lunes, marzo 30, 2015

De prole y mirreyes

Como vivo en una cueva apenas me entero del escándalo que provocó el video que hicieron los alumnos que se graduarán este año de la preparatoria del Instituto Cumbres México; y pues, ¡ah, qué caray!: cuánta gente indignada, en verdad.

Sí: el video está muuuy mamón. Sí: refleja una realidad triste y clasista. Sí: refleja un México excluyente. Sí, refleja una juventud vacua. Sí: te dan ganas de patear en los huevos a los pinches chamacos fantoches. Sí: las imágenes podrían considerarse misóginas. Sí: para nada representa los valores y principios de un buen ciudadano y bla bla bla; pero, digo, si se van a poner puritanos y traen ganas de indignarse, ahí está la ingeniosa campaña “Por Ti”, de cerveza Tecate o los alucinantes anuncios del desodorante AXE, que, en contenido, son casi casi lo mismo que el video de los mirreynitos chilangos. O, si le quieren subir dos rayitas de tono, ahí están los videos con canciones del Komander o los que muestran la insalubridad de algunas salas de espera del Seguro Social.

O no nos vayamos tan lejos y los invito a que vean cinco minutos –nomás cinco minutos– de televisión regiomontana. Neta que su programación es un eterno video de ésos: a diario salen a cuadro un montón de imbéciles alzados que se encargan de tratar al público como idiotas, y como “ganado” y “pedazos de carne” –por no decir “escoria”– a las mujeres que ahí laboran enseñando chichi y nalga. Lo raro es que aquí nadie se ofende ni exige que ofrezcan una disculpa o que renuncien, como algunos piden que expulsen a los mirreynitos del video.

Y me surgen tantas preguntas…

¿Qué les habrá molestado tanto a quienes se molestaron? ¿Por qué tanto pinche ardor en la coliflor? ¿Será porque es una institución educativa religiosa que pregona valores y dice predicar con el ejemplo del buen cristiano? ¿Serán los indignados los mismos que se indignaron con el grito de “¡PUTO!” en los estadios de futbol? ¿O serán otros? ¿Por qué no tomar el video con la ligereza que muchos tomaron el “¡PUTO!”, que, según ellos, a nadie ofende porque “así somos” y “es parte de nuestra cultura”? 

Porque, si a ésas vamos –y no por defender a los mequillos riquillos, podemos decir que los chamacos así han sido siempre; que esa actitud “es parte de su cultura”, que “así son”; que tienen ese concepto de las mujeres porque las que los han rodeado toda su vida así actúan, y que no lo hicieron con la intención de ofender a alguien, etcétera.

¿Será que en los anuncio de Tecate todos tenemos cabida porque los protagonistas son más "como somos la mayoría" y por eso nadie se ofende? ¿Será que los anuncios de AXE son iguales a nuestras fantasías de clase media? ¿Será que con el video de los mirreyes nos damos cuenta que hay quienes, desde niños, "cumplen" esas fantasías machistas que otros sólo se permite en sueños o anuncios de desodorantes? ¿Será que escuece porque la cultura del estadio de fut alcanza a más que la cultura de los hijos de papi, pero nos gustaría salpicarnos más de esta última?  ¿Será que en un estadio todos tenemos cabida para gritar “¡PUTO!” entre el montón, pero en el Instituto Cumbres nunca la tendremos y posiblemente tampoco la tendrán nuestros hijos? ¿Por qué en vez de tenerles lástimas, nos da coraje que unos mirreyes jueguen a ser lo que aparentan ser: unos imbéciles?

Tantas preguntas que los ofendidos tendrían que hacerle a su orgullo clasemediero herido para sanar su prole corazón. Tantas preguntas...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Guffo soy tu fan hace unos meses encontré tu blog, hasta en mis peores momentos me has echo reír, gracias por todas tus anécdotas sigue así! ya te sigo en twitter saludos desde Aguascalientes, Ags.

Anónimo dijo...

Solo falta ver que la gente indignada no es la que ve el fútbol, no es la que gusta de anuncios de recate o axe. A mi lo que me encabrona es como esos mirreyes son mas feos que la chingada (narizones, panzones, papada de a kilo, mandíbula retraída, morenos, etc) y aun así andan pir la vida sin conplejos y tendrán un forrazo de vieja nada mas por la lana.

Anónimo dijo...

Como siempre un placer leerte, totalmente de acuerdo :) rifas guffo!

Dime.. dijo...

Realmente no se que decir si ya dijiste todo lo que pense con mejores palabras, y como dice el dicho mio, si no tienes nada que decir no digas nada, pues no digo nada :)

Saludos.

Master of Doom dijo...

Diste en el clavo, compadre. La mayoría que es clasemierdera puso el grito en el cielo porque los pubertos solo mostraron como han sido educados y eso calo bien gacho. Por cierto Guffo es puma!!!

RevolverSly dijo...

La verdad no entiendo cuál fue el punto que quiso discutir el autor en esta entrada. El contenido del video es reprobable, sin más.

Es obvio que la reacción pública está propiciada por los resentimientos de la confrontación de clases sociales que ocurren de manera abrupta, y a veces desgarradora, en la sociedad mexicana contemporánea.

Es decir, cuando los ricos son examinados y cometen un desliz moral de manera pública, los pobres lo celebran como triunfo propio; cuando los pobres cometen un desliz moral, poco importa, porque esa es la expectativa, dada las carencias de oportunidades para la educación y la cultural que este segmento presenta.

Angelina carapia dijo...

pues yo ni cuenta me di de esta disque polemica,
Guffo mejor sigue publicando tus dibujos y fotos de tus escapadas a pueblitos, neta no gastes una entrada en estas cosas.