Me duele admitirlo, pues fui uno de los más entusiasmados cuando me enteré del proyecto, pero, con lo poco
que va de la ciclovía en el municipio de San Pedro, puedo pronosticar con premura que el plan será un rotundo fracaso, ¡snif!
Y es
lógico, pues: ¿a quién se le ocurre construir más de 100 kilómetros de carriles
para bicicleta en el municipio más ricachón de Latinoamérica, donde nadie nunca jamás en su vida color de rosa y pañales de seda ha utilizado una bicicleta como
medio de transporte?
Una cosa es usar la bicicleta para ir a todas partes y otra muy distinta, usarla con fines recreativos. Quienes entrenan para carreras o triatlones, dudo mucho que la mentada ciclovía les sea de utilidad; y, todos esos mamertos que pretenden abrazar el estilo de vida de ciudades como Utrecht, Berlín o Copenhague, dudo mucho que su intención vaya más allá de una llamarada de petate.
Seamos realistas: es el municipio de San Pedro; sus habitantes nacieron en camionetas blindadas con chofer, aviones privados, helicópteros y yates; es más: Santa Clos nunca les trajo bicicletas de regalo porque se fue directo a las cuatrimotos, los bugys y los jetskis.
Creo que a lo mucho, lo que lograrán con la ciclovía, es que la utilicen algunos padres de familia con sus hijos los fines de semana (y uno que otro hipster que no supera vivir en San Pedro en vez de vivir en Portland o Montreal, snif); pero: ¿bicicletas como medio de transporte en San Pedro? ¡Qué oso!,
Sí, los sampetrinos se sentirán muy de primer mundo, pero nomás para lo que les conviene.
Sí, los sampetrinos se sentirán muy de primer mundo, pero nomás para lo que les conviene.
Las ciclovías sirven para reducir la carga vehicular y los costos de movilidad de las personas; sirven para tener ciudades más dinámicas, ciudadanos más sanos, aire más limpio, menos ruido, entre muchas cosas más; no para cumplir el caprichito de un montón de niños ricos que se cree trendy. Sí, yo sé que el proyecto tiene muy buenas intenciones, pero no creo que resuelva algún problema. Al menos no en San Pedro. Y mucho menos en Nuevo León.
A todo esto, me pregunto: ¿por qué no materializan este mega proyectos tan ambicioso, sustentable, ecológico y cosmopolita en los municipios más pobres, donde la gente SÍ camina
y SÍ anda en bicicleta?
Porque, ¿a poco no les parece absurdo que a un municipio multimillonario lo quieran modernizar con ciclovías y a los municipios más jodidos pretendan modernizarlos con calles?
¿O ustedes qué opinan?
Porque, ¿a poco no les parece absurdo que a un municipio multimillonario lo quieran modernizar con ciclovías y a los municipios más jodidos pretendan modernizarlos con calles?
¿O ustedes qué opinan?
Muy cierto Guffo, las ciclovías deberían ser prioritarias en municipios como Santa Catarina, Guadalupe, Apodaca, Escobedo para que la gente se pueda transportar en bici de su casa al trabajo, comercios o parques cercanos.
ResponderBorrarEn San Pedro una ciclovía es pura pose.
Salud!
Casi siempre estoy de acuerdo con tus post pero ahora si que encuentro este ridículo y mamoncisimo. Ya deberíamos superar todas esas estupideces de "Nosotros los pobres, ustedes los ricos" y ademas.... ¿que no hay gente que se dedica a trabajar ahí? ¿no hay jardineros, electricistas, fontaneros? ¿o ellos también viajan en "avión privado"?
ResponderBorrarYo opino que te cierres el puto hocico, pinche pelón pendejo
ResponderBorrarNo manches Gustavo. No todo San Pedro es la del Valle, San Patricio o la Olinalá. Curiosamente, las colonias más modestas tienen habitantes con objetivo primordial... hacerse de un automóvil para moverse, dando lugar a la paradoja.
ResponderBorrarEn Guadalupe sí se antoja usar la bicla, por las obras que andan haciendo alrededor del metro Expo. Pero debes usar las calles a huevo, arriesgando la vida y el pescuezo. Y si tomamos en cuenta la cantidad de baches que hay, pues mayor reto para el ciclista.
Hablando de baches, una observación: en Guadalupe, Apodaca o Escobedo nunca verás a Aldo Fasci sembrando florecitas en los baches, por obvias razones.
Contadas veces he circulado por esa ciclovía...y las veces que lo he hecho fué entrenando una distancia como corredor. No vi una sola bicicleta en esas mañanas de sábado. Los pocos que usaban el trayecto eran también corredores y con algunas reservas pues la cultura vial tampoco es muy fuerte ahí, especialmente para cuidar al peatón. Saludos! @Big_M
ResponderBorrarAdemás está el problema de la distribución de la población. Si alguien vive en Apodaca o Escobedo y entra a una empresa de limpieza, mantenimiento o seguridad, su trabajo va a estar en Monterrey o San Pedro. En el mejor de los casos la empresa tendrá transporte de personal, en el peor se aventará hora y media en una ruta periférica, pero usar una bicicleta no es factible.
ResponderBorrarComo dice aquí Guffo, en esta área metropolitana la bicicleta sólo puede ser algo recreativo. Lo mismo si tienes lana como si no.
De acuerdo a medias, aquí sería conocer la justificación del proyecto y basado en información tangible si realmente es una mamada o se hizo con bases que justifiquen su construcción.
ResponderBorrarSaludos.
No conozco San Pedro, no me lo imagino, dudo que tenga problemas de tráfico, tampoco que todos sean mega ricos, como decimos en el DF, otro nivel, pero sí estoy seguro que mucha gente la podrá usar: el que trabaja en el servicio y pedalea para llegar a su trabajo, las personas que van rápido a un Oxxo a comprar una coca, en fin, la utilidad de la misma es innegable.
ResponderBorrarQue la hayan hecho ahí, pues habría que preguntarle al municipio cuáles fueron los criterios. Haz una consulta a ver qué te contestan...
El tiempo te dará la razón, mi estimado Guffo.
ResponderBorrarSaludos cordiales.
Yo creo que es un problema de mentalidad, de que se percibe como modernidad y obviamente de traumas aspiracionales. Ayer leía sobre los accidentes en el DF con su sistema eco-bici. Y mucha gente afirma que es imposible que funcionen cosas así en las ciudades sobrepobladas.
ResponderBorrarPero es totalmente posible, Manhattan es más pequeño que DF y tiene unas calles pequeñisimas, sin embargo el indice de accidentes es bajisimo (comparativamente).
Si la gente quiere mantenerse mediocre y aferrada a sus coches, no hay nada que el gobierno (ó nadie) pueda hacer, pero si la gente se da cuenta de que se requiere un cambio, pasará. Comprendo que ese es precisamente el problema, pero aún así ojalá te equivoques Guffo, ojalá.
ResponderBorrarDurante el 2005 te leía sin perderme ningún post, hoy te googlie y me da mucho gusto volver a leerte
saludos guffo