viernes, noviembre 25, 2005

telenovela clasemediera...

Sólo una vez he visto llorar a mi madre: la vez que la cajuela del Maverik 73 color pistache se le cerró en la nariz, dejándosela morada e inflamada como berenjena por unos cuantos meses. Bueno, también la vi llorando otra vez, pero esa no me gusta contarla. La oí sollozando en su cuarto; estaba encerrada con llave. Toqué en la puerta y nomás escuchaba cómo se sonaba los mocos y disimulaba la voz. Seguí tocando angustiado la puerta hasta que la abrió. "Es que me duele mucho la cabeza, mi amor", me dijo. Pero yo sabía que lloraba de frustración porque no podríamos salir de vacaciones a la playa, como algunos años lo habíamos hecho con mucho esfuerzo, con todos mis tíos y mis primos. Tal vez era una pendejada llorar por eso pues había miles de personas que nunca habían salido de vacaciones; pero la frustración del clasemediero dicen que a veces es aún peor que la del pobre. Era un llanto lleno de coraje, un berrido lleno de impotencia ante una situación que tal vez ella consideraba una injusticia de la vida y a la que se tendría que resignar para siempre. Era injusto que mi padre trabajara 365 días al año en un negocio propio que -desgraciadamente- sólo producía lo necesario para seguirlo trabajando y manteniendo y darle de comer a tres hijos a cambio de esclavizarse a él de por vida. Trescientos sesenta y un días de partirse el lomo más de 10 horas diarias en su negocio para no poder irnos a la playa por tan sólo cuatro días. Me puse triste porque yo no quería ser pobre porque los niños pobres me dan lástima cuando los veo en la calle. Me encerré con llave en mi cuarto -donde también dormían mis hermanas- a llorar. De grande yo no quería un trabajo así.

15 comentarios:

Tu papa dijo...

Aristoteles dijo que la clase media era la mejor para la supervivencia, pero no siempre los grandes filosofos tienen la razon..

Por cierto, que trabajo desempeñaba su padre? Hace poco hable con un zapatero que tenia dos traajos y me dijo que tenia mas de 10 años sin un solo dia de descanso. Un solo dia.

Manuel dijo...

¡Ah el mar!, siempre el mar: la causa de nuestras angustias y objetivo de nuestros deseos
Algo debemos tener de acuáticos para recurrir tanto a el.
Buen fin de semana

Guffo Caballero dijo...

Mi apá es médico veterinario. Eso de la clase media no recuerdo dónde lo leí, decía algo así que es muy triste pertenecer a ella porque se vive con la angustia de querer ser rico y no querer ser pobre jejeje, quién sabe. Es que quise escribir algo así, tipo "Espera a la primavera, Bandini" de John Fante, como homenaje a este escritor. Saludos.

Eljudio dijo...

mi amigo!! En verdad que me senti triste!!!

La verdad entiendo perfectamente a tu mama!! Bueno ya ni digo nada porque me pondre melancolico, simplemente te mando un fuerte abrazo!! y felicidades por tener una madre como la que tienes!!Valorala, quierela, cuidala!! saludos

polvo de estrella dijo...

Guffo, me gusta como escribes, pero esto no me gustò leerlo porque hasta se me saliò una lagrimita, yo aveces tambièn me angustio por esas cosas por lo que entiendo el sentimiento que en aquel pasado sintìo tu ma` . pero bueno, ahora si que son experiencias que te van formando criterios y caracter, y siempre trato de agradecer lo que tengo aunque siempre quiero tener mucho màs, porejemplo màs tiempo para mi chamaco. gracias por compartir.

La flaca dijo...

Yo no pase por esas situaciones porque a nosotros nos llevaron una sola vez a la playa asi que los siguientes años ya ni extrañaba la playa pero ahora si tratamos de hacer un esfuerzo para llevar a los chiquilines al menos una vez al año, ojala y no le pase a mis hijos lo que a usted... saludos compagre!

Ricardo dijo...

Pero al final logro que ustedes hiceran otra cosa... La rayita que ponen los papas al dejarnos de mantener es el principio de la vida que tiene que se mejor que la de ellos, porque con los años habra que sostenerlos a ellos...

Raquel dijo...

aaaah cuanta gente pasa por lo mismo y no analiza nunca....

camila dijo...

Es que la playa es la neta. La verdad es que todos necesitamos vacaciones. Un descanso, un desconecte. Es parte de nuestras necesidades, así que entiendo a tu mami, porque yo me pase toda mi infancia y juventud sin salir siquiera a Xochimilco. Ahora hago todo lo posible por salir 2 veces al año. Me traume.

Guffo Caballero dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Eso del frijol partido de Walt Disney, jajaja, cómo olvidar esa caricatura, no manches, hasta daba pesadillas, jeje. Que pasen un muy buen fin de semana, espero no se los haya arruinado con mis traumas de clasemedia jajajaja. Byeeeee.

Luiz dijo...

Pobrecitos nosotros los clasemedieros. Nos desprecian los ricos y nos hacen caras los pobres. Pero a como van las cosas nosotros seremos los ultimos exponentes de una especie en extinción.
Luiz
luiz.bitacoras.com

manematico dijo...

si que es culero ser jodido. pobres jodidos,sonhando con la playa en los canales de cuemanco...o en el santa catarina!

no se azote, esta tu fabi, tus fotos de la huasteca y de perdido el calorcito de mty.

un saludo

Unknown dijo...

Es increíble lo que un padre sacrifica con tal de darle felicidad a sus hijos.

Me asusta la incertidumbre de si podré o no ser yo así :S

Nan Sepúlveda dijo...

I'm back for good!!!

want you baaaaack, want you baaaack, want you baaaack for good (8)...

tengo un post nuevooo...yeiii...de algo que ya habiamos platicado...

cuidado con THE LOST...

CÓMO SE MACHUCÓ TU MAMÁ LA NARIZ CON LA CAJUELA?!?! jajaja he tratado de visualizarlo pero nomás no checa...

bueno...saludos
byeeeeee

Ismael Lares dijo...

Los jefes son las onda, pinchi topo gigio, tenía mucha razón