rato, coincido con el comentario de que a veces tiene que ser uno adulto a la fuerza, pero siempre hay un momento para ser niño otra vez. HC

Anónimo dijo...

hola me llamo bryan y solo para decirle a todo el que lea esto que me agregen en su msn o correo para intercambiar numeros escaneados del simon, videorisa karmatron etc....mi correo es craneoslp@hotmail.com

Eugenio torres dijo...

time_stopper, yo tengo como unos 14 numeros de videorisa y como unos 8 del simon simonazo, te dejo mi correo si quieres intercambiar
neo_mechanical@hotmail.com

Anónimo dijo...

no chinggg..
yo segui por un buen tiempo las video risa, en mi etapa de secundaria en Monterrey, mucho tiempo despues en una limpia en mi recamara salieron volando............ creanme ahora me arrepiento un buen!!!!!!

Anónimo dijo...

Guffo,
no mames, este fin me estuve acordando un chingo de las video risas, yo tambien las compraba!
hace un par de años quise comprar unas en mercado libre, como a 50 varos cada una y por wey (y por codo)no las compre.

tu sabes que fue lo que paso con la revista? porque la dejaron de hacer o que pedo?

yo tampoco las venderia si las tuviera... asi que esperate a que un coleccionista te las compre, por que un museo va a pedir que se las dones!

chido Guffo, yo vivo pa san nico por lo que no me llega la edicion la silla pa ver tus comics.

El Sid dijo...

HE NO CHINGUEN NO SEAN PINCHES MACANAS ESCANEEN SU SIMONES Y VIDEO RISAS Y SUBANLOS A RAPIDSHARE O 4SHARE HAGAMOS QUE NO SE PIERDA ESTA CHISPA DEL HUMOR MEXICANO PARA LOS TIEMPO VENIDEROS.

vdanielvazquez@yahoo.com
vicdan@mexico.com

Anónimo dijo...

hola,buen tema,esa revista era la neta, me acuerdo que mi carnal y yo llegamos a coleccionar mas de 400,y tambien los minis,estaban bien cagados,me acuerdo que los llevaba a la primaria y un cuate lo metia en sus libros como si estuviera leyendo el libro jajaja, como olvidar al moraliux,cacarochurromayor,bilbatua, los comercilae s eran geniales,cuando dibujaban las shits con moscas jajajaja,oye gufo y como cuantos tienes?no seas gacho neta si deberias escanear algunos para que podamos recordar esa epoca,chale los de mi hermano y yo los termino tirando mi jefa (clasico),junto con otras revistas de lucha liber,jeje,lo que si conservo aun son unas tarjetas de coleccion llamdas "GARBAGE PAIL KIDS", yo creo algunos si se acuerdan de ellas tambien estan chidas,saludos a todos los fans de video risa,jaja nos vemos

Unknown dijo...

Deberias de escanearlos y subirlos a la red para disfrute de los demás para quienes no los conocieron lleguen a apreciarlos como yo en mis tiempos

Unknown dijo...

SALUDOS MI ESTIMADO GUFFO Y A TODOS LOS QUE LEEN ESTOS COMENTARIOS. ES AGRADABLE VER QUE A PESAR DEL TIEMPO, TODAVIA HAY QUIENES CONSERVAN ALGUNOS NUMEROS DE ESTAS SINGULARES, UNICAS Y GRANDIOSAS REVISTAS (NO SABEN QUE RECUERDOS ME TRAJERON) ASI QUE EN APOYO A LAS SOLICITUDES DE MUCHOS CONTEMPORANEOS QUE CONOCIMOS Y DISFRUTAMOS DE ESTAS PUBLICACIONES LES SOLICITO DE LA MANERA MAS ATENTA QUE, HACIENDO USO DE LA TECNOLOGIA DIGITAL CON LA QUE CONTAMOS EN ESTOS DIAS,COMPARTAN TODO LO QUE SE PUEDA DE ESTOS PASQUINES. MIS HIJOS Y NIETOS SE LOS AGRADECERAN. YO TENGO ALGUNOS EJEMPLARES QUE PODRIA ESCANEAR Y SUBIR O EN SU DEFECTO LES DEJO MI CORREO PARA QUE COMPARTAN NO SEAN OJALDRAS. SALUDOS. ariveraventura@gmail.com

Oscar Rovira dijo...

ayer me encontraba pensando en mi cuchitril, aquel que por años ha insistido todo el mundo )o una buena parte de él) en que tire, recordé estás clásicas historietas mexicanas que comencé a ver en la primaria y seguí viendo y comprando hasta mediados de la secundaria... y sí! ahí estaban en una caja, 56 Ejemplares partiendo del famoso Cabra No 13 de $100.00 pesos y entre saltándose hasta el 322 de ya $2 Nuevos pesos "El asteroide extraviado de Gilligan, sumandole 11 mini videorisa, un loco max No 19 de $500, un Nuevo Simón Simonazo No. 7 y por último curiosamente un Karmatrón también No. 7 (dicen que es cabalístico)

En fin todo este choro es sólo para saludar y anunciar que intentaré Scanear todos estos ejemplares y subirlos a la red.

Saludos

JuchiCuchiMan dijo...

Tambien tengo la colección casi completa de Karmatron... me falta el n° 2 y los ultimos ejemplares de principio de los 90's...
Era un super Comic....
de la segunda epoca ahi si paso... ya no los compré.
Tambien una gran cantidad de Videorisas y Simon Simonazo......
Que gusto volver a leerte maestro!
Tus monos del escuadron retro estan Cool!!!

Anónimo dijo...

Hijoles... ando buscando videorisas aunke sea en pdf, como me gustaria que mis hijos los vieran, a mi me fascino el de mazinger jeta, mininos comicos mambo I II III, y claro Chiss y Simon simonazo. no sean maloras, compartan su tesoro, muchos escuintles y no tan escuintles se los agradeceremos infinitamente!.
es más si los suben en alta resolución, yo los puedo imprimir y armar en photobook true flat y se los regalo... pero mochense! de los karmatrones hay una página www.ba-k.com vayan a sección de comics y estan todos en pdf arriba! de hecho de ahi baje todos los episodios de Mazinger z, mi hijo esta fascinado con Mazinger z y ando comprando un muñeco de colección de Mazinger para Darle su navidad a mi bebe. charleroi@latinmail.com

the real juanicolor dijo...

yo tuve muchos ejemplares de video risa y los mafufos eran un gran comirc hace poco fui al cine y pude llevar a mi hija a ver la nuea version hollywoodense y me hizo recordar a los mafufos de video risa y la pitufina que era bien putona y estaba cagandome de la risa y mi esposa creyo que la pelicula me habia hecho reir y que me estaba diviertiendo peroyo le dije que meacorde de los mafufos y ella se saco de cuadro y entonces le hice mencion de la version mexicana al salir del cine y me estaba cagando otra vez de la risa en mis adentros.

Lucifer dijo...

levanta la mano si llegaste aqui por el blog de Nath

Anónimo dijo...

Tengo varios ejemplares de videorisa en pdf!! ponte en contacto y te los paso!!! @incognito_magus (twitter)

AZTER dijo...

SALUDOS .
la nueva era de karmatron salio hasta el numero 11 por si te interesa , el estudio k los vende.

en facebook tenemos un grupo llamado karmatron fanfic ,si gustas te podemos agregar, somos varios lectores que intercambiamos idea e informacion de karmatron y los transformables.

R4F4 dijo...

Si les interesa la colección yo los tengo en pdf. Mandenme un mail por si les interesa. Saludos.

Mail:
rafaeldelriom@hotmail.com
rafaeldelriom@gmail.com

R4F4 dijo...

Si les interesa la colección yo los tengo en pdf. Mandenme un mail por si les interesa. Saludos.

Mail:
rafaeldelriom@hotmail.com
rafaeldelriom@gmail.com

Unknown dijo...

En este enlace wacha desde el segundo 36, sería como un un pellizco agradable.
https://www.youtube.com/watch?v=WfQZueMy0dk

Unknown dijo...

Querecuerdos miincursion en esa lectura llego con el simion simonaso y como a muchos mi mama no me podia ver con eso pero si me leía avidamente el video risa los super chiss y hasta la familia burron karmatron y los transformables incluso recuedo una destrucor que era otro robot que lo manejaban 3 chicos aunque no tubo muchos ejemplares y aunque en esos tuempos esran para mi como contrabando me gustaria leer otra vez