miércoles, febrero 06, 2019

El Rana´s Bar

Sobre la calzada Madero, antes de llegar a Diego de Montemayor y justo al lado de los tacos y hamburguesas "El Chino", está el Rana´s Bar. 

Pareciera una ubicación "complicada" para un negocio de este giro, pues lo escoltan en cada esquina de Diego de Montemayor dos de las cantinas más antiguas y míticas de Monterrey: el Indio Azteca (1920) y la Zacatecas (1949). Pero esta ubicación, en vez de ser un tiro de gracia, pareciera más una ventaja para acaparar a los clientes que no alcanzan lugar en dichas cantinas. El Ranás nunca se ha amedrentado ante este par de gigantes; por eso desde el 6 de enero de 1977, el Rana´s sigue ahí, atendiendo comensales. 

Y no es sólo por su ubicación  privilegiada que el Rana´s continúa de pie. La verdad es que no le pide nada a esos dos establecimientos famosos en muchos aspectos (y que conste que soy fan del Zacatecas, pues voy ahí desde hace como 20 años). En el Rana´s la cerveza es más barata (25 pesos) y la botana es sabrosa, variada y abundante. El sazón de la señora Yola, quien está detrás de la barra y de la estufa, es tan mágico que unos simples tacos de albañil (frijoles con chile, comino, chicharrón y tortilla dorada) son una exquisitez. Y qué decir de los trocitos de elote con mayonesa, el caldo de pollo, las flautas y la estrella de todos los platillos (que se sirve sólo una vez al año: el día que cumple años doña Yola): el asado. ¡Uuuufff!
Elote con mayonesa y chile.
Frijoles a la charra.
Tacos de morcón.
Tacos de albañil con revoltijo.
Flautas.
El mítico asado que prepara doña Yola en su cumpleaños.
En el Rana´s también hay variedad. Los miércoles toca el grupo de rock Pimienta Negra y los jueves toca el decano de la bohemia: Hugo de Haro. También pasan los partidos de futbol de los equipos locales y hay rockola con música de diferentes géneros. Al Rana´s sí entran mujeres; y entran también fara faras, duetos, boleros, vendedores de lotería y vendedores de miel, chile piquín pistaches, fruta cristalizada y demás productos. Como dato curioso: uno de estos vendedores ya hasta tiene su propia marca de especias en polvo.

Ya para rematar, en el segundo piso del Rana´s (sí, tiene segundo piso) hay un salón muy amplio con baños, rockola y una terraza que da a un fresno enorme; la terraza tiene lavabo, asador/ataud para un cabrito y todo lo necesario para organizar eventos.
Pimienta Negra en acción.
Dueto.
Hugo de Haro, quien toca en varios bares de Monterrey desde hace aaaaaños. 
Los productos de el Jerry: un vendedor de cantina en cantina con visión de empresario.
El Rana´s abre de lunes a sábado desde el mediodía y cierra hasta la una de la madrugada, o dependiendo de la concurrencia. Échense la vuelta a este lugar. No se van a arrepentir.

No hay comentarios.: