martes, octubre 25, 2016

Cuarenta

Hasta los 16 años pensé que a los 24 estaría casado y tendría dos hijos. No es que yo así lo quisiera, sino que era lo que leía que todos respondían en los chismógrafos. Pensaba que ésa era la norma, por lo tanto, tenía que seguirla, aunque me causara repulsión o sintiera lo contrario. Hoy cumplí 40, y ni estoy casado ni tengo hijos.

No ahondaré mucho en esta cuestión ni en por qué ese recuerdo del chismógrafo me hizo reflexionar hoy que cumplo años; no porque no quiera ahondar, sino porque estoy fuera del país, casi todo el tiempo ando en carretera y pocas veces estoy conectado; pero no quería dejar de escribir algo hoy, 25 de octubre.

Sólo diré que, si dos cosas he aprendido hasta hoy, son éstas: Sí se aprende en cabeza ajena y la ociosidad no es la madre de todos los vicios. 

Parte de la sabiduría personal es aprender en cabeza ajena. Quien te diga lo contrario es un imbécil. No seas ese imbécil que se rociará de gasolina y se prenderá fuego después de escuchar el testimonio de un quemado que se roció gasolina y se prendió fuego. Aprende en cabeza ajena. Aprende de esos imbéciles que dicen una cosa cuando ya hicieron lo contrario.

La ociosidad no es la madre de todos los vicios, sino de todas las virtudes. El ocio es tiempo libre para dedicárselo a uno mismo. Es tiempo para cosechar virtudes. Para pensar. No quieren que pienses. No quieren que sientas. No quieren que tengas tiempo libre. Tenlo. Trabaja sólo para eso: para tener ocio. Si la ociosidad te lleva a los vicios es porque no eres quien quieres ser ni haces lo que quieres hacer, y estás escapando de ti mismo: no quieres encontrarte ni conocerte.

La vida es un chismógrafo. No lo leas. No lo respondas.

14 comentarios:

Bringass dijo...

Word!

Feliz cumpleaños Guffo!

Karlos F. dijo...

Ah caray, pues Feliz cumpleaños Guffo y bienvenido a eso que le llaman la "mediana edad" jajaja

Yo sí creo en ese dicho de la ociosidad, pero digamos, de la misma forma que lo expresas: si aprovechas ese tiempo libre, chingon, siempre hay cosas por hacer (ó por no hacer), pero si no, entonces como dices, solo es escape y se convierte en vicio, en fin que creo que solo es cuestión de terminos, je.

Saludos...

Bringass dijo...

Word!

Feliz cumpleaños Guffo!

M. dijo...

Te mando un fuerte brazo. Que sigas así de filósofo y enamorado de la vida :D Me gustan mucho tus dibujos y comparto varias de las reflexiones que haces.

Alfonso dijo...

Feliz cumpleaños... Espero que la pase super

Un abrazo

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños mi Guffo...

Anónimo dijo...

ya casate y ten hijos ya estas ruco

Ruvalcaba dijo...

Felicidades Guffo, Todo lo bueno y lo mejor

Unknown dijo...

Excelente. Desde hace años ha sido para mi un deleite el leer tu blog. Felicidades siempre !!

Unknown dijo...

Excelente. Desde hace varios años ha sido para mi, un deleite el leer tu blog.
Felicidades siempre !!

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, y bien por el ocio

Alexander Strauffon dijo...

Felicidades atrasadas. Me da gusto que mantengas la actitud. Como sabes, coincidimos en mucho.

bj dijo...

Don Guffo, es un placer regresar cada 2 o 3 meses y leer tus pensamientos. A veces se me olvida y pasa más tiempo pero siempre disfruto de verdad. Respecto a eso de experimentar en cabeza ajena es una idea que siempre he tenido y que me ha servido pero creo que es la primera vez que la leo en algún lado.
Deseando te encuentres feliz, saludable y ocioso te mando un abrazoo desde el estado de Hidalgo.

YiNef dijo...

Claro que se aprende en cabeza ajena, muestra de ello son los refranes... o bien, las reflexiones de alguien más, como las que se leen aquí.
Muchas felicidades.