viernes, agosto 08, 2014

Una década

Cuando este blog adquirió cierta fama –allá por el precámbrico, cuando los blogs dominaban la Tierra– no faltaron quienes me recomendaron “cobrar por que me leyeran”. Obviamente nunca lo hice. Un tiempo puse publicidad de Google, pero la quité porque no me gustaba cómo se veía. Lo más chistoso de esto fue que ninguna de las personas que me sugirió cobrar por ver mi blog se dignó en meter la mano en sus bolsillos, sacar un par de billetes y decir: “Ten, Guffo: por todos estos años que llevo leyendo lo que escribes y dibujas de a gratis”. Pero bueno, así es la gente de chistosa, metiche y puro pedo.

No niego que este espacio me ha recompensado de algunas maneras, sobre todo con trabajo y amigos. Tampoco niego que muchos cartones y escritos aquí publicados los vendí a los medios impresos en lo que trabajaba o los recopile en un par de libros para sacar un dinerillo extra; pero la intención de este blog nunca fue ni la fama ni la fortuna: estos llegaron en dosis pequeñas y esporádicas como consecuencia de algo que hice por el simple gusto de hacerlo.

Como diría el artista callejero Banksy: “La gente cree que nada tiene derecho a existir a menos que obtengas una ganancia”.  Esto es lo que todavía muchos no comprenden.

Y este blog es eso. Existe porque, aunque “los blogs hayan pasado de moda” o “ya nadie los lea” o "no sean negocio", es el espacio en el que mejor me expreso, y mantenerlo es un placer tremendo que me remonta al origen de su concepción, cuando nadie me leía; cuando su esencia era materializar lo que pienso y siento, y que la gente fuera dando con esto por accidente. Porque así como dicen que los libros eligen a sus lectores, creo que los blogs hacen lo mismo. Y me gustan los lectores que ha elegido éste.

Muchos no conocen esa satisfacción que deja hacer algo por el simple gusto de hacerlo porque no se lo permiten. Son como esos cantantes mamilas que dicen que los aplausos y el cariño de la gente es lo más importante pero ni un concierto gratuito ofrecen los muy miserables.

A la gente le parece absurdo que alguien haga algo por puro gusto sin esperar un beneficio material a cambio; les parece ocioso y una pérdida de tiempo. Lo consideran un desperdicio. Incluso te creen idiota si lo haces; un chiflado.

Para mí no es así. Por eso sigo aquí.

Este pequeño rollo lo digo porque el día de hoy mi blog cumple una década de vida; y, a pesar de que es mi espacio personal, se ha convertido también en el de ustedes, mis lectores. No se crean eso que dije de que nadie metió la mano en los bolsillos para sacar dinero y dármelo por haber visto más de 1600 entradas de contenido gratuito. No me deben nada. Al contrario: yo les debo todo.

Muchas gracias por estos primeros diez años. Un abrazo y nos seguimos leyendo.

57 comentarios:

Licho Lara dijo...

¡Muchas felicidades Guffo! Espero seguir leyéndote mucho tiempo más.

Absolut dijo...

Hay cosas que lamentablemente no han cambiado en nada. Y te cito (tu primer post): "Y chinguen a su madre los que tienen así de jodido al Parque La Pastora!!! "
Saludos Gustavo.
Y gracias por estos 10 años.

Syous dijo...

¡Felicidades!
Si no mal recuerdo llevo 4 o 5 años visitando tu página, gracias por compartir las historias, fotografias, anecdotas y dibujos que son como una ventana refrescante hacia el mundo exterior en los horarios laborales de muchos Godinez como yo.

Saludos desde Zacatecas (el estado no la cantina, aunque ya vienen las ferias y todo el estado se convierte en una cantina, deberias darte una vuelta jaja)

Anónimo dijo...

Es agradable leer tu blog y ver tus dibujos, lo hago desde hace algunos años, creo que me topé con tu blog por la página de Hernández (un monero) espero seguir leyendo tus entradas por más tiempo.
¡Saludos!

P.D. Me vas a odiar por esto, pero me gustan más tus entradas de escritos que de dibujos, pero pienso que sería interesante si hicieras una novela gráfica.

C.R.

Oder dijo...

Felicitaciones Guffo. Es cierto que los blogs han dejado de ser populares, pero habemos muchos que aun seguimos por aqui y nos resistimos al Twitter. Espero que no dejes de escribir.

Saludos.

Toleman dijo...

Enhorabuena por la vision que tienes de tu tiempo y esfuerzo en tener esas 1600 entradas de calidad y reflexion. Primer comentario que hago, pero lector tuyo desde hace algunos años...

Anónimo dijo...

Felicidades, y en hacer algo por gusto hay ganancia, el sentir plenitud.

Anónimo dijo...

Felicidades Guffo ! Que fregón hacer algo por gusto y que te siga moviendo por mucho tiempo. Estoy seguro que si te das tiempo de leerte te vas dar cuenta lo mucho que has cambiado en 10 años, pero que al final tu escencia sigue ahí. Un abrazo y felicidades de nuevo. Fernando

Unknown dijo...

Mi buen Guffo, a Ti, Mil gracias, por esas tan agradables lecturas, tus anécdotas, escritos, reflexiones y claro esos estupendos dibujos son únicos.
Te felicito, y espero que no sean solo 10, que sean muchos mas, tienes un buen de fans . . . (yo me cuento entre ellos)
Sigue igual, tas cabron !!!
saludos desde Mexicali
p.d. te sigo desde casi el inicio

Claud dijo...

muchos años de leerte, siempre un grato momento hacerlo, salud por 10 mas!

Pulqueyblues dijo...

La verdad ya no recuerdo cuantos años llevo leyéndote, no han de ser tantos. Tampoco recuerdo la cantidad de comentarios que he dejado, seguramente no pasan de 3 y ni siquiera recuerdo que me habrá hecho dejarlos, hoy lo pongo supongo porque la ocasión lo amerita. Espero el blog dure el tiempo que deba durar y por cierto, apoyo la idea del anónimo de una novela gráfica.

Nakadai dijo...

Felicidades.
Siempre te leeré. Eres genial.

Nakadai dijo...

Felicidades.
Siempre te leeré. Eres genial.

Master of Doom dijo...

Ya sabes che Compita, recibe un fuerte abrazo y lanzate de nuevo por la Ecovia en tu bici

Anónimo dijo...

Guffo
Felicidades por tu peines década!
Que sean muchas mas!
A mi edad se ha perdido el concepto de moda para vivir en el dia presente, por lo que no entiendo que se quiere decir con eso de que los blogs ya pasaron de moda, sorry!
Y si, tu espacio es un lugar donde se desintoxica uno de esas jaladas de modas, carros, celulares ultimo modelo, chismes baratos de la vecinos, buling y bubulubos!
recuerdo entre otros tu experiencia de cuando aprendiste a manejar en bicla, enorme tu reflexión ultima! Quien no sepa por favor, busque este post
Te leí cuando entrabas a la página de hazmeelchingadofavor, ya hace muchos ayeres, de no ser por eso, creo q no habría encontrado la página de un ser reflexivo y consecuente con su sentir
Felicidades y un abrazo desde la anónima capital chilanga y saludos a toda la buena bandera que te lee y sobre todo, te entiende !
Adrián

Francisco Efrain dijo...

¡GRACIAS!...
Tienes un Blog muy divertido, pocos lugares sitios me resultan tan agradables como el tuyo.

Ale dijo...

Durante 6 años he visitado tu blog casi todos los días por el simple hecho que me pones de buen humor.
Estas con madre.
Saludos, felicidades y no vayas a cerrar el blog.
Ale

Anónimo dijo...

Felicidades!!! y ojalá sean muchos mas...

desde gdl.

Anónimo dijo...

:,) gracias

Unknown dijo...

Si no recuerdo mal, empece a leer este blog en el 2007. Para mi esta fue la primera 'red social' que use, porque se convirtio en eso en sus momento dorados, antes de twitter y facebook. Felicidades, jaja recuerdo haber compartido la loteria de mexico y compartir los stickers del escuadron retro.

Saúl dijo...

Casi desde el inicio te leo, he visto todas tus entradas, monos, textos y personales. Felicidades sigue escribiendo.

Héctor Lule dijo...

¿Qué tal Guffo? Que bueno que has tenido la paciencia y las ganas de seguir escribiendo a pesar de no recibir compensación monetaria por este blog. Llegué aquí hace algunos años por pura casualidad leyendo el blog de HUEVO y desde entonces día con día sigo el tuyo. Gracias por los buenos momentos y ojalá sigas con las ganas de antes de seguir escribiendo ya que tienes en nosotros unos fieles seguidores, aunque no siempre estemos de acuerdo con todo lo que piensas.

Salvador dijo...

Mi apreciado Guffo
Desde hace años he seguido tu blog, y he disfrutado de tu narrativa,tengo la fortuna de tener algunas publicaciones tuyas y una camiseta del escuadron retro, pero sobre todo, el poder seguir leyendo tus historias y ver tu percepcion del mundo a traves de tus fotografias y tus caricaturas, Felicidades por esta primera decada y esperemos seguir siendo elegidos como lectores de tu blog mucho tiempo mas!

Anónimo dijo...

Yo al igual que varios también ya tengo varios anhos leyendote.

(Siempre se me hicieron bastante divertidas aquellas historias de tus clientes locos en el negocio de las cajas de cartón.)

!Qué sigan llegando muchas entradas más que aquí seguiremos esperándolas!

!Saludos desde Guadalajara!

Anónimo dijo...

Felicidades! es un placer ver tus dibujos y leer tus escritos.

Gracias!

Saludos desde Ciudad Juarez



Victor

Karlos F. dijo...

Caray... sin palabras mi buen.
Tal vez solamente la trillada frase: Muchas Felicidades y que sean muchos años más!!!

(trillada pero de corazón)

Saludos...

M. Cañitas dijo...

1600 entradas , eres grande!. Saludos y felicitaciones.

Anónimo dijo...

Yo te voy a comentar como llegué aquí, un día estaba buscando información para un viaje a Europa y el buscador dio con una de tus narraciones, era el año de 2008 más o menos, desde entonces me hice asiduo lector, ya no entro con tanta frecuencia como antes, pero aquí sigo leyendo de tiempo en tiempo, dejo pasar un rato y lo veo como una inversión, pues cuando me pongo al día, me río mucho de algunas de tus ocurrencias y de tus cartones. Creo que en algún momento cuando me ayudaste con un dibujo para la empresa que trabajaba en ese entonces, nunca te mostré como quedó el trabajo que mandé imprimir en grande para un evento de carreras. Gracias por tomarte el tiempo de escribir y de compartir la sabiduría del filósofo de cantina.

Saludos.

P.S. ¿Qué pasó con el amor de tu vida?

Guffo Caballero dijo...

¡Muchas gracias a todos! No tengo más palabras para agradecerles que sigan aquí, en este espacio que se convirtió e suyo. Un abrazo. Y nos seguimos leyendo... espero -mínimo- otros 10 años.

Unknown dijo...

yo llegue aquí hace rato buscando imágenes de la revista el mil chistes, que está en un post tuyo y desde ahí he tratado de seguir leyéndote, de lo que mas me ha gustado tu viaje a canada con la señora que te rentaba su casa que se parecía a la de la película bota a mama del tren.

OGRRE dijo...

Saludos Don Guffo, yo nomás recuerdo haber llegado a tu blog buscando información de los videorisas hace ya varios años y en tu descripción vi que los mencionabas y haciéndole click me quede a leer los posts. Saludos.

La Rosy dijo...

10 años!! no me habia caído el veinte, gracias por recordármelo. Este blog es grande porque como su autor no le saca y hace lo que quiere con pasión.

Una de las cosas chingonas es que gracias a él nos conocimos, tuvimos proyectos juntos y tomamos bebidas mariconas con sombrillitas, ejem, cervezas.

Te tengo un chingo de cariño y ya porque va a parecer que tiro ondas.

Un abrazote y gracias

ciber dijo...

Oye wey, deberias hacer playeras del equipo retro pa celebrar tus primeros diez, porque la playera que tengo parece de telaraña, ademas mis hijos tambien quieren una, felicidades y aqui seguimos leyendote, ánimo!

Guffo Caballero dijo...

Unknown: Ah, cómo olvidar a Mamá Fratelli, snif. Saludos.

OGRRE: Y ahí sigue mi colección de Video Risas, esperando valer una fortuna en 1000 años, jejeje. Un abrazo.

Rox: Muchas gracias, mi Rox. El sentimiento es mutuo, snif. Excelentes momentos que pasamos como bloggers, snif. Un abrazo.

Ciber: Todavía tengo unas cuantas playeras, libros del Escuadrón Retro, separadores de libro y postales con algunos de mis cartones. Si les interesa, mándenme un correo a guffo76@hotmail.com y les digo cómo adquirirlos.

Sivoli dijo...

Chale, me hiciste ir a ver mi propia fecha de blogger, compa. En agosto 9 el mío cumplió 9 añotes. Por supuesto que tengo casi diez años leyéndote carnal. Ha habido muchísimos de esos 1600 posts que me han inspirado a muchas cosas: a escribir, a mirar a mi ciudad de otra forma… qué bueno que sigues echando rollo.

Esa bendita manía de contar las cosas que te sigue. Feliz cumple-blogger, mi buen.

Anónimo dijo...

FELICIDADES GUFFITO, Y GRACIAS A TI POR PERMITIRNOS SER PARTE DE TI :)UN ABRAZO

Anónimo dijo...

una porra para el guffo

a mi me gusto tu estilo de amargeitor........

Unknown dijo...

Nos diste una cachetiza con guante blanco diciendo que no te damos billete pero no hay pedo, acepto la disculpa de al final jajaja, felicidades man, siempre es grato leer tus angustias y de tus cartones ni que decir, me quito el sombrero.

en horabuena Guffo, un saludo desde Morelia.

PD. Chingue su madre Pery Lopez

ANGY dijo...

Gustavito te amo
salu2 desde SLP

VVV dijo...

yo llegue por aquí por el ahora extinto blog de kabeza, por ahi puso un link y empece a leer el blog, que me pareció muy entretenido, también de aquí conocí el de hazme el chingado favor, cuando guffo mandaba colaboraciones al chilaquil, que por cierto esas colaboraciones son las que mas polémica han levantado, y también donde le adjudicaron varios apodos entre ellos el de nariz de alcanza quesos jaja, saludos y sigamos con la trillada frase, larga vida al blog

Ñets dijo...

Gracias por tu valiosísima inspiración gratuita, mi Guffo. Muchas felicidades por estos 10.
¡Un abrazo y saludos!

Guffo Caballero dijo...

Un abrazo, Eugenio. Gracias por seguir dándote tus vueltas por aquí.

Guffo Caballero dijo...

Ah, sí, pinchis culeros, así me decían, jajaja. Saludos.

Guffo Caballero dijo...

Gracias, carnal. Un abrazo.

Guffo Caballero dijo...

:)

Unknown dijo...

Muchas felicidades Sr. Guffo. Descubrí su blog hace 3 años y desde entonces he leído todos sus artículos. Sobra decir que su experiencia de vida es muy asombrosa e interesante y me agradan mucho los puntos de vista que tiene ante todo tipo de situaciones. Gracias por brindarnos un pedazo de su vida.

Saludos

Unknown dijo...

yo te leo

Anónimo dijo...

yo llegue aquí hace un año y fue por que te vi en twitter y dije que guapo esta ese cabron jaja, disculpa mi vulgaridad, eres un hombre asombro eres mi ejemplo a seguir, te admiro demasiado, felicidades por estos 10 años y estoy en proceso de leer esas mas de 1000 entradas jeje.

P.D. cite un twitt tuyo sobre la música de la narcocultura en este video. https://www.youtube.com/watch?v=s7zbslliCYA saludos y mucha suerte.

Àngello dijo...

Compadrito, me uno a la marea de felicitaciones por los diez años de tu blog, siguele así de perdido otres 30 años mas, jajajaja, unas cheves para celebrar?...

Panzon Z dijo...

Felicidades por hacer lo que quieres. Debo confesar que varias entradas me han sacado un par de lágrimas... Esas historias que me remontan a la infancia, esas historias tuyas tal vez tan comunes en la vida de un niño son a la vez tan descriptivas de esa etapa de mi vida, sin embargo ni yo mismo habría recordado tantos detalles como tu lo haces en los relatos de tu infancia. Recordar es vivir dice el dicho, varios de tus relatos me han hecho vivir y añorar tan grandes momentos.. Gracias

Anónimo dijo...

Me hubieras aceptado esa cheve que te ofrecí en el festival de la cerveza...

Miguel Cortés dijo...

Yo llegue aqui buscando la pagina de unas pinturas que vendia para maquillaje de fantasia que se llaman guffo, y tienen tu firma que onda www.guffo.com.mx son de algun familiar tuyo??

Oscareque dijo...

Te empecé a leer en el 2006. Después de leer tus entradas decidí abrir mi blog.

Muchas felicidades Guffo, seguiré leyendo los escritos/tiras.

Un abrazo.

Guffo Caballero dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios. Está raro: cuando respondo desde mi teléfono, me aparece la opción de responder a cada quien y se ve la respuesta abajo de cada persona que comenta; pero aquí en mi laptop mis respuestas aparecen independientes, como si no le respondiera a nadie y no sé cómo hacerle para que sea igual que el teléfono, snif.
Saludos.

Alexander Strauffon dijo...

Felicidades por eso. Siempre hemos coincidido en que uno debe seguir en su espacio, donde se esté cómodo, y no andar siguiendo redes y sitios nuevos (como los que se van a El Tumbador - tumblr, que es un hijo bastardo de blogger y fotolog) solo porque sí.

Anónimo dijo...

felicidades y muchas gracias: por compartir, por las risas y las recomendaciones de libros, por ti conoci "rebelion de atlas", entonces: Gracias!
Andrea

Javy Regio dijo...

yo recuerdo esas primeras entradas y tus "fans from the hell" jajaja q hasta te hicieron una cuenta falsa....
o el pendejo q copiaba tus escritos lo recuerdas???'


jajaja