jueves, septiembre 27, 2012

Como sabrán -pero igual y les vale madre, snif-, llevo nueve meses viviendo en Toronto: ciudad multicultural, financiera, universitaria y relativamente "nueva", en comparación con otras ciudades canadienses "importantes". En mi corta estancia me he dado cuenta de la proliferación de negocios y eventos relacionados con la cerveza artesanal, al igual que de la creciente cultura que se ha ido formando alrededor de esta industria "indie" en tan poco tiempo. Me llama mucho la atención que siendo Ontario una provincia con políticas muy estrictas para la venta de alcohol y en donde las marcas de cerveza que dominan el mercado son las de las grandes compañías -Molson, Coors, Moosehead, Heineken, Corona-, las microcervecerías se multipliquen como conejos borrachos. 

Alguna vez les comenté en este blog -pero igual y les valió madre, snif- que en la provincia de Ontario no se vende alcohol en ninguna tiendita de la esquina, changarrito, tienda de conveniencia o supermercado; todo el chupe se consigue en los establecimientos del gobierno, llamados LCBO (Liquor Control Board of Ontario), The Beer Store y creo que en otros que se llaman Winerack. Obviamente, también se puede conseguir alcohol en bares y restaurantes con LLBO (Liquor Licence Board of Ontario), pero casi al triple del precio; y vaya que aquí el precio “normal” es alto. 
Lo más tarde que uno puede comprar alcohol en un LCBO o en un Beer Store, es a las diez de la noche; dependiendo del día de la semana y la ubicación del establecimiento, pues algunos días cierran a las seis de la tarde y otros a las ocho de la noche. En los bares y restaurantes se puede beber hasta las dos de la madrugada, siempre y cuando el lugar cierre a esa hora. Como dato curioso, en nueve meses que llevo viviendo acá, no he conseguido cerveza fuera de horario en ningún lado... porqueee, obviamente no he querido infringir la ley, cof, cof... Por lo tanto, aquí sí aplica eso de que es más fácil conseguir drogas que cerveza, por si andaban buscando un paraíso psicodélico, queridos yunkies. 

Comento lo anterior porque cada que me bebo una cerveza, no puedo evitar comparar a Monterrey con Toronto (jajajaja), y preguntarme: ¿qué chingados pasa allá? Qué chingados pasa allá en todos los aspectos; pero, sobre todo, con el de la cerveza en relación a una cultura y un entorno social sano, como lo es aquí. Sé que a muchos de ustedes les valdrá verga y no es un tema trascendente con toda la problemática que se vive en México actualmente y wara wara, pero no tengo otra cosa de qué escribir y se me antojó hablar de cerveza porque me estoy bebiendo una y ahora se aguantan, ¡hic!

Les decía que cada que me bebo una cerveza me pregunto por qué carajos si en Monterrey hay una empresa que tiene más de 120 años en el mercado y produce millones de litros de cerveza a diario, no se ha podido crear una cultura cervecera, pero sí una "cultura" de embrutecimiento, enajenación y exceso. Porque no, señores puristas de la “regiomontanidad”: tomar cerveza todos los días, o mientras se asa carne, o cuando se ve un partido de fútbol -o cuando se asa carne mientras se ve un partido de fútbol- no significa que tengamos una cultura cervecera; por más que los medios locales mierderos se empeñen en vendernos esa “identidad regiomontana” y la ciudad esté forrada de publicidad ingeniosa sobre este brebaje. La cultura cervecera requiere más que beber a lo pendejo las mismas agüitas carbonatadas levemente amargas hasta ponerse idiotas. 

Es curioso que en Monterrey no haya Oktoberfest ni festividad alguna que se relacione con la cebada, como las hay en las ciudades productoras de cerveza y hasta en las que no producen tanta. Y por “festividad” no me refiero a esos eventuchos –conciertos, carreras de coches, peleas de box- patrocinados por las mismas marcas guangas de siempre, ni tampoco a esas pinchurrientas noches de 2 X 1 en tarros de la cadena de restaurantes Das Bierhaus -antro de poca monta que frecuentan los oficinistas y sus amantes antes de irse a matar cochino a un motel-, que nada de alemán tienen, salvo el nombre engañabobos. 

Pienso en Monterrey y sus leyes tan laxas en cuanto a venta de alcohol: leyes que pretenden ser duras pero que terminan quebrantando quienes "dan moche". Pienso en qué tan bueno es que haya un control total del gobierno sobre el alcohol, con horarios y lugares reducidos para su venta. Pienso también en las consecuencias de que no exista tal control, y que cada quien sea responsable de la cantidad de alcohol que se bebe y tenga la libertad de comprarlo donde sea a la hora que sea. Pienso en la apertura de antros, bares, congales y casinos; pero en la inexistente apertura del mercado local para la importación y producción masiva de nuevos y mejores productos cerveceros. Pienso en las autoridades y sus “operativos antialcohólicos”, que sólo sirven para sorprender ebrios al volante y extorsionarlos, en vez de promover el consumo responsable, el transporte público eficiente y así reducir los accidentes viales y muertes a causa de esto. Me cuestiono también qué tipo de relación tendrán las autoridades con el monopolio -o duopolio- cervecero, y me pregunto quién manda a quién; quién hace las leyes, quién da los permisos, quién pone las condiciones y prohibiciones, qué intereses se siguen y de quién.

Pienso en tantas cosas -que hasta se me revuelven en la chompa- mientras me bebo una cerveza y comparo a Monterrey con Toronto y veo un potencial en la cuidad del norte de México que nunca han querido explotar por razones que no comprendo e intereses oscuros que tal vez alucino. Y también me pregunto si alguien será el responsable de esto: ¿la ambición de las autoridades, la ambición de las dos empresas cerveceras, la ignorancia y apatía de los consumidores, o todo? Es raro saber que Monterrey, que casi casi fue fundada por Cuauhtémoc Moctezuma, no sea referencia obligada de cerveza chingona en el mundo. ¿A qué se debe? No sé: pregúntenle a los dueños del changarro.

Vamos, es increíble –y admirable- que en Guadalajara, Mexicali, San Miguel de Allende o el D.F. tengan más eventos, más variedad de productos, más apertura, más “ondita” y más todo que Monterrey, que cacarea tanto su "tradición cervecera”. Increíble que la tierra de Cuauhtémoc Moctezuma, empresa que tiene presencia nacional e internacional y es una de las más importantes en el mundo –más ahora, que fue adquirida por Heineken en su mayoría- no ha logrado ser ni la cuarta parte de lo que son Alemania, Irlanda, República Checa y, últimamente, la provincia de Ontario, que no para de producir cerveza, dar cursos, impartir talleres y organizar festividades en honor a este líquido.
Y no es exageración: ¿ciento veinte años y no ser nada? Qué poco ambiciosos salieron los de la empresota. Más bien, salieron muuuy ambiciosos, pero en el pésimo sentido de la palabra.

Aceptemos como regios que carecemos de cultura cervecera (aunque hagan anuncios tan bonitos de que "en el norte somos así y bla bla bla) tanto como de cultura vial y cultura en general. Bebemos cerveza a lo bruto, manejamos como brutos y casi todos son unos brutos, porque, si esto no fuera cierto, la ciudad sería una mejor ciudad. Pero eso ya es desviarme del tema. Insisto, tal vez es una pendejada "abogar" por una cultura de la cerveza padeciendo tantos problemas; pero en serio que he llegado a pensar -por lo que he visto y vivido- que si la tuviéramos, no dudo que también tendríamos mejor transporte público, mejor cultura vial, menos accidentes y mejores ciudadanos. Díganme loco, pero así lo creo.

Bueno, ya, dejen me tomo mi cerveza a gusto.

31 comentarios:

  1. Tienes razón, sería un negocio más para esas empresas, pero ahí se nota su poca visión comercial. Porque tienen todo: buen producto, consumidores fieles, acá hay mujeres hermosas para alborotar a nosotros los briagos, se puede combinar con la gastronomía local (la cerveza... y las morras también, creo), en fin, como dices, lo único que les importa son las pinches utilidades que deja la venta de cheve y no crean una tradición popular alrededor de ella.
    Por lo visto ya estás padeciendo el Síndrome del Jamaicón; pero aunque no lo mencione, yo soy uno de los varios lectores que estamos al pendiente de tus andanzas.
    ¡Salud, Caballero!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:11 p.m.

    La gente de Monterrey confunde lo grandote con lo grandioso. Y si no me creen, nomás chéquense la idea con que se hizo la Macroplaza.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:14 p.m.

    eres mi quejumbroso favorito :)

    ResponderBorrar
  4. Pherro: El pedo es que allá en Monterrey también creen que tienen "gastronomía", jajaja. Pura pinche carne asada. No preparan nada con jabalí, venado, tuna verde y tanta riqueza de flora y fauna que tenemos desaprovechada.

    Anónimo: Exacto. Saludos y gracias por comentar.

    Anónimo: Jajajaja... Ahora no me quejé tanto, jejeje. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. muy cierto mi buen ¡saludos!

    ResponderBorrar
  6. Y eso que aquí, a Monterrey lo pintan como lo máximo en todos los aspectos aunque eso dista mucho de ser cierto. Según lo he visto y leído.



    saludos.

    ResponderBorrar
  7. Compadre, alguien publico tu nota en el face, con dedicatoria a la cerveceria Minerva: "Igual y les vale madre", escribe un regiomontano que vive en Toronto, "pero me pregunto por qué carajos si en Monterrey hay una empresa que tiene más de 120 años y produce millones de litros de cerveza a diario, no se ha podido crear una cultura cervecera". ¿Qué piensas tú?

    ResponderBorrar
  8. ¿Ya viste lo que publicaron en el Facebook de Cervecería Minerva? ;)
    https://www.facebook.com/CerveceriaMinerva

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:21 p.m.

    ..sin olvidar que aca en Mexico cerveza es sinonimo de hombria o misoginia por otra parte..."no se si sea porque seamos" una cultura algo machista, pero pues ahi tienes algunos anuncios..el hombre que bebe cerveza es chingon y se chinga a las viejas. Otros paises se olvidan del genero y le dan una imagen diferente a lo que gira alrededor de la cerveza.

    Aca la cerveza ahora es, o no recuerdo haiga sido asi siempre,parte tambien de la narcocultura...trocas, mi cuerno, mamados, viejas, dinero, mis Dolce gabana...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:26 p.m.

    Trabajo en un periódico y justo hoy escuchaba en la junta de redacción sobre las desventajas que tiene las cerveceras artesanales/locales con las dos grandes empresas piteras, todos los permisos para la venta de cerveza en Mexicali los tiene CM y GM; Cucapá tiene 1 creo. Pura ambición.

    ResponderBorrar
  11. Estoy de acuerdo con lo que comentas, Guffo. Y como ya he dicho antes: como quisiera estar alla tambien. Deben ser notorias las diferencias con Mexico en mas de una cosa.

    La comparacion con Monterrey es atinada. Esos lugares de mala muerte en todos lados donde venden alcohol a deshoras, y el escandalo que hacen con algunos restaurantes si por equivocacion venden cerveza a un menor, cuando a su vez estan ahi esas megacantinas tamaño Coliseo donde le venden a los menores sin problema: los estadios de futbol.

    Preguntale a la Mama Fratelli si me quiere "adoptar". Se hacer quehacer, y cuento chistes y anecdotas si quieren. ¡Salvame de este barco hundiendose, paisano! Aaaagh... glub, glub...

    ResponderBorrar
  12. Es increible como con un tema que para muchos pareciera intrascendente, podemos generar una gran cantidad de conclusiones y poder darnos cuenta de todo lo que anda mal en la tierra que nos vio nacer...

    Si bien no he estado nunca en Monterrey (aunque si he estado en la zona norte del país) puedo decri que ese gran defect que ya enumeraron acá los colegas lectores (de confundir lo grandote con lo grandioso) no es endémico de Monterrey, ni mucho menos de las áreas metropolitanas, sino que se dá en todo el territorio nacional... Y es curioso que tambien menciones a la gastronomía... Recorde en un ártículo del Chef Herrera de Milenio que llegó a comentar algo parecido al hacer una comparativa de la cultura culinaria gringa y la mexicana, diciendo que en diferentes aspectos, en cada una, gringos y mexicanos, somos poco menos que salvajes...

    Saludos :D

    ResponderBorrar
  13. Cartún: Un abrazo, colega.

    Malquerida: Dista mucho de ser cierto.

    Ángello: Qué chido, carnal. Gracias por avisar. Un abrazo.

    Tanis: Aaaah, qué chido, jajaja. Saludos.

    Anónimo: Exacto. Yo siempre he visto a los anuncios de Tecate -esos que nos ponen como trogloditas infieles y parranderos- como ofensivos. Lo más curioso es que ha sido la campaña publicitaria más exitosa que han tenido.

    Anónimo: Y Cucapá es mil veces mejor cerveza que la mierda que vende Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.

    Alexander: Sí, siempre ha sido una ciudad de doble moral. Y Mamá Fratelli tiene corazón pa´todos, jajaja.

    Sir Davud: Ah, cómo no. Siempre leo al Chef Herrera, y siempre tiene razón, jajaja. Creo que la labor que está haciendo en su restaurante es muy interesante; y esa filosofía que alguna vez mencionó de crear una cocina regional -que Monterrey no la tiene, aunque digan que sí- con lo que se produce a 80 kilómetros a la redonda, es genial.

    ResponderBorrar
  14. Te equivocas al mencionar el D.F.,pues en esta ciudad cada vez hay más cerveceras artesanales locales, desde las super nice beer factory en Santa Fe hasta pequeños bares en la Condesa y en el centro que sólo venden marcas para mi desconocidas de cerveza artesanal, pero que no le piden nada a las cervezas de los dos gitantes... y Seamos realistas, ¿qué tan difícil es producir cerveza? Los egipcios la consumían hace 6,000 años.

    ResponderBorrar
  15. No soy onedita de oro: Pues por eso mencioné al D.F., porque tiene más eventos y lugares para consumir cerveza artesanal que Monterrey, "capital cervecera". Nunca dije que ahí no hubiera eso; al contrario.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:10 p.m.

    Yo no bebo cerveza pero me interesa el tema. El ampliar la oferta en cualquier tipo de producto por lo regular genera competencia en calidad, precio, accecibilidad, distribución etc. y al final eso beneficia principalmente a los consumidores.

    Lo que mencionas sobre la falta de cultura cervecera en cuanto a festivales y demás, me parece un punto clave. Hasta por mera imagen corporativa debieron haberlo explotado hace años.

    Yo supongo que el hecho de sentirse los únicos en el país es la principal razón. Algo parecido a lo que sucede con Televisa/TV Azteca, quienes piensan: ¿para qué poner programación de calidad si voy a ganar igual?

    ResponderBorrar
  17. Solo dire una frase que lei en alguna ocasion.
    "La Civilización termina en donde empieza la cultura de la carne asada"

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:25 p.m.

    En Tijuana hay una herencia de los adultos a los nuevos bebedores adolescentes, y es ¡Bebe hasta ponerte pendejo!, y esta herencia sigue y sigue... Si esto cambiara por admira el sabor, espesor, olor, temperatura, color, botella... Habría una cultura cervecera. Pero la palabra clave de todo tu escrito es lo que no vamos a encontrar ni en monterrey ni en muchos lugares, ¡Cultura!

    ResponderBorrar
  19. C. Thunders: Ándale, sobre todo esa arrogancia y esa mentalidad me caga: "¿Pá qué si como quiera gano igual?". Y, aparte, son tramposos y montoneros. Competidores desleales con empresas que ni siquiera les quitan mercado. Por mí que se vayan a la verga con sus cervezas chafas.

    Master: Ah, simon, jajaja. Los regios se cagan pa´dentro cada que les mencionan esa frase y sacan su trauma de: "Ay, pues pinches jodidos, acá sí tenemos dinero para asar carne todos los días". Ches mensos.

    Anónimo: De acuerdo contigo. Gracias por comentar. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  20. Sergio Trejo12:31 p.m.

    No hay cultura de la cerveza porque en realidad en México no hay cultura de nada, somos unos pinches huevones, cosa que deberia avergonzarnos profundamente, bueno me equivoco, si hay cultura de algo: la cultura del narco.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo12:58 p.m.

    ?????? pues yo tengo un amigo que se fue a capacitar a alemania y en la casa donde se hospedo la familia tomaba cerveza a todas horas y dice que agarraba unas pedotas epicas con la familia.......

    en cuanto a restringir el horario de la venta de bebidas alcoholicas me parece la mayor idiotez del mundo....... yo tomo cerveza todos los fines de semana, me gusta mucho la carlsberg que importa grupo modelo y en mi casa tengo doce cajas de 24 botellas, asi que me puedo poner hasta el culo cuando me de la reverenda gana y a la hora que se me antoje.......

    en cuanto a la " cultura cervecera " a mi me importa un comino si existe aqui en guadalajara o no, mientras pueda disfrutar de una cerveza de calidad por mi que el mundo ruede....

    guffo tomate una carlsberg a ver si te gusta !!!!! ahorita es sabado una de la tarde y me esforzaba por no tomar hasta en la noche y me topo con ese post..... definitivamente el demonio de la cerveza me persigue

    ResponderBorrar
  22. Saludos Guffo veo que ya liberaste la seccion de comentario, un saludo y muy buen post.

    ResponderBorrar
  23. Te doy toda la razón aunque me gusta mucho el Sierra Madre Brewing Co.
    Es cierto que en el DF hay ya muchas microcervecerías y aquí en MTY nada! Pero confiemos en que el buen gusto poco a poco se vaya dando y la gente no diga que la cerveza buena está muy fuerte!!!! Digo, me gusta la TKT light como agüita pero no digo que la artesanal es muy amarga! Y prefieren mejor una Indio (que sabe a todo menos a cerveza obscura) o una XX! O no digamos la Corona que sabe a madres.
    En fin, lástima que los dos monopolios sigan haciendo pura cerveza x. Esperemos que las nuevas cervezas artesanales comiencen a hacer ruido y no sigamos enriqueciendo a los dos grupos que ya ni mexicanos son.

    Salud!! (con una Baltika 6 XD )

    ResponderBorrar
  24. Anónimo11:29 p.m.

    Guffo, tienes toda la razón. Yo me he preguntado lo mismo durante mucho tiempo. Y finalmente con el apoyo de unos amigos, nos hemos animado a abrir una pequeña cervecería aqui en Monterrey de nombre Microcervecería Bracino.
    Nuestra intención es precisamente tratar de difundir desde nuestra pequeña participación una cultura cervecera con la raza, que de momento esta como sedada, dormida.
    Ya estamos vendiendo cerveza en alguno bares y hasta ahora no hemos tenido obstaculos de parte del duopolio, pero si los tuvieramos será nuestro deber informarlo abiertamente.

    Saludos, Daniel
    @InBracino

    ResponderBorrar
  25. Anónimo11:48 p.m.

    De acuerdo con tu comentario. Yo soy un foraneo que ya tiene algunos años viviendo aqui en Mty.. Y por lo general el ser foraneo ayuda a tener una vision mas aterrizada/objetiva. Por lo general amas la tierra que te vio nacer y eso te impide ver la realidad de las cosas o sus defectos, tales como son.

    Algo que en parte veo como un gran problema en particular con Mty y sus ciudadanos, es esa aficion desmedida al futbol. Perdonando la expresion, pero generalmente las "estrellas" de este deporte, aun cuando cuentan con ese talento deportivo, por lo general carecen lastimosamente de todo lo demas, incluyendo cultura. Siendo realistas su nivel cultural, intelectual, ej. Es casi nulo. Pero son ejemplos y figuras para la gran mayoria de los regiomontanos, empezando desde su niñez.

    Y que decir de tener dos equipos rivales que enfrenta a a una misma sociedad. Negociazo para los propietarios y cervecerias que convierten a los aficionados en tristes marionetas de carne y hueso, para llenarles las cuentas bancarias de dinero.

    Para mi no hay nada mas triste que ver un niño, enfundado en la playera de alguno de los equipos locales de futbol. Me da coraje y a la vez lastima por los padres que hacen esto. Siento que de alguna forma le estan arruinando la vida al pequeño, al meterlo en esa dinamica cuyo unico objetivo es enajenar a los aficionados, lo cual implica, en menor o mayor medida, un factor de idiotizamiento.

    Pero bueno, una disculpa por extenderme pero es lo que siento como parte de lo que mencionas con respecto a la cultura, o falta de la misma, que mencionas del regiomontano. Es como una trilogia: futbol, carne asada, y cerveza (por supuesto, de los patrocinadores). Dicha trilogia, crea una especie de capsula en donde el regiomontano, por cultura y tradicion, las toma sin cuestionar. Mientras estas con la boca abierta viendo la ultima jugada en la caja idiota, le das un trago a tu cerveza, no importando que estas tomando cualquier porqueria.

    Vamos pues, es la formula perfecta en donde las cervecerias pueden permanecer mediocres, sin tener que lidiar con la calidad.

    Pero bueno, en particular tengo un cierto resentimiento con estas empresas monopolicas ante un acontecimiento relativamente reciente, y que de hecho fue un caso que me abrió los ojos. Hace pocos años tuve la oportunidad de probar una de estas cervezas artesanales: la cerveza Casta. De inmediato pude comparar con lo que habia bebido toda mi vida y me senti un poco estafado: entre las tecates, modelos y carta blancas me di cuenta que habia tomado cada porqueria. No sabe la gente de la porqueria que se toma en este momento, pero bueno tambien eso es porque no ha comparado con las verdaderas cervezas que son fabricadas como debe ser.

    Pues asi como tuve la fortuna de conocer esa cerveza, tuve la mala suerte de conocerla en sus ultimos dias de vida. Seis meses despues, desgraciadamente fue adquirida por FEMSA. Eso resulto primero en la reduccion de sus variedades, que eran 4 o 5, a solo una.

    Tiempo despues, de plano se dejo de vender. Es decir, fue retirada del mercado... Por sus nuevos dueños.

    Creo que este es un caso que ejemplifica lo que para los dueños de la cerveza en Mty (y buena parte de Mexico) es el objetivo: ganar dinero, no calidad. Y en el proceso, de estar a su alcance, quitar del camino a los que contrarien esta politica.

    Pero bueno, aquí estaremos para los proximos Castas que surjan, cuentan con el apoyo. Y un servidor en lo personal, tiene como objetivo algún día, hacer su propia cerveza. :)

    Gracias y buen post (y sorry por el rollote.. Espero haber aportado :). Saludos

    ResponderBorrar
  26. Soy degustador de cerveza de muchos años y te puedo decir que "cultura de la cerveza" es una gran pendejada. ¿Que te parece si hacemos una cultura del taco, o una cultura del refresco? La cerveza y el alcohol en especifico cumple una finalidad que es ser un facilitador del cotorreo. No pretendas señal de nacos a la gente por no querer embrutecerse con diferentes marcas "artesanales" que por cierto saben de la shit.
    Aunque en algo si atinaste: DAS: antro de poca monta que frecuentan los oficinistas y sus amantes antes de irse a matar cochino a un moteljajjajaj que buena descripción. Si vieras cuanta zorrita he agarrado y llevado ahi..

    ResponderBorrar
  27. Anónimo1:57 p.m.

    En la quinta linia,del tercer bloque de su escritura,cuando compara a Monterrey,puso UD en el entrono social,le digo ésto sin el afan de ofender,siempre leo sus artículos,y se me hizo raro ver eso en caso de que esté mal escrito, Salud. y me voy a comentar a la magnífica inspiración del Reloj del Bosque.

    ResponderBorrar
  28. Deja tú hermano, Aguascalientes la cervecería Mexicana por excelencia durante los meses de abri-mayo y eso que Aguascalientes apenas está en crecimiento, por cierto. Yo que tengo tres meses viviendo en Dallas, Texas también me he dado cuenta que es un desmadre conseguir alcohol después de las 10 de la noche y antes del medio día (ya que el otro día íbamos a hacer una carne asada y quisimos comprar temprano la cheve). Y deja tú mano, en una pinche quinceañera no me dieron una cuba porque tengo 19, snif. Me sentí bien ilegal cuando de todos modos me puse una pedota con mis tíos, en fin. Buena entrada mi buen Guffo, un abrazo.

    ResponderBorrar
  29. yo creo que en Ontario (pude visitar esa bella ciudad hace año y medio) se fomentan los microemprendimientos como politica de gobierno de ahi lo que tu dices de las cervezas artesanales...flexibilizan una ley nada mas...

    Paginas Web

    ResponderBorrar
  30. Anónimo5:43 p.m.

    I think the admin of this web page is in fact working hard in favor of
    his web site, for the reason that here every material is
    quality based stuff.
    http://robomotic.com/buglogic/tiki-index.php?page=UserPagestephaniab
    Feel free to surf my web blog ... tantric

    ResponderBorrar
  31. Anónimo1:09 a.m.

    hello there and thank you for your info – I have certainly
    picked up something new from right here. I did however expertise several technical issues using this website, as I experienced to reload the site lots of times previous to I
    could get it to load properly. I had been wondering if your web host is OK?
    Not that I am complaining, but slow loading instances times will often affect your placement in
    google and could damage your high quality score if advertising and marketing with Adwords.

    Anyway I'm adding this RSS to my e-mail and could look out for much more of your respective interesting content. Make sure you update this again soon. http://stiegel.biz/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=EddieTwila
    Also visit my webpage :: comedic

    ResponderBorrar