lunes, julio 13, 2015

La vida es un crucigrama

Jairo se supo nueve de las veintiocho respuestas del crucigrama de hoy. Nada mal para un chavo de nivel socioeconómico bajo que no ha terminado la preparatoria.

Y digo "nada mal" porque alguna vez intenté implementar "La Hora del Crucigrama" en el trabajo, para no estar con el cerebro en neutral durante los tiempos muertos de oficina. Pero mi idea no tuvo éxito. Los Godínez se desesperaban con facilidad, les daba hueva pensar más de un minuto, se rendían al menor esfuerzo y preferían hablar de futbol o ver videos de comediantes mexicanos en Youtube. Juro que no resolvían ni cinco interrogantes entre cuatro Licenciados.

Hoy, Jairo se supo "púlpito", "poseso", "pelotón", "pabilo", "apatía" y otras cuatro que no recuerdo. Me sorprendió que se supiera "púlpito" y "pabilo". A mí ni por la cabeza me pasó la segunda palabra. "Es que mi abuelita prende muchas veladoras", me dijo sonriendo. Los Godínez, al enterarse que Jairo ha respondido más casillas en blanco que ellos, dedujeron que: si es inteligente, entonces debe ser culpable de lo que se le acusa. "Así son de inteligentes los delincuentes peligrosos".

Yo me supe veintiun respuestas. Supongo que para los Godínez soy un delincuente peligroso en potencia. Aunque confieso que el crucigrama de hoy venía relativamente fácil, a comparación de otros días, que preguntan las capitales de Bangladesh, Laos, Uganda y Zimbabue. Me gusta que el crucigrama venga difícil. Que sea un reto. Una vez sólo respondí siete casillas. Aprendí muchas cosas aquel día.

Salgo de celdas, regreso a mi oficina y le doy otra pensada al acertijo. Me cuesta trabajo, pero resuelvo otras dos: "cadencia" y "corcova". Busco las restantes en Google y regreso a las mazmorras para decirle a Jairo el resto de los resultados, aunque a veces ni usando Google doy con todos. Una de las respuestas es "casualidad". Quizás la razón por la que Jairo esté aquí.

Me gusta que queden casillas en blanco. Disfruto la expectación que me provoca el periódico del día siguiente con las soluciones del día anterior.

Aparte de dibujar, los crucigramas son mi forma de enseñarle algo a Jairo; mi aporte desinteresado. Es mi forma de mantener su mente ocupada, ejercitada, para que no se le atrofie, como a los pobres Licenciados con quienes trabajo.

Desde hace unos cinco años que le agarré el gusto a este pasatiempo gracias al papá de la Fabi, que nos ponía a resolverlos en grupo todos los domingos, mientras asábamos carne y vegetales en su patio.

Poniéndome filosófico y metafórico -y un poco mamón-, creo que la vida es como un crucigrama: llena de encrucijadas y espacios en blanco que hay que ir llenando; buscar respuestas, ayudarte con las que ya tienes y saber esperar las que no llegan. Pero creo que también se trata de no conocerlas todas, pues se acabaría el misterio; la emoción que provocan las cosas por aprender.

Horizontales. 25.-Destino. Me vinieron a la cabeza "azar", "suerte" y "fortuna". La respuesta correcta era "casualidad".
El 22 de julio es la audiencia intermedia de Jairo. "A ver si en ésta me voy", dice con seriedad. "Es como esperar el crucigrama del día siguiente para saber la respuesta, ¿verdad, Lic.?; pero en éste hay que esperar diez días más". Me quedo callado, pensando sólo en que el destino de Jairo sea el justo.

8 comentarios:

Hortografo :) dijo...

Typo: ... audiencia "intermedia"

Saúl dijo...

Años sin mencionar a Fabi, hace años voltee el monitor para no girar la cabeza y ver una foto que posteaste. Saludos

Guffo Caballero dijo...

Hortógrafo: Muchas gracias. Y eso que lo leí como 20 veces, jajaja. Un abrazo.

Saúl: Aaaah, sí me acuerdo de ese post. Gracias por recordar esos pequeños detalles y por seguir leyéndome, snif.

Alexander Strauffon dijo...

La lógica pendeja de muchos de los que andan en eso, que si es inteligente es que es un delincuente quizá, y si es tonto, entonces es un delincuente común. O sea, ganar no se puede, con esos weyes.

Es una buena gimnasia mental, por llamarla de alguna forma. Yo también lo hacía. Eso u otros brain teasers en tiempo libre, en algunos trabajos, mientras que (igual que como mencionas) todos estaban con el futbol y programas de Multimedios.

También le envío buenas vibras al sujeto. Esperemos se esclarezca y la verdad sea la que salga a la luz.

Syous dijo...

Buena narración Guffo, logras que el lector o al menos en mi caso pueda imaginarme lo que describes y me quede el pendiente de tu amigo.

Realmente no te va tan mal con tus compañeros godinez, créeme que podría ser peor, aquí tengo que chutarme a supuestos ingenieros y licenciados leyéndose sus horóscopos unos a otros por al menos 30min diarios y creyendo en esas magufadas.

Si algún día escuchan de una matanza en una fábrica de Zacatecas de un desquiciado Ing que mató a sus compañeros con una grapadora ya saben por dónde va la historia.


Guffo Caballero dijo...

Alexander: Eso espero: que la verdad salga a la luz. Un abrazo y gracias por comentar.

Syous: Jajajajaja, estaré al pendiente de las noticias. Saludos.

Reynaldo Sanchez dijo...

Hoy ya es 27 de Julio. Que paso con Jairo? Espero que todo bien.

Guffo Caballero dijo...

Reynaldo: Acabo de subir un nuevo escrito donde pongo lo que ha sucedido hasta el día de hoy. Saludos.