miércoles, agosto 03, 2011

Cag-arte

Cuando me doy la oportunidad de viajar -ya sea a una ciudad cosmopolita o a un pueblo bicicletero- procuro visitar museos. Mis museos favoritos son los de historia natural y los de arte.

No es que sea yo un chango en busca de sus orígenes, un artista, un bohemio o me considere una persona muy culta; no. A veces simplemente voy a los museos en busca de esculturas de viejas encueradas o maniquís de aborígenes en taparrabos, jejeje.

Pero la realidad es que cada que visito los museos de arte –sobre todo los de arte moderno- y observo lo que ahí exponen, no puedo evitar encabronarme y ponerme como Hulk: verde del puro pinche coraje.

Me encabrono porque pienso humildemente que deberían ser mis dibujos los exhibidos en esas paredes; que debería ser yo quien estuviera cotizando sus pinturas en millones de dólares; que debería ser yo quien se la pasara rascándose las pelotas con una mano y pintando con la otra; dando cátedras en universidades y exhibiendo mi trabajo en todos los países del mundo. No esos mamarrachos.

Esto no es arrogancia, lo que pasa es que uno se encuentra con cada cosa...

Por ejemplo: hace poco paseaba por un museo de Austin, Texas, y me topé con un lienzo que tenía pintada una pinche bola amarilla sobre una mancha azul y otra verde; todo dibujado bien al chile. A un lado del lienzo había un papel que explicaba que "eso no era un círculo amarillo, ni un sol, ni una luz, ni un limón, ni una lima, ni el ojo de un gato ni nada; que simplemente era lo que era: una bola amarilla sobre un fondo azul con verde… o lo que el espectador quisiera que fuera”. Madre mía. ¡Qué chingón salió el autor de ese esperpento con la justificación! Niega lo que es pero a la vez es lo que es pero no es lo que a la vez es… ¡Wow! He aquí “la obra de arte” de la que hablo:


¡Qué mamadas!, ¿no creen? Ahora resulta que el arte es burlarse del propio arte; que el arte es tan relativo que ya cualquier pendejada puede llamarse arte. Ahora resulta que con un papelito que justifique o explique lo que el autor quiso plasmar, ya todo se vale.

Pero ahí no acabó la cosa, pues entré a otro recinto del museo y vi un par de mamadototototas (perdonen mi francés): dos cuadros en blanco. Sí, señoritas y señoritos, dos cuadros en blanco colgados de las paredes del mueso de arte más importante de Austin. He aquí la prueba:


Pero ¿saben qué es lo más irónico del caso? Que este trío de mierdas artísticas me inspiraron. Me duele aceptarlo, pero me inspiraron. Me inspiraron para hacer las tiras de esta semana del Capitán Cooltura. Esas obras insípidas, “creadas” por un par de artistas huevones y sin talento, me inspiraron, snif.

Nada más que no lo sepan sus autores, porque entonces justificarán su mierda diciendo que “el arte cumplió su misión inspiradora”.
Los odio.

43 comentarios:

  1. Anónimo5:21 p.m.

    Has visto este blog? critica bien sabroso al arte balin y trae posts rebuenos de artistas comentables

    http://avelinalesper.blogspot.com/2011/03/arte-post-auratico-experiencia-estetica.html

    ResponderBorrar
  2. Hola!!! Ya extrañaba tu entrada de hoy.
    Guffo, a mí no me gustan los Museos, no le veo el caso de ir a ver cosas colgadas en la pared. Me da flojera caminar tanto para eso. Malo el cuento, la verdad, pero simplemente es algo que no me llama y soy tan coda con mi tiempo que mejor lo pierdo en otro lado.
    Sobre tu arte, ahí sí puedo opinar porque me gusta lo que haces. HAZLO!! Mínimo en El Corredor del Arte, ahí va a veces una buena amiga que hace cosas chidísimas!!! Por ahí empieza, porque lo que haces es genial.
    Abrazos,
    Ele y Juan Pa

    http://sailing-nena.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  3. Tu interés debe ser por que parte indirecta de tu profesión es. Por mi parte, prefiero los mercaditos rodantes, te encuentras tantos colores y sabores como en ningún otro lado. Resumen: de arte yo no entiendo nada de nada.
    Excelente día para ti.

    ResponderBorrar
  4. no es por darte aires de grandeza pero si tus trabajos son mejores que esas jaladas... aunque tus trabajos deberian estar en el museo de la caricatura, como sea, pinche arte moderno por mas que lo intento no le entiendo ni madre

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:50 p.m.

    Mi estimado Guffo: me sorprende que en la magnifica obra del circulo amarillo no hayas descubierto la genial forma de plasmar los paradigmas sociales actuales en nuestra esfera geopolitica. He ahi, con una simplicidad apabullante, la decadencia de la sociedad capitalista en un mundo globalizado y poseido por una mentalidad consumidora compulsiva. Yo si pagaba $1 dolar por el cuadro.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:59 p.m.

    Oiga mi estimado, que la última foto no eran dos pantallas para ver el juego de Tigres y en la otra pantalla algún otro programa mata-neuronas?

    Saludos!

    Wilson

    ResponderBorrar
  7. eesos don pintarrones estan como para dejarles xhabujada una monda peluda a dos cuadros!

    ResponderBorrar
  8. y cual era la justificacion del "artista" en los cuadros blancos? en vd me intriga

    ResponderBorrar
  9. Y no puede faltar el comentario intelectual e inteligente :)
    De mi arte a tu arte :) prefiero tu blog!
    Y no te disculpes por decir palabrotas ... es lo que son mamadas.
    Que tengas un excelente semana.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:26 p.m.

    Que onda Guffo,

    Creo que este wey en TED explica un poco que el punto del arte parece estar en su historia o en el valor que le demos al verlo. Dale un vistazo acá: http://www.ted.com/talks/paul_bloom_the_origins_of_pleasure.html

    Pasala bonito.
    P

    ResponderBorrar
  11. Tuve un maestro de artes en la universidad que siempre nos decía: "Igual que a los chistes y a los gráficos, toda clase de arte(escrita, telas, dibujos...) si se tienen que explicarlos, vale nada."

    Echo de menos a los maestros como Miró, Társila do Amaral, Di Cavalcanti, Picasso, entre otros que se expresaban en sus obras. No en una explicación al lado de sus telas.


    Abrazos

    ResponderBorrar
  12. Hace mucho entré a un museo de historia y había una exposición de arte en una sala. Me pareció divertido ir, nunca voy a museos de ese tipo.

    Lo que había eran múltiples cuadros de vidrio pintados así como que en grecas muy bonitas y colgados del techo.
    De lejos se miraba profesional, muy bonito, artístico, luz y color y varios cuadros meciéndose ligeramente.
    De cerca, se miraba mejor un vitral mal hecho. Me quedé mirando mucho tiempo a los cuadros: "a lo mejor yo no entiendo al arte". Los miraba de cerca, de lejos; un lado, el otro... Pero no, simplemente era eso. Cristales pintados a lo pendejo. De repente sí quise sentir: "esto como que me inspira.... a un carro de carreras". Pero esos no son sentimientos. ¿No es eso lo que el arte debe hacer? ¿Hacerte sentir -literalmente-?

    Artistas: han fallado.


    Lo que sí aborrezco es el arte sacro. Me gustaría romperlos en pedacitos, como que me inspiran miedo, rabia, fealdad... ¿Qué se le hace?

    ResponderBorrar
  13. probablemente seguidores del Supermatismo, buscalo, para que hagas más corajes, jejeje Melevich empezó con ese rollo de las formas simples como expresión del arte. Otro tipo de abstracción del pensamiento, no tanto de la forma. Como dijo el de un comentario más arriba, habrá que ver cuál es la explicación del artista a esas obras

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:15 p.m.

    Yo no comprendo ese pinche arte moderno .. unas cajas apiladas, unas sillas ahi nomas arrumbadas ... nahh .. a mi tampoco me gustan los museos..

    ResponderBorrar
  15. a mi el q me caga son lo cuadros del pollock eso si es una mega mamadota y encima valen millons de dolares no mamen

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:25 p.m.

    A lo mejor los cuadros blancos eran pa dejar el clásico placazo...

    A mi de lo que me gusta cuando ando en algún pueblito son las ferias. Una que otra de las más grandes carcajadas que he soltado en mi vida han sido en esas ferias.

    Te dejo una pequeña muestra: http://i53.tinypic.com/30tnf5h.jpg

    ResponderBorrar
  17. Hola Guffo,

    Ya llevo varios años siguiendo tu blog (lo que es no tener amigos, snif!) y nunca me había animado a comentar.

    Primero que nada, permíteme felicitarte. A ratos yo también siento la misma decepción por la humanidad y a ratos quisiera largarme a una isla desierta (con electricidad e internet) a esperar que el resto de la humanidad termine de aniquilarse.

    Como sea, tu post me recordó la terrible decepción que sufrí cuando visité el Museo de Arte Moderno Tate de Londres. Creo que la situación actual del arte refleja un poco la situación de la humanidad actual, la mayoría está tan enajenada en crear obras que produzcan un mínimo placer, que generen una mínima respuesta, vaya, hablando "finamente" son estímulos de nomás la puntita, para que así el público quiera más y más y más y se pueda vender más que al fin el dinero no es la felicidad sino la compra ya hecha.

    Desde aquí (soy becario del gobierno, éjem, tu cómic del capitán Cooltura está bien chido)te mando un afectuoso saludo y una felicitación. Si algún día llego a ir a Monterrey (espero que para entonces aún exista y aún vivas ahí) iré a buscar una caja redonda pero más larga, con una saliente así como tú ya sabes, que cierre de izquierda a derecha...

    Saludos desde Sheffield!

    Carlos

    ResponderBorrar
  18. achinga no sabia que tenias webcomic, voy a checarlo

    ResponderBorrar
  19. Estimado Guffo... al abordar el arte lo primero que debemos pensar es el "qué siento"? Arriba lo dijeron... el arte despierta sentimientos (de todo tipo) y sublima! Ahora que no todos sienten lo mismo y también está el debate entre el arte "personal" y el "público". Después del sentir se pone el arte en tela de juicio: qué quiso decir? que significa? Se pone en un contexto. Para entender el arte se necesitan conocimientos. Pero vale más vivírlo. Para experimentarlo se necesita sentimientos... sea placentero o incómodo... Si hay algo así como un "mal arte" es aquel que no despierta ningún sentimiento.

    A mi me gusta el ese señor don Malevich y su "cuadro negro sobre fondo blanco" que mencionan arriba. A fin de cuentas gustos hay muchos...

    Saludos.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo2:03 a.m.

    A mi también me gusta mucho visitar museos en los lugares a los que viajo o en los que resido.
    Estoy de acuerdo contigo en que hay obras que no me "hablan" (Aaaaaay que profundidad) Pero eso no quiere decir que carezcan de valor artístico... al fin y al cabo tú sabes que el arte va más allá de ser una simple cuestión de gusto, o estética... blah blah ya estoy debrayando. Siempre alguien lo ha dicho mejor que uno, resumiendo mi manera de ver este asunto: Modern art= i could do that + yeah but you didn't.
    Saludos Guffo.
    K.

    ResponderBorrar
  21. Vaya mierdas de cuadros. Aquí en México también tenemos mucho de ese tipo de "arte". La neta no sé si los críticos son incompetentes o el estándar cultural es demasiado bajo. Lo que sí creo cierto es que el arte debe de ser universal, que le guste al más culto y al más inculto, que no se valga de apreciaciones subjetivas ni de abastracciones pendejas para justificar su falta de estética, sino que simplemente necesite de ser mostrado para gustar.

    ResponderBorrar
  22. Gracias por los links y las recomendaciones, les voy a echar un ojo.

    Los cuadros blancos no tenían ninguna explicación, ningún recado ni nada que los justificara. Estaban nomás ahí y, aparte, valían un huevo. Luego me dijeron que el precio "era el juego", era "la intención" del artista de "burlarse del arte". Ay, Dios...

    Concuerdo con Liliane (excelente la cita de tu maestro),Carlos Avila (el reflejo de la condición humana actual), Morita y Falso Profeta, pero yo sí insistiría en que el arte debe ser estético y decorativo, aunque suene superficial. No creo que un "arte" que me haga encabronar por malo (como los cuadros en blanco) se justifique que es arte "porque me hizo sentir enojo, y el enojo es un sentimiento, y las artes despiertan los sentimientos". Patrañas.

    Luego subo algunos de mis cuadros, a ver qué les parecen.

    Saludos a todos y gracias por comentar.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:26 a.m.

    Igual que el pendejo de Gabriel Orozco y sus cajas de cartón en exposiciones internacionales. Puras mamadas, pues...

    Saludos Guffo, tu si dibujas chido XD

    ResponderBorrar
  24. abrakadabra11:08 a.m.

    Oye Guffo, no te claves, andabas en AUSTIN, TEXAS, ¿que esperabas?.

    Pero ya basta de artistas ironizando sobre que es el arte, se ha hecho cientos de veces desde hace años, el italiano aquel que vendia su caca enlatada y el ruso que pinto un cuadro todo negro.

    ResponderBorrar
  25. Es bien interesante el comentario, como espectadores nos surgen esas impresiones y muchas otras, que nos hacen pensar, "ESO!!?? Eso hasta dormido lo hago!!". Pero como artista surgen algunos aspectos.

    1) Por más absurda que parezca la idea, se le ocurrió. Es decir, no importa si alguien más lo puede hacer, dormido, pedo, drogado, etc. Al primero que se le ocurrió fue a el.

    2) No lo dejo en idea, la plasmo. Las ideas llueven, ideas que aún a nosotros mismos como "Artistas" (me atrevo a llamarme así) nos parecen buenas o malas, no todas ven la luz. De tal manera que el hecho de que vea la luz ya le da un valor a esa idea.

    3) Tenemos una impresión de que el arte debe ser algo difícil, complejo, elaborado. Y creo que no, muchas veces el arte es la idea o el concepto creativo que motivo hacer la obra, y no el resultado visual o material, o la calidad del trabajo de lo que vemos.

    Yo igual a veces veo cosas y digo.. ¿Arte?... pero la realidad es que en la mayoría de los casos, el arte es originalidad, no se considera arte lo que no es "original", por ejemplo, un cuadro de montañas nevadas con una cabaña junto a un rio.. creo que a nadie le parece arte, porque todos hemos visto esos cuadros en CUALQUIER cantidad de lugares.

    ResponderBorrar
  26. Estoy de acuerdo Guffo, pero también hay obra contemporánea interesante como lo que hace el japonés Takeshi Kitano o el americano Vincent Gallo. Creo que al final la gran prueba del arte contemporáneo es el juicio que el tiempo le hará y si trascenderá. En una ocasión visite el centro Georges Pompidou en Paris, el cual está especializado en arte contemporáneo y allí encontré cosas sorprendentes y también arte que no trascenderá. Creo que como en todo hay obra que vale la pena y obra basura. Saludos desde Chihuahua.

    ResponderBorrar
  27. Nel, Abrakadabra, eso lo he visto en D.C., en Paris, en Madrid, en México... es una epidemia, snif. Si algo tiene Austin es que no tiene todo lo malo de Texas. Es una ciudad más multicultural, muy distinta a Houston, Dallas o San Antonio.

    Abel Quezada también hizo un cartón -no cuadro- todo negro, el día después de la matanza de Tlatelolco; una "caricatura" considerada histórica.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  28. yo concuerdo con Yuko en varios puntos. El hecho de la idea ahí quedó plasmada. Como dice, todo mundo dirá "eso hasta yo lo hago", pero la verdad es que no se les ocurrió a ellos. Personalmente, creo que aquí influye el qué tanto eres crítico contigo mismo y qué tanto ya te exiges de más con respecto a tu misma capacidad creativa como creadora. En el aspecto creativo siempre estaremos limitados y aveces la parte creativa queda truncada. Cómo dice también, muchos tienen la idea de que si no es un lienzo de corte academista donde la pintura parece una fotografía, no es arte y lamentablemente Picasso esta muy sobrevaluado. Cómo ya había dicho antes y el amigo Yuko también lo menciona, a veces el fin de la obra no es tanto el método o técnica ocupado para crear la pintura o la escultura, sino la idea a la que se quiere llegar.

    Esto obviamente, ya es completamente ajeno a los trabajos que Guffo pone en sus fotos. Sobre eso no tengo mucho que decir. Ignoro completamente de qué se trataba y ni idea de quién es el autor. Obviamente hay de artistas a artistas y de ideas a ideas, tal vez estas ideas no eran para la mayoría de los que comentan o de plano son como algo que comentó una vez el chilakil en el blog de hazme donde compañeros suyos escultores hacían cualquier pendejadita y le ponían nombres bien mamones y así entraban a exposiciones y ni los mismos autores se la creían porque ellos lo habían hecho como una simple broma.
    Igual y es el mismo caso y el director del museo es un pendejo XD

    ResponderBorrar
  29. Alejandro Del Valle12:41 p.m.

    Últimamente el arte es sólo ironía. Y es que los promotores de arte, la mayoría carentes de talento, sólo quieren expresarse a través de un artísta. He sabido de algunos (promotores regiomontanos que se mueven a niveles internacionales) que le dicen al artísta qué hacer, con que materiales, les corrigen los trazos y editan las obras a su criterio.

    Y la verdad es que ya no existe negocio para los artísta, por decirlo de una forma, lo que existe es el negocio del promotor. Si no prostituyes tu talento a sus caprichos, jamás encontrarás un promotor. Creo que es por eso que existe "tanta obra irónica".

    Y es que como en toda actividad humana, el talento del artísta no tiene valor si no puede generar ingresos.

    Te paso una idea al costo. ¿Porque no vendes una caja de cartón sin base, así todo lo que metan en ella jamás lo podrán trasladar a ningún lado?. La haces y la vendes, como "la caja para no mover nada, única en su género y hecha para la gente que le caga mudarse"

    Luego me das las gracias y te caes con mi porcentaje de las ventas.

    Saludos, Gus.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo1:06 p.m.

    pues a que pinches museos pendejos vas ?????

    ResponderBorrar
  31. Anónimo5:14 p.m.

    Aaaa, entonces sí te fuiste a vivir a Austin pinche Guffo, con razon ya no contestabas el telefono ni nada hehehheehehe. Chidop, ojala se hagan los planes de estudios que traias y no te olvides de la banda pedota de aca de monterrey.

    ResponderBorrar
  32. Ja ja ja Sr. Guffo, lo secundo en su opinión.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo9:31 a.m.

    Jajajajajajaja que risa, vean namas como defiende su novio a la Guffa jajajajaja "ay no le digas nada a mi amorrrrr que el es bien sabio, ay llo lloro porque firmas como anonimo y le dices cosas a mi matalte""" jajajajjajaja
    Pinches putoooooossssss

    ResponderBorrar
  34. Anónimo11:34 a.m.

    Totalmente de acuerdo contigo Colega,
    yo por eso en tiendo cada vez menos el arte moderno.
    A propósito del tema, acabo de hacer un post sobre una artistaza modernonqui.
    te dejo mi blog para que le heches un ojo: kohete.blogspot.com

    Saludos!

    Pd: me hiciste cagarme de risa con lo del post de tekate.

    ResponderBorrar
  35. y que hay del street art? el arte urbano como las calcas, stencils, platillas, las pegatinas?

    también en el street art es muy dificil ahora innovar. U

    UN TEMA MUY discutido el street art


    saludos.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo11:25 a.m.

    No te salgas del tema fernando, no seas palurdo.
    estamos con lo del museo que fue a visitar guffo.
    :)

    ResponderBorrar
  37. Tienes razón Guffo, el arte está para causar placer. El problema es que el arte se murió en el Siglo XIX. Lo decía Hegel, el arte ahora depende de un contexto histórico. Creo que con lo que te topaste en el museo es lo que se llama "arte conceptual". Kant decía que "el arte place sin concepto", sin embargo, las obras de hoy en día se acompañan con lo que tu dices: una explicación, o recado que los justifique.

    Eso es lo triste, que se tenga que entender el arte con el cerebro y no con el sentimiento. "Que se tenga que explicar" como decía el maestro de la Liliane

    "Toda obra de arte es hija de su tiempo" dice Kandinsky en "sobre la espiritualidad en el arte" (muy recomendable) Algunas están más cerca de la Zeitgeist y otros más cerca de lo humano. Las primeras no tienen tanto impacto en el placer de la humanidad porque los tiempos cambian, y los sentimientos que representaban esas obras ya no son vigentes. Las segundas son las verdaderas obras maestras, las que producen placer a un hombre de las cavernas, a uno del medievo, a uno de hoy y del futuro con la misma intensidad.


    Existe una obra completamente objetiva? Es siquiera posible? Ese es otro tema...

    Saludos Guffo!

    ResponderBorrar
  38. Creo que anteriormente hablabas de tu gusto por los documentales ¿no? checa uno que se llama Exit Through the Gift Shop, prácticamente habla sobre como cualquier wey puede hacerse millonario haciendo "arte".

    ResponderBorrar
  39. no te fijaste son los dibujos del chavo del 8 la vaca comiendo pasto que se acabo el pasto y ya se fue por eso quedo blanco

    ResponderBorrar
  40. Interesante lo que dices, Morita. Gracias por compartir.
    Sí vi esa película, Wuisho, está muy chida.
    Saludos.
    Buen inicio de semana.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo1:36 p.m.

    ah kabron komo esta eso de ke ya extrañan tus entradas...k

    ResponderBorrar
  42. Anónimo1:43 p.m.

    yo como solo puro D'Orsay, Louvre, Kunsthistorisches Museum o ya muy jodidon me paseo por la Museumsinsel...k

    ResponderBorrar
  43. Recomiendo efusivamente el blog de Avelina Lésper (colocaron el link en el primer comentario) sobre las mamadas y chupadas de millones de dólares del "arte" contemporáneo.

    P.S. La beca de webcómic es análoga a la de "jóvenes creadores" del FONCA

    ;)

    ResponderBorrar