jueves, octubre 25, 2007

Despiértenme cuando termine octubre...

El día que nací mi padre tuvo dos razones para llorar, o al menos eso creo. Por un lado, había nacido su primer hijo varón después de dos abortos que tuvo mi madre a consecuencia de un tumor en una de las paredes de su matriz. Por el otro, ese mismo día se cumplía el primer año del fallecimiento de su papá, mi abuelo: abuelo al que conozco sólo por pláticas y algunas fotos desgastadas en blanco y negro donde aparece con bastón y la boca chueca debido a un tumor cerebral que lo encorvó e inutilizó estando aún joven. Era un hombre alto y calvo, del tipo de Pedro Armendáriz papá. Lo de alto y calvo sí se lo heredé.

Todas esas tías que uno no conoce, tienen nombre como “Socorrito” o “Gudelia”, están ya muy viejitas y viven en otras partes del país siempre me dicen que soy el vivo retrato de mi abuelo, mientras me agarran y apachurran los cachetes con sus manos frías, esqueléticas y temblorosas. Ellas no me dice Guffo, ni Tavito, ni Pilo, como acostumbra decirme la familia, ellas me dicen Taviche, como supongo le decían a mi abuelo.

Recuerdo que una vez entré sin avisar al pequeño estudio que tenía mi padre, donde a veces se encerraba a tocar órgano, escuchar música o leer; el mismo lugar donde tenía guardada su colección de MAD y Playboy que compró de chamaco y descubrí años después. Lo encontré sentado en la mecedora, con un vaso de vino y lágrimas en los ojos rojos. Me asusté mucho. Tendría yo unos 7 años. Me explicó por qué lloraba; esa frustración e impotencia que sentía –y que sólo siendo padre lo podría comprender- de que mi abuelo no me hubiera conocido. Me habló de todos esos gustos y aficiones que a su padre le hubiera gustado dedicarse y no pudo, gustos y aficiones que desde muy niño a mí también me interesaron sin saber que eran del agrado de mi abuelo. Había algo de magia y coincidencia en ello. Creo que en eso entró mi hermana y también se asustó mucho y se puso a llorar. Se escuchaba de fondo la canción de “viejo mi querido viejo, ahora ya camina lerdo, como perdonando el viento…”
Recuerdo que una vez me dijo mi hermana que cada que escuchaba esa canción le daba miedo. Yo reí, pero en el fondo sentía lo mismo.

Desde ese incidente nunca más volví a ver a los adultos igual. Esa noche me di cuenta que los papás eran vulnerables y que era pura mentira esa perfección y fortaleza que intentaban aparentar con nosotros. Entendí que los adultos no tenían las respuestas correctas, ni las soluciones a los problemas y, sobretodo, que van aprendiendo en el andar pero no nos lo dicen para darnos seguridad. Que no dejan de ser niños indefensos que chillan pos su papi y mami, pero se ponen corazas que los vuelven rígidos ante un mundo inflexible que así lo exige.

Digo esto porque ahora, como el adulto de 31 años que soy, así me siento. Sigo siendo el niño aquel que le cagaba el mes de octubre a pesar de ser el mes en que cumplo años. Porque era el mes que sabía que vería llorar a mi padre con un vaso de vino y la tétrica canción esa de fondo. Soy ese niño que lo ponía de nervios que alguien del salón se enterara que ese día era su cumpleaños, le chismeara a la maestra y ésta optara por comprar un pastel, cantarme las mañanitas en coro con mis compañeritos y hacerme la típica "¡mordida, mordida!". Si nadie se enteraba, me libraba de las mañanitas y la embarrada de betún, salía victorioso de colegio y octubre se transformaba en el mejor de todos los meses.

Soy ese niño que sigue disfrutando la brisa del otoño que huele a invierno cuando golpea en el rostro, el niño que deja al viento frío arrancar las oxidadas corazas que el adulto se ha ido poniendo con los años y la experiencia, escudos que caen y se pudren como las hojas desteñidas de los árboles que buscan florecer.

51 comentarios:

  1. Guffo:

    Excelente post, lleno de recuerdos y de reflexión, yo tengo 32 y a veces me niego a entender que me tengo que convertir en adulto y no quiero dejar a ese niño que traigo dentro.

    Saludos y con gusto brindaria con tu padre y ese viejo, su querido viejo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:51 p.m.

    Excelente post, me hiciste imaginar toda la escena. Snif, malo. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:53 p.m.

    Ah se me olvidaba. Sapo Verdeeeeeeee tu yuuuuuuuuu. Ya feliz cumple.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:57 p.m.

    En mi casa pasaba algo similar, mi padre lloraba, pero por su mama. En el dia de las madres, tomando, con la musica a todo volumen con canciones del dia de la madre. Eso paso varias veces cuando era niña y ver a mi padre asi me daba tristeza y no sabia que hacer. Mi abuela fallecio cuando mi padre era un niño.

    ResponderBorrar
  5. pos carai los papás no son infalibles sino de dónde hubiera uno a sacar las inseguridades y los miedos? he pinche guffo hoy unas chelas de ley, felicidades pinche pelón.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:21 p.m.

    Estimado Guffo...

    Me hiciste recordar la pérdida de mi padre, esa cancion que no te gusta a mi me hace llorar porque la pérdida de mi padre me afectará por siempre.

    Muy buen post.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:51 p.m.

    EXCELENTE ESCRITO LLENO DE INSPIRACION!!
    EL MEJOR DE LO CUPLEAÑOS PARA TI AMOR!!
    FABIOLA

    ResponderBorrar
  8. Caray, creo que tienes toda la razòn, tambièn toma forma la frase de :"No era el lugar lo que te hacia feliz, sino tu niñez", excelente post Guffo clap clap clap!

    ResponderBorrar
  9. Feliz cumpleaños.
    Una entrada llena de recuerdos, muy emotiva. Y con un fondo cargada de razón. En el fondo, y contra más años cumplimos, más nos negamos a abandonar a ese niño, o al menos a perder esos recuerdos.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. feliz cumple, amigo... (si, ya se que no me conoces, no te conozco y washa wahsa... pero a traves de este blog me has compartido confesiones mas profundas que cualquiera de mis amigos, así que eres mi amigo y te chingas). A mi tmb me caga cumplir años por mis propios traumas, a mi padre lo deje de ver a los 7 años, lo volvi a ver a los 14 y lo mande a la chingada, a los 23 supe que murió y a los 27 todavia me pregunto por qué no tuve la oportunidad de conocerlo, y la canción del viejo mi querido viejo, me hace lo que el viento a juarez, la que me hace llorar como niña de 7 años es la de "el relojito cucú" de Maná.

    Bueno ya, mucho rollo... su post me removió las entrañas.

    besos.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:41 p.m.

    Felicidades Guffo dejate apapachar en vida en tu tumba ya nadie se acordará.

    un abrazo....Nelly

    ResponderBorrar
  12. muy chido su post, cada que lo leo y escribe sobre sus vivencias me pregunto si todos tendremos algo en comun con usted o algo comun entre todos los de nuestra edad porque me identifico un chingo con sus escritos, desde las cosas que le pasan hasta las que piensa, pero bueno a lo mejor me estoy volviendo su fan, jajajajaja.... y si no le gusta po's no lo felicito!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:11 p.m.

    pinches treintones somos los chidos!
    en lugar de pastel tomte una botella de buen vino con tu jefe y brinden por el viejon que ya no esta pero sigue vivo, salud!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:01 p.m.

    snif,snif,snif....
    ya me puse nostalgico recordando la muerte de mi abuelo y viendo como mi apa lagrimeaba y yo creia que era de las personas que no mostraban sus sentimientos, no manches ya me puse depre...
    saludos desde cuernavaca la cd,de la eterna brincadera

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:16 a.m.

    cuando veia a mi jefe llorar era despues de que llegaba bien monstruo del pedo findesemanero digamos vie-dom y que le daba el bajon y la nostalgia del proximo estado de cuenta que iba y llegaba hasta la madre con recargos de congales y demas, lloraba lo mismo con barry white que con led zeppelin barry manilow o the doors, todo se curaba con unas guamas bien helodias del deposito mas cercano y unos cigarros raleigh (lo mas asqueroso que he fumado en mi vida, solo los "fiesta" le ganan en lo ogt). Al menos yo si añoro esos dias cuando mi AMA gritaba mi nombre a los 4 vientos para que fuera a cenar, siempre la escuchaba en donde estuviera ya que tiene una voz de soprano amateur o como se diga en terminos de opera. Mi viejon, mi abuelo antes de fallecer me pidio ante la negativa del DR una cajetilla de raleigh y unas caguamas Tecate, se las lleve a escondidas, semanas depues casi se me muere en mis brazos el octagenario, 2semanas despues ya no supe que pedo y solo me dijeron mis mayores que el abuelo estaba en el cielo. Ah viejo tequilero como te extraño.

    ResponderBorrar
  16. Acuso recibo, gracias.
    Están buenisimos todos.

    Tu post, la luna en plenilunio y perigeo en la ventana y octubre…
    ¿Qué más se necesita para estar a gusto?..... Ahhhh, un café pa esperar el sol.

    Saludos

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:53 a.m.

    A mi tambien me ha hecho llorar esa cancion, por que al igual que a ud, me di cuenta muy niño que los adultos son igual de fragiles que uno, y me dolia (duele) imaginar que mi padre un dia ya no estara...

    Y ahora que soy adulto, entiendo por que el mundo nos obliga a aparentar lo que no somos, para no rompernos como ramitas.

    Saludos Guffo! y gracias por la reflexion...

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:15 p.m.

    Me pasa algo muy similar con una canción de Hernaldo Zuñiga, se llama "Al otro lado del mundo", tal vez él la escribió con un propósito romantico, pero yo cada que la escucho recuerdo a mi mamá, ella aún esta conmigo, pero no se que me pasa con esa canción siempre lloro y recuerdo a mi ma.

    Caray el hacernos adultos duele hasta los huesos y para nuestros padres siempre seguiremos siendo "sus niños", asi tengamos un monton de años encima.

    Un buen post, gracias de nuevo.

    Saludos desde SLP

    ResponderBorrar
  19. Anónimo4:27 p.m.

    feliz cumpleaños...

    no te pude llamar.. aparte.. me da miedo...

    saludos guffowski!!

    ResponderBorrar
  20. Anónimo4:36 p.m.

    Esta chido ese titulo, haces una alusion de la cancion "despiertame cuando pase el temblor" de Soda Stereo.

    ResponderBorrar
  21. qué el titulo no era en referencia a "wake me up when september ends"?

    ResponderBorrar
  22. hay que bonito su post compa. me sacaste una lagrimilla cobarde, que salio de mi ojo derecho, resbalo por mi cachete y se presipito hacia el abismo gritando "geronimooooooooo"

    saludos cabron.

    ResponderBorrar
  23. Mire usté que manera de transmitir melancolía, buuuaaa!!!

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:27 p.m.

    feliz cumpleee !!!!, besis

    ResponderBorrar
  25. Compa, namas le vengo a avisar que hoy como a eso del filo de las 12 y tantos del medio día me llegó su paquete con la numero 1 de los comics y las 5 PONX...

    Gracias, tan muy buenas!

    ResponderBorrar
  26. gran post, aunque ya todos lo dijeron.

    ResponderBorrar
  27. Creo que ya no alcanzarás a leer hasta acá, pero solo quiero escribir que a mi me pasa exactamente lo mismo que a ti, mi abuelo materno fallecío en el mismo mes que yo nací, solo que yo cumpliría xv años.

    Es muy duro para mi, estar feliz, cuando se que mi mamá solo llorará y llorará.

    Y de igual manera, trato que mi cumple pase desapercibido, aunque los amigos no me dejen.

    Muy buen post.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo5:12 a.m.

    Maravilloso...
    En este blog encuentro mejores escritos que en cualquier libro pudiera leer...
    Adelante, Guffo, vas adelante...

    ResponderBorrar
  29. Anónimo6:32 a.m.

    LOS LUNES AL SOL

    ResponderBorrar
  30. Gracias a todos por sus comentarios. No crean que no los leo: leo hasta el último que me dejan, aún y cuando cambio de escrito sigo al pendiente de todos los comments en posts viejos. Muy agradecido con todos y muy buen sábado.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo3:45 p.m.

    Ah ok, pues entonces vas y CHINGAS A TU PUTA MADRE !! ja ja ja ja ..

    ResponderBorrar
  32. Primero que nada, muy feliz cumplea;os!! jejeje aunque no quieras que nos enteremos, nos dices discretamente =P

    Tu escrito es muy profundo, y da mucho a entender a todos que hay que disfrutar a nuestros seres queridos mientras estan aqui, bla bla.. pero muchas veces, por mas veces que nos lo digan, no lo hacemos tanto como nos gustaria cuando nos acordamos de esa frase hasta que esa persona se va.

    Afortunadamente aun mis papas los tengo aqui y trato de disfrutar a mi padre cada vez que lo veo, pero se que me gustaria mas estar y hablar con el. Chingao... como la costumbre de ver a alguien nos quita de la realidad de que algun dia se ira.. o nos iremos (tal vez x eso tampoco nos disfrutan cuando somos jovenes, porque creen que es mas seguro que sigamos por aqui mas que ellos).

    Saludos! =)

    ResponderBorrar
  33. Feliz cumple compadre
    un abrazo

    ResponderBorrar
  34. pero octubre tiene las mejores lunas.

    Un abrazote!

    ResponderBorrar
  35. Sapo verde vato, que tengas 31 mas

    ResponderBorrar
  36. Anónimo12:33 p.m.

    Hey Guffo: feliz cumplemenos y el último párrafo vale la lectura completa. Sale.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo3:13 p.m.

    Qué feo es cumplir años mano.

    ResponderBorrar
  38. Feliz cumpleaños Guffo! publicaciones como esta hacen que nunca deje de venir aqui, y no digo que escribas a veces cosas malas :P
    Saludos cabron

    ResponderBorrar
  39. Felicidades compa.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  40. Feliz cumpleaños, y gracias por estos post que lo llevan a uno por rincones olvidados de la memoria. un abrazo... nacho m.

    ResponderBorrar
  41. Agradable es venir acá después de tanto tiempo y leer algo así.

    Saludos, compa, sigues siendo la pura crema y nata bloguera! jajaja que estés bien.

    ResponderBorrar
  42. Aaaala

    Muy chido, claro, en lo sentimental.

    Ánimo, los recuerdos son oro puro.

    ResponderBorrar
  43. tu lo has dicho... ya que somos adultos nos damos cuenta que no lo somos como pensábamos...

    MUCHAS GRACIAS POR LOS COMICS YA ME LLEGARON!!!!!

    ResponderBorrar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo12:52 p.m.

    Ya despierta!
    Hoy acaba octubre
    Y queremos otro post =P

    ResponderBorrar
  46. feliz cumpleanios guffez

    ResponderBorrar
  47. aaah que chingon...

    se me hizo un nudo en la garnanta...

    snif

    ResponderBorrar
  48. Anónimo4:53 p.m.

    Cada que veo las ediciones juveniles del periodico el Norte me da un coraje que esos pepenadores no aprovechen los talentos como tu y se empeñen en publicar pendejadas esttupidisantes para los jovenes. Ahora ya nada mas te publican cuatro pinches cuadritos de tus tiras cómicas, cortándole todo el sentido a la histria, quitándole toda la gracia... A mi sí me encabronaría eso Guffo. Deberías de publicar ahi tus anecdotas de infancia, le daría estilo al pinche papel de escusado que ofrece grupo reforma con su mierda de notas. Nomas lo tuyo vale la pena. Te lo dicen un fan de corazón.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  49. Hola

    Es la primera vez que paso por aqui, hijole escribes muy padre, me recordaste que yo le lloraba a mi abuelito con la cancion de cuando un amigo se va del duo de Cabral y Cortez, ya hace 12 años,... pero yo creo que uno tambien llora por muchas cosas que ya no se tienen, asi me imagino a tu Papa, es como que la gota que derrama el vaso y uno lo toma para desahogarse de todas las penas, en fin muy bonito post

    Ya habia visto una caricatura tuya (por eso vine a dar aqui) pero ya le hechare el ojo mas detenidamente de dia, dibujas con ganas!!!

    Bueno felicidades, a mi tampoco me gusta Octubre, bueno el final de Octubre porque la primer semana me encanta porque cumple años mi hijin

    Bueno si tienes chanza pasa por mi blog

    Saludos que estes bien
    Dios te bendiga
    Ceci

    ResponderBorrar
  50. Ah se me olvido comentarte que esa cancion que no te gusta mucho la de mi viejo, a mi me gusta pero es bien dificil escucharla pues me recuerda a mi otro abuelito que tambien ya fallecio pues a el lo llamaba Papa y lo recuerdo como mi viejo... mi querido viejo

    Buenas noches

    ResponderBorrar